Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

viernes, 26 de mayo de 2017

Nos van desvalijando el "Estado de Bienestar"



Hospital Universitario de la Candelaria. S/C de Tenerife

Esa cosa de nueva generación ideológico “político medica,” que nos da la virtualidad de la sanidad publica, y se va llevando a los médicos especialistas aun ostracismo de muy dudoso respeto al paciente. Haciendo tan oscura la labor medica, convirtiéndoles en “profesionales sin pacientes, aislándoles ante una pantalla o un teléfono.” Entiendo que el medico, necesita la presencia física del enfermo, que puedan relatar sus dolencias y manifestar su malestares, no se puede sustituir por una extracción analítica, “zangoloteada y correteada” en una furgoneta, desde el Centro de Salud al Laboratorio del Hospital de turno y en medio un interlocutor, que ha de conocer todas las patologías y ordenarlas para no confundirse, sin dudar de su capacidad, puede errar y así la Administración ya tiene el “Chivo expiatorio.”
Por lo visto, eso es lo que sustituye la presencia real del enfermo, a la hora de asistir a las distintas especialidades. Es una decisión desafortunada, barata, chabacana e impropia de la realidad social del tiempo en que vivimos, donde la demanda es de relación social y de viva voz, nos trasladan, al menos tres siglos atras y se pasa de la atención especialista en consultas reales a las que ahora llaman virtuales, eso si, con “muy buen rollito.” Otros vendrán que bueno te harán, me decía alguien, señalando al anterior… Pero con ello no digo que el anterior sea bueno.
La medicina virtual es objeto de “brujería,” por cosas parecidas, sin teléfono ni Internet, la “Santa Inquisición,” llevaba a hombres y mujeres a la hoguera y solo daban recetas de plantas medicinales que poco tiempo después, los laboratorios farmacéuticos convirtieron en píldoras y las vendían, através de las Boticas que regentaban los boticarios o también ellos, podían preparar mejunjes, bajo la denominación de “Formulas Magistrales,”  claro que para poder acceder a las píldoras o a las formulas, deberías traer una receta del médico, al que había que pagarle, lo mismo que al farmacéutico, antes de retirar las pócimas. Las cosas con el tiempo cambiaron y de aquello pasamos al Instituto Nacional de Previsión y de aquel, aun estando vivo el Dictador Don Claudio, yo no tengo confianza para citarlo como “Claudillo.” Pasamos a la Seguridad Social y con el tiempo el trato fue muy aceptado, pero se inventan esa Crisis y nuestro gozo en un pozo y en pocos años la “Sanidad” de este país anda con un 25% privatizado y con tendencia a más… Las listas de espera cuando no son interminables, yo supere los dos años para ser atendido en Neurología, la consulta en resumen fue, a partir de ahora, le atenderán en el Ambulatorio, ya le avisaran y si quiere saber cuando, dentro de un mes, llame al teléfono de “pago” 112 y le dirán para cuando, han pasado tres meses y aun no se; “el para cuando.”
Estos días pasados se anuncia a bombo y platillo, que las “Listas de Espera, de la Sanidad Publica en Canarias, habían bajado,” pudiendo ser verdad, que lo será, es una verdad a medias, ya que hay dos medidas correctoras al efecto, una que ha funcionado siempre, cuando se pasa de un número determinado de consultas y meses, se cierra la agenda y otra, que es la de nueva creación, la visita virtual, que ni entran en la Lista de Espera, salvo que se entienda la necesidad de tal motivo, con lo que, sustancialmente las “listas” los tontos nosotros, de espera van creciendo y las especialidades con necesidad de facultativos y la necesaria operatividad de los quirófanos, que eso es harina de otro costal. Pero peor aun, jubilamos médicos y mandamos a el Reino Unido a los jóvenes, sin darnos cuenta, ¿O no? que mañana nos los pueden devolver. Son pensadores sin testa y deben padecer diarea mental, por lo que deponen.
Leia días atras, esta frase de José Martín Ramos, que por si sola dice todo y mas: “El corazón tiene miles de razones, que la razón y el sentido común no entienden. Un mundo desconocido y mágico, difícil de comprender, e imposible de explicar. Así de espontáneo actúa y más, cuando ese órgano vital, generador de vida, ocupa tu pecho en calidad de préstamo, dada la infinita generosidad de las familias.” La medicina ha sido capaz de profundizar en el ser humano, para dar alegrías de esa naturaleza y eso se puede hacer en la sanidad público con total éxito, él amigo y compañero receptor del corazón, necesito de horas de conversación con especialista, para luego llegar al quirófano, ahora vive y además es agradecido del trato recibido, cosa que no le impide manifestar abiertamente. Ahí esta la clave del éxito de la medicina, es el tu a tu, la observación y la ayuda de las técnicas, sin ellas, lo otro no valdría, pero sin la primera tampoco.
No podemos permitir ni permitirles, a los administradores políticos de un bien común como este, que promuevan el despilfarrarlo, con la privatización y lleven a la ruina, la vida de muchos contribuyentes y cotizantes de la SS SS. Un “No rotundo a la privatización” y otro “No” a ese concepto sin ética profesional y poniendo en duda el “juramento hipocrático” de los profesionales. Hay veces por la necesidad del empleo y otras, que también las hay, por falta de valentía, silencian vejaciones de este tipo. Canarias necesita una “Marea Blanca” que blanqueé el territorio de tanta mísera y oscura gestión social.    
En el año 73 se nos vendía un nuevo producto, bajo el nombre de “Seguridad Social.” Con ello se empezaba a dar sentido a la salud del pueblo, poco tiempo después fue universal, que no gratuita, pues se nutria de la cuota de los trabajadores, nunca de los empresarios, salvo la de ellos como cotizantes, pues la consecuencia directa del contrato de trabajo, traía consigo el pago de la suma de ambas y por tanto, si me tienes que contratar y has de pagar eso, me lo estas deduciendo del salario, pero eso tiene otra explicación, en otro momento, es algo que es de los trabajadores. También en ocasiones se ha nutrido de los presupuestos generales… Desde el año 2008, en plena crisis, para mi inventada como ya dije, con un fin, el capital hacer caja. Hasta la llegada de Rajoy se continuo aportando dinero, al Fondo de Pensiones, en los 5 últimos años, ha volado lo han liquidado, con un certero objetivos, justificar una quiebra, que no debería producirse… Pero os dejo unas preguntas: ¿Hacemos algo, o continuamos tragando? ¿La sanidad es de ellos o nuestra, entiendo que de ellos como usuarios, pero la administración ha de ser transparente y supervisada por nosotros?  ¿Hasta cuando continuamos con el “Régimen”?


Cecilio Urgoiti

viernes, 19 de mayo de 2017

Primera Parte


Bakunin

Anarquismo versus Nihilismo


 Ni dios, ni patria, ni rey… “Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos. Esta es una definición de Errico Malatesta, del que resalto también esta frase: “Puesto que el anarquismo no es únicamente una filosofía, un sistema, un método, una actitud, sino que es además ante todo una vida y una actividad, el anarquista se encuentra inmediatamente en contradicción violenta e inevitable con el medio social.”
El pensamiento central del anarquismo se basa en la negación de toda autoridad pública o privada, aunque hay que tener en cuenta que solo, con lo dicho, se cubre una parte de esta enredada y diversa ideología. Pluralidad que se expresa en las distintas tendencias de los teóricos y de los líderes del movimiento anarquista y en los diferentes vocablos, con los que se inviste a sus partidarios, así: anarquistas, ácratas, libertarios e incluso, librepensadores o los del “falasterio.”
En unas Indagaciones acerca de la justicia política, realizando una crítica contra toda forma de organización política; Guillermo Godwin (1756-1836) al que se le considera, el primer teórico del anarquismo.  Para Godwin el ser humano es innatamente bueno y sólo “la sociedad corrompida por el Estado lo corrompe a su vez.” Sus tres principios más estimables, fueron: “Su fe en el progreso, su confianza en la bondad innata del hombre y la discrepancia hacia el Estado, como sostén de la vida política.” Ahora bien, fue Proudhon, quien negó incisivamente cualquier forma estatista de gobierno, al ser capaz de influir, concisa y muy directamente, en la persona más distintiva, del movimiento anarquista del siglo XIX, Mijail Bakunin (1814-1876).
Releyendo las anotaciones y varios de los escritos anarquistas y en especial a Bakunin, vemos inequívocamente, una inclinación moral, que nos llegaría a entender esa preocupación en la que exalta, la libertad del individuo, concebida socialmente, afirmándolo en esta frase: “Sólo soy verdaderamente libre, cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres.”  Expresa asimismo, un ateismo radical, que rechaza la Iglesia como institución,  pero consiente en la sociedad, la pluralidad de cultos, estimando la religión un reducto de la conciencia y por tanto de la libertad individual. Sin embargo, ensalza y da, como instrumento de cambio social, la educación popular. Este ideal educativo inspira la actividad de muchos anarquistas, que difundieron las ideas por medio de la propaganda oral entres las poblaciones analfabetas…
Desde el punto de vista social y sobre todo político, Bakunin enfatiza tres ideas, que seran la base de su pensamiento. La eliminación del Estado, visto siempre como instrumento represivo. La desaparición de los ejércitos, totalmente innecesarios al desaparecer los Estados. Y por último la “Creencia en la revolución campesino,” hecha desde abajo, por las masas, de manera espontánea.
El anarquismo contempla por principios y como fundamento; “…el rechazo de todo poder.” Su flamante sociedad, sin Estado, sin poderes institucionales, se establecerá sobre comunas autónomas, organizadas como pequeñas células, en régimen de autogestión, que elegirían por sufragio universal de sus componentes, a sus gestores y que podrán federarse o separarse libremente de otras células similares. Obviamente tras una decisión colegiada en referéndum o votación mayoritaria de los miembros en Asamblea.  
En estas comunas, la propiedad será colectiva, la eliminación acompasada de la propiedad privada, debe iniciarse por la supresión también progresiva del derecho de herencia. Llegando a un objetivo básico, todo es de todos y repartido con equidad. El ideal del anarquismo es una sociedad de hombres y mujeres absolutamente libres, “que no obedecen más que a su razón.” Su ponderación de las pequeñas células autónomas se sitúa en contra de los resultados de la Revolución Industrial, en la que se producen grandes concentraciones de población, y donde resulta imposible este ejercicio constante de la soberanía por la base popular.
El llamado “anarco-colectivismo de Bakunin,” que supone en principio, la colectivización de los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, pero no de los frutos, “a cada uno según su trabajo.”Fue reformado en varias ocasiones, quedando muy próximo a la idea socialista.
El anarquismo del siglo XIX discurría que el campesinado y los sectores marginados de la sociedad, eran la fuerza revolucionaria por excelencia y no al proletariado industrial. Esta fue una contradicción que destaco desde el principio. De ahí su mayor arraigo en los países y regiones de la Europa centro-oriental y mediterránea, básicamente agrarios y poco industrializados. Sin embargo, en el Mediterráneo español, se observa, un anarquismo rural en Andalucía y otro industrial en Catalunya. También el anarquismo; refuta la organización de los obreros en partidos políticos, apostando por la conquista del Estado y la implantación de “gobiernos revolucionarios” aunque sean provisionales. Piensa, en definitiva, que la revolución debe consistir en un proceso violento y destructivo, que desde el primer momento debe tender a crear una sociedad nueva, de hombres y mujeres absolutamente libres, sin Estado, sin instituciones y organizados en comunas autónomas.
Para lograr esos objetivos e implantar una sociedad anarquista algunos grupos y tendencias anarquistas, no todos, fueron partidarios de la destrucción violenta del Estado mediante diversas estrategias que van desde la revolución violenta y espontánea a la acción directa o el terrorismo.
Es esta una breve semblanza del anarquismo, donde además de mis aportaciones y apuntes he recurrido a citas de autores autorizados, con el fin de dar fundamento. Eso si, repito tan soloes una semblanza, como aperitivo de este ideario político, que mantiene en Internet mucha documentación de fácil acceso.

Cecilio Urgoiti


Segunda Parte



El gesto amable del anarquismo.
 

Buenaventura Durruti
Buenaventura Durruti fue, si lugar a dudas, las figuras más apreciables y hasta hoy respetada del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Falleció a comienzos de la Guerra Civil luchando en el bando republicano, al frente, como líder de una formación miliciana, en la realidad, pero sin perder ese preciado papel de compañero, que su etimología dice mucho de ese término, compartir el pan. Su formación, es conocida por su propio apellido  “Columna Durruti” sin que ello quiera decir nada relacionado con ninguna connotación de propiedad o similitud alguna.
Al hablar del anarquismo, considero de interés presentar brevemente el concepto de Falansterios, o falanges, es así como se denominaba a las comunidades discurridas por el socialista utópico Charles Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común. Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.
Charles Fourier, más que ningún otro socialista utópico, trató de resolver todos los problemas de la sociedad mediante la construcción de un elaborado sistema de organización social, en el que toda persona, actividad o cosa ocupaba por anticipado un lugar bien determinado. 
Al morir Buenaventura, surgió en Cataluña el grupo “Los Amigos de Durruti” instituido para salvaguardar sus ideas, eran partidarios del insurreccionalismo revolucionario y contrarios a la colaboración con la burguesía y con los sectores reformistas, que García Oliver y de otros dirigentes anarquistas aceptaron, al tiempo que criticaban la burocratización de la CNT y las maniobras contrarrevolucionarias del comunismo estalinista. En cierto modo, extraña ese colaboracionismo con la República, pero yo siempre vi en Durruti ese gesto amable en el hombre que antepuso la defensa de la República y el estado legalmente constituido, ante la atrocidad del golpismo, medio fascista, medio nazi que fue el franquismo. Sin temor a equivocarnos, Durruti es una de las grandes reseñas del movimiento libertario hispano y paradigma del revolucionario anarquista.
Existe abundante literatura sobre su figura, siendo el estudio más significativo y, para mi entender la obra del militante y estudioso del anarquismo Abel Paz, “Durruti en la Revolución española,” publicado en numerosas ediciones, y sobre el cual, en 1998, el realizador Paco Ríos realizó un documental con el mismo título.

Salud, República y Laicismo.
Cecilio Urgoiti

viernes, 12 de mayo de 2017

Al 15-M



Cecilio Urgoiti 

La juventud esta, para llevarnos al abismo y, no dejarnos caer... Durante mucho tiempo las labia de todos y todas, eran alrededor de los jóvenes, esto fue una constante del 2008 en adelante o al menos dominantemente y, que no tenían inquietudes, que solo estaban pensando en lo de ellos. Era verdad y pienso que así tenía que ser. Recuerdo en una conferencia a la que asistí la siguiente explicación que, en principio me extrañó, pero pronto caí en la cuenta de la importancia de las palabras. Quien daba la charla era un profesor de sociología y decía algo así, refiriéndose a la juventud e imitando a uno al azar  “… Yo no tengo ganas. ¿De que es el bocadillo? De tal cosa. Bueno me llevo dos.”  Lo que aprendí en aquel momento fue ese aparente desinterés que se aprecia en los jóvenes y lo pronto que están a la hora de tomas la decisión. Desde ese día me di cuenta que el Mayo del 68 había acabado y que rápido surgiría un nuevo paradigma político, que sin enterrar  aquel viejo eslogan de la Facultad de Ciencias Políticas de la Sorbona, raudo vendría otro a sustituir aquel, que tanto impacto en mi persona y que dice: “El poder tenía las universidades. Los estudiantes las tomaron. El poder tenía las fabricas. Los obreros las tomaron. El poder tenía la ORTF. Los periodistas la tomaron. El poder tiene al poder. ¡A tomarlo¡”
El 15-M fue un nuevo despertar, del que todo el mundo tomo nota de la actitud pacifica, que los jóvenes españoles agrupados entorno a lo que también recibió el nombre de “Movimiento de indignados”  llevaron a la calle tras una manifestación de varios colectivos sociales y empezaron a dar lecciones de lo que era la democracia más participativa, más real y más necesaria. En ese momento se decide acampar, en la Puerta del Sol. Celebrándose asambleas bajo un eslogan “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”. Esto que surge en España y impulsado por los jóvenes mayoritariamente, a los pocos días se había penetrado como un nuevo aire fresco y las plazas emblemáticas de muchas ciudades se llenaron de casetas de campaña y constantes asambleas en la que las decisiones eran tomadas democráticamente. Hoy seis años después, la Plaza de la Candelaria, lugar que eligió S/C de Tenerife es conocido, en los movimientos sociales, como la Plaza del 15-M.
Tras la muerte del dictador y después de muchas pantomimas, sin darnos casi cuenta y esperando otra respuesta, nos habían vendido el concepto democrático vacío de contenido y nuestra ceguera nos llevo a abrazar las farolas, como si todo fuera un camino de rosas y no caímos en la cuenta, que las palabras de Torcuato Fernández Miranda: “De la ley a la ley a través de la ley” eran un más de lo mismo, un “Todo esta atado y bien atado”.
Solo cogimos el concepto, sin saber bien lo que era la vida en democracia, lo que era la división de poderes, la importancia de una justa ley electoral, la dignidad, la ética, el valor de los referéndum a la hora de las tomas de decisiones, los controles a los políticos a los que habíamos colocado en pedestales como si divinidades fueran. Esa fusión Estado Iglesia católica que aun el pueblo reverencia, más por desconocimiento y carencia de formación que por propia devoción. Mientras la corrupción política caminaba de una forma galopante, llenando bolsillos de políticos de todo signo y color, así como un necesario y nuevo sistema constitucional.  
A los jóvenes, de los que me fío. El mundo es de vosotros, preferentemente vuestro, pero también nuestro.


Cecilio Urgoiti

viernes, 5 de mayo de 2017

Feliz cumpleaños Tony Cedres

Este documento, que nació con vocación de felicitación, al amigo y compañero, cuando terminé de escribirlo, vi que en el se encerraba parte de nuestra historia y por ende, de los canarios, pues todo cuanto hicimos, fue acercar las islas a la gente del pueblo, dar a conocer cada rincón a cada ciudadano, éramos concientes que en cada hogar teníamos una ventana, desde donde nos miraban… En cierto modo, hay parte de la historia de Canarias y de los canarios y también nuestra. 


Tony Cedres y yo


Un amigo es, al menos para mí, un ser muy especial y si al amigo, se le concede la condición de compañero, se unen dos condiciones, pero cuando hay una tercera y es que, llevamos años formando parte de un club gastronómico, por propia iniciativa, la condición de compartir el pan, que la etimología del término compañero llega a ser una autentica razón de ser. Además  a todos, nos gusta tener el mejor amigo y presumir de ello o al menos, intentamos que la relación sea lo suficientemente fluida, clara y sincera, para afirmar lo anteriormente dicho. Yo, en relación con la amistad contigo, siempre lo he intentado y aunque ha habido lagunas, siempre las hemos sabido superar, ahí es donde esta la grandeza de la amistad, tener el suficiente coraje de aparcar el ego propio y dejar que prevalezca el del amigo. Suelo recalcar, en muchas ocasiones: “Que a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.” Pues le doy prioridad a la amistad, como el mejor valor. Discutir  e incluso, discrepar no siempre ha de ser motivo de ruptura, el mejor ejemplo esta en nuestra amistad, siempre hemos encontrado como arreglarlo…
Compartimos más que el pan, como en los párrafos anteriores te decía, pues durante años trabajamos tras un mismo objetivo, hicimos televisión, pero lo que primordialmente realizamos, con el resto de los compañeros, fue acercar  a los habitantes de las islas a un espacio común, hicimos lo posible para que las islas fueran una. Fuimos peones de la imagen, cada cual en el cometido, ese que nos toco hacer y es que éramos un gran equipo, lleno de ilusión, con ganas de hacer y lo hicimos. Una vez captada la imagen, la mostrábamos a la gente de la tierra y tanto tu como yo y los demás hacedores de la imagen, sabemos que las hubo, que dieron la vuelta al Mundo. Nuestra labor fue, acercar las islas, cuando el trasporte marítimo entre las islas, era lento y el aéreo prohibitivo, por costoso. Pero el camino de la comunicación, no solo es lo que se deja ver, tras la pantalla o lo redactado para la prensa o, la radio, antes es costoso, muy laborioso, veces retorcido y hasta muy penoso; no es lo mismo grabar un Tenderete con el querido Nanino, que revelar películas, muchas películas, con imágenes del mayor accidente de la aviación del Mundo, acaecido en Tenerife, el record, aun esta en ese accidente, eso te tocó hacerlo a ti. También te tocó ser cámara al hombro en las interminables Galas de Elección de la Reina, en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria. Estuviste en el equipo que entrevisto a Carlos Andrés Pérez en Caracas, fuiste a grabar “Los Oscar” y allí lo viviste en directo, con fiesta incluida.  Consiguientemente compartimos también “lo malo,” pues allí donde ocurría algo desagradable, allí estábamos, por ejemplo, en menos de 24 horas, nos tocó hacer veintisiete conexiones en directo, el día después del Delta… Nos ha tocado hacer “lo bueno,” las primeras Campanadas para Canarias, en directo desde la isla de La Palma en 1980… Casi treinta años de vida, adherido a una cámara, son muchos años y son tantas las cosas que has vivido através del objetivo, que seria yo, muy pretencioso resumirlo aquí, en lo que no soy nada pretencioso es diciendo que has sido un profesional de la cámara, a la altura del mejor.   
Un día, no recuerdo cual, te invité a comer y, le pedí a Marisa Grande, que nos acompañara, como aliada mía, a la hora de hacerte  del equipo de gestión de la Producción de personal y medios, pues entendí, que eras necesario en ese cometido y solo y sobretodo, me iba a ser difícil quitarte ese juguete, que nunca soltabas, cuidabas y mimabas, con mucho esmero. Sabia que te costaría dejar a un lado la cámara, aunque eso no ocurrió, fuiste generoso y me regalaste la oportunidad de ofrecerte para usarla, cuando no perjudicara los intereses de los demás compañeros, fuiste honesto y muy respetuoso con ello y primordialmente generoso con la “casa” y conmigo.
Yo ese día, cuando te pedí que me acompañaras, en el equipo de producción, me dijiste que no sabias y que eso era algo nuevo para ti, tanto Marisa como yo, te prometimos que no estarías solo y te ayudaríamos en el cometido, cosa que hicimos. Pero muy pronto te pusiste al día, dedicaste todas las horas necesarias y más a tu labor, como Responsable del Personal Operativo y cuando tú entendías, que era necesario hacer de operador de cámara, te ponías, pero siempre en el Estudio, para que los otros, se beneficiaran de las dietas. Ello te honra y hasta tu prejubilación, que, tuviste la delicadeza de pedirme permiso, para aceptarla, cosa que casi te exigí, fuiste un fiel y digno compañero del equipo de gestión de la producción de TVE en Canarias.
Feliz cumpleaños y muchas gracias por tu honestidad y buen hacer, como Oficial de laboratorio, como Cámara y como Responsable del Personal Operativo, pero sobre todo como Compañero y Amigo.

Cecilio Urgoiti