Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

jueves, 13 de abril de 2017

14 de Abril versus Republica


Sin una desnuda verdad, nunca lograremos el verdadero fundamento de la República
Este es el artículo que ha publicado, “La Rasera” conmemorando la República como sistema de gobierno y recordando que fue arrebatada ilegalmente, tras un Golpe de Estado y aun hoy, continua en manos de los continuadores de aquel vil crimen de lesa humanidad. Sea como sea, tienen que ser llevados ante la justicia y exhumada hasta la última victima, en señal de respeto a los que por la legalidad dieron la vida…

Si contempláramos aquel “14 de abril” con la frialdad que da el tiempo trascurrido y desde la perspectiva que ese tiempo, le ha ido dando a tan y tal, cardinal fecha, no seria equivocado simbolizar y asociarla con la “Republica en España,” esa sin igual fecha, es para el republicanismo español, de ayer y de hoy, un todo y mucho más. Siendo concientes, que el ayer fue y ahora ya no es, de tal forma que no volverá y el hoy, es el preámbulo de lo que nos acontecerá. El momento actual es clave, para recordar los profundos límites de la ilusión política, que se alumbro en aquel histórico momento, donde brotó todo un ideario social, generando una desbordante quimera en la sociedad y que voy a tratar de resumir, en una frase, de boca de un monárquico, que retumbaría más con un silencio. Estas son las palabras del último dictador de la Restauración, el que fuera segundo presidente de la dictablanda Aznar: “¿Qué, que ocurrió? - Qué nos acostamos monárquicos y nos levantamos republicanos.”
La caída de la Monarquía, fue la culminación de la crisis del Régimen de la Restauración, organizado en 1876 y que se basó en un bipartidismo férreamente controlado desde la Corona. Una crisis que arrancó con la debacle del imperialismo español en 1899, tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar y que se agravó considerablemente con la irrupción del movimiento obrero desde comienzos del nuevo siglo. La llegada del continuismo, fue más dictadura, esta vez con el golpista Franco a la cabeza y nombrando a su continuador a titulo de “rey,” adaptando este último, el hoy emérito, las “Leyes fundamentales del Régimen” a una Constitución, como traje a su medida y sin más imaginación que la adaptación del bipartidismo y su inseparable corruptela.
Al plantearnos un Estado Republicano, es forjar la democracia participativa, como centro donde ha de pivotar la vida política del país, ese Estado ha de ser laico, siendo una obviedad, la recalco con insistencia, pues venimos de donde venimos. Ha de nacer de una nueva Constitución, fruto de unas Cortes Constituyentes. Entendemos que poner fin a la corruptela es misión primordial de los Jueces, poner ante ellos a los corruptos, es cometido del Gobierno sin más requisito, pero cuando la supuesta corrupción esta en la parte más alta del Gobierno, ha llegado el momento de cambiar el rumbo, de empezar de nuevo y priorizar la separación de poderes como base, del principio de igualdad de todos los ciudadanos, no entendemos los privilegios que la monarquía ostenta y mucho menos esa condición hereditaria sin fundamento ni principio democrático.
No queremos que el 14 de Abril de 1931, sea un todo, ni hay ánimo de venganza, pero si dejar claro, que ni olvidamos, ni perdonamos, pero es obvio, exigir el rigor y la  debida comprensión, para aprender de la historia y no volver a repetirla jamás. Esta parte última, les corresponde a ellos y no a nosotros. Pero queremos todo el agravio que en circunstancias así y con toda la rotundidad se requiere. Constante esta, que los defensores de la memoria histórica, han perseguido para dar un punto final a su dolor. Hoy como ayer, revindicamos de las victimas su honor y su sentido patrio.
Salud y Republica y Laicismo


Cecilio Urgoiti

1 comentario:

  1. Este es el artículo que ha publicado, “La Rasera” conmemorando la República como sistema de gobierno y recordando que fue arrebatada ilegalmente, tras un Golpe de Estado y aun hoy, continua en manos de los continuadores de aquel vil crimen de lesa humanidad. Sea como sea, tienen que ser llevados ante la justicia y exhumada hasta la última victima, en señal de respeto a los que por la legalidad dieron la vida…

    ResponderEliminar