Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

viernes, 8 de febrero de 2019


La Luna llena y el lobo
 
Un buen y esplendido día de Sol, ha de acabar con una buena Luna llena y a partir de ahí, te voy a contar el por qué de la relación del lobo y la Luna y porqué, los lobos aúllan a la Luna…


Esta corta fábula la dedico a Justo González Pestano con el mayor respeto... 

Cuenta una fábula, que una noche ancestral, la Luna se presentó en la Tierra y se quedó enredada entre las ramas de un zarzal. En ese momento apareció un lobo y la empezó a acariciar con su hocico y jugaron toda la noche, hasta que ella volvió al cielo y el lobo al bosque, y esta, le robó la sombra al cánido para recordarle para siempre y él desde entonces, le aúlla en las noches de Luna llena para pedirle que se la devuelva… Un día lo contare con más detalles.
Al igual que el de muchos lobos, es una forma de comunicación más, utilizada para avisarse unos a otros, en la época del celo, para marcar territorios, arropar a sus crías… Las noches de Luna llena no tienen nada que ver con un incremento en los aullidos, aunque, como es verdad, en las noches despejadas de Luna llena, la actividad siempre es mayor, y la posibilitada del aumento sustancial del resplandor de la noche, aclara el ajetreo del dinamismo nocturna.
La Luna, además de ser nuestro satélite, siempre ha sido un foco en la noche, y todas las culturas que han habitado la Tierra, siempre le han dado la categoría de deidad, culpándola o adorándola por su influencia sobre el ser humano, la propia Tierra, o las criaturas que habitan en ella, sin olvidar la influencia sobre las mareas.
Sus ciclos, duran 28 días, al igual que el periodo menstrual de las mujeres, lo que hizo que esta tuviese una gran adoración en los cultos a la fertilidad en la antigüedad. En casi todas las culturas se le ha dado un carácter femenino, y en otras tantas un cierto componente oscuro o antagonista al Sol. Por sus efectos sobre los cánidos o lobos y muchos animales, también se le atribuye el poder del cambio dentro de las bestias antropomorfas, como el hombre lobo, y a la vez, siempre se le adjudicó un carácter esotérico a la hora realizar los aquelarres y las invocaciones en las noches de Luna llena. Todo, a la postre forma parte de nuestra cultura y como tal se cuenta...

Cecilio Urgoiti


1 comentario:

  1. Un buen y esplendido día de Sol, ha de acabar con una buena Luna llena y a partir de ahí, te voy a contar el por qué de la relación del lobo y la Luna y porqué, los lobos aúllan a la Luna…

    ResponderEliminar