Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

domingo, 5 de febrero de 2017

Déjame que te cuente…

En Nazca antes de iniciar la grabación de las Lineas de su nombre.

De izquierda a derecha, Roberto Carugatti y Tony Cedres en el Viejo Puente de Lima.

Esto es un homenaje a todos esos equipos de las televisiones que a diario, se presentan ante realidades, veces simpáticas y veces tristes y otras, muy, muy duras. A vosotros, pero déjenme que en especial, lo haga a los de TVE-Canarias.


Yo cuando me sitúo ante una folio en blanco, hoy ante una pantalla sin ningún carácter, de siempre, he sufrido autentico pánico, ciertamente hay un bloqueo, que al ordenar las ideas e ir plasmándolas y de esa forma ir mancillando ese blanco, alcanzas la tranquilidad, que el oficio te da. Entonces es cuando se produce la complicidad y se dice con agrado, esto me empieza a gustar y lo adoptas como tuyo. Ya forma parte de ti, has puesto en la obra algo tuyo, tiene tu impronta, cosa aparte es, que sea buena o mala, que agrade o no, pero es tuyo y tiene un incalculable valor, te has entregado, para dar lo mejor que guardas dentro de ti. Ocurre siempre, escrito tras escrito, obra tras obra, firmado tras firmado, grabación tras grabación, es la constante del creativo… Puede, como antes decía, que no guste, pero si al que no le gusta es a ti, nunca vera la luz o lo transformaras hasta que sea de tu agrado. El pintor se experimenta invitado o recibido por el lienzo blanco que, desde el principio, le impulsa a pintar, lo mismo al escultor cuando se presenta ante un bloque de inmaculado mármol, para trasformarlo en una escultura, por norma general, perdurable. Así podríamos ir citando artistas u oficios y siempre la constante es la busca del perfeccionismo, habrán exenciones, que las hay, pero más provocadas por el capricho humano, que no por la tendencia a buen hacer. Párate a contemplar, un día ante una fotografía de un autor conocido, guárdate tu criterio de ella, y pídele al autor, una semblanza de esa misma foto, te enseñara cosas que no vistes y veras otra imagen diferente, esos detalles los aprecian los captadores de imágenes y luego nos llegan por medio de los Mass Medias.
Os voy a situar en Perú; Allí en tiempos del presidente Fujimori, entre marzo y abril del año 1991, con un importante y serio brote de “cólera” y no por este motivo se traslada el equipo a esas tierras. Fue TVE-Canarias quien envía un equipo, para grabar dos de los capítulos del programa, pionero en la idea, al menos de las televisiones de habla hispana, “Canarios en su Rincón.” Ciertamente, no nos miramos el ombligo, pero palpablemente es verdad que desde las islas, surgieron ideas, que aquí se desarrollaron y luego se trasladaron al ámbito nacional, este es uno de ellos, anteriormente, Video Show que salio, para ser: Tocata… No es esto una reivindicación de nada, ni cosa que parezca, es simplemente una constatación del aporte de este doble centro, uno en Gran Canaria otro en Tenerife y una corresponsalía en cada isla restante.     
Lo mismo que el escritor se extrémese ante el vacío de la página blanca, la grabación de un programa de TV, que por cierto, es obra de un equipo, que solo funciona bien, al estar en buena  compenetración. También se experimenta ese estremecimiento, que obviamente controla, cuando el Realizador reclama “Silencio” y luego, tras oírse. “¡Cinco y acción!” Todas las miradas se clavan en un monitor, que ha hecho desaparecer las barras y empieza a verse las imágenes que el Cámara, previo ensayo o instrucción del Realizador, ejecuta. El equipo de esta historia era mayor, pero hoy solo me refiriere al Realizador Roberto Carugatti y al Cámara Tony Cedres.
Si al cine desde tiempo atrás, le hemos calificado de arte y, yo estoy de acuerdo en que sea el “Séptimo arte,” titulo que recibe no por orden de importancia, sino por ser el último en incorporase. Hay acto y parte de televisión que también lo es, tal vez, solo le diferencie el soporte, pero hay mucho que le asemeja, igual que mucho del cine se llevó a la televisión, el formato que se utilizo, para las grabaciones, era firmado en cine hasta que nace la cámara de video, pero eso es otra historia. Al igual que últimamente el medio televisivo se esta convirtiendo en una fabrica de chabacanería, en la que tengo que poner en duda que eso sea arte incluso puede ser dudosa su constitucionalidad. Con esto no critico ni al medio, ni a los profesionales, sino a la utilización torticera que muchos gobiernos y empresarios al dictado de los primeros hacen de la mal llamada “Caja tonta” es, muy lista.
Bajo los títulos de “El valor de un Perú.” Historia de una monja, Sor Juana, misionera de La Laguna, que desarrollaba su labor en una especie de Orfanato próximo a Lima. El otro capitulo fue, “Palmero sube a la Palma.”  Era una biografía, con entrevistas del Vicerrector de la Universidad del Pacifico, Don José Javier Pérez, nacido en la isla de la Palma. Trabajo que se hizo y se emitió, con buen éxito de audiencia. La constante del programa era conocer al autor, y recrearlo en el entorno que estaba y llevarlo luego al lugar de nacimiento… Grabar un programa en un estudio, es actuar ante un decorado, dentro de esa lugar ya se acondiciona para evitar ruidos y todo esta al alcance de la mano. Hacer un programa en exteriores has de trasladar mucho material y movilizar personal y solicitar permisos, desviar trafico rodado, mantener a los curiosos a una prudente distancia y preparar grabaciones en otros puntos que has de localizar antes de grabarlas, es labor de tiempo y de preparación. Nada puede quedar a la improvisación, Ahí esta la importancia de la sincronización y la buena armonía del equipo.
Pero en medio surge el informar del aumento del cólera. Eso es una improvisación y por tanto nadie, la tenia pronosticada y mucho menos preparada, esto son avatares de la vida, no de la “tele,” es de todos los actos que hacemos, simplemente algo más del quehacer diario. Se reúne el equipo, que llevaba un ajustado plan de trabajo y valoran la importancia de informar y conciertan el plan para hacer el imprevisto y consiguen una entrevista con Fujimori, cosa que hacen en el despacho oficial y la cinta se envía al Centro de Tenerife.
Pero vamos por partes, la entrevista se consigue en tiempo record y es la primera entrevista que al respecto, Fujimori concede a una televisión europea, tan solo había dado dos, una a una televisión japonesa y otra a Estados Unidos. El Jefe de presa pide que se le de una relación de las preguntas, cosa que se hace. El resto ocurre con la normalidad que se puede dar, en esas circunstancias, incluso accede a posar con el equipo desplazado al Palacio Presidencial. Suele decir Tony, que le resulto raro, oír un japonés, en apariencia, hablando en peruano. La cinta, al llegar a Tenerife, se le entrega en manos de, quien procedía y este valora, que dicha grabación no es de interés, para su emisión en Canarias y la arrima a un lado, no cae en la cuenta que tenia interés y mucho, para la esfera nacional e internacional y que TVE, tenia dos canales nacionales y otro internacional. Así denotó un desprecio, al esfuerzo de unos profesionales, que no dudan cambiar su descanso, por un extra de trabajo, que les prestigia como informadores.
“Déjame que te cuente limeño, / Déjame que te diga la gloria / Del ensueño que evoca la memoria / Del viejo puente, del río y la alameda.” Probablemente sean estas cuatro estrofas de este “Vals peruano,” las más cantadas, dentro y fuera de Perú. Pero lo mismo que al Realizador le sirvieron de guía, a la hora de grabar las imágenes de recurso de la casi planicie que es Lima. A mí, me sirven para contar esa parte de los programas, a las que hay que recurrir para no saturar, con la misma imagen al espectador. “Desde el viejo puente, del río y la alameda.” Leído así, parece que todo esta totalmente unido y la realidad, es otra bien distinta, desde el “viejo puente” a la “Alameda” se tarda como unas dos horas caminando y si vas en coche, en hora punta, que son todas, tardas lo mismo. Una vez el equipo en el puente, busco y busco el río y no lo encontró, no existía, bajo el viejo puente de madera, habían viviendas y calles y el río si lo hubo se había secado bastante tiempo atrás…
Tras estos  detalles y otros muchos del periplo de rodaje en Lima, el equipo recorre, Puerto del Callao, Cuzco, el Machu Pichu  y de allí, van a grabar imágenes de las Líneas de Nazca. Por sus características y su gran extensión y si nos atenemos a la creencia popular, que lo consideran, un lugar de aterrizaje de naves extraterrestres, lo mejor era alquilar una avioneta y una vez en el aire grabar desde allí, solo desde tierra se puede grabar una especie de escultura de piedra que simboliza algo muy parecido a lo que hoy es un astronauta.
La avioneta antes de volar sobre el desierto de Nazca, que se haya en las Pampas de Jumana, donde están ubicadas, las Líneas de Nazca, sufrió algunas transformaciones, hubo que quitarle la puerta del lado contrario al del piloto, el asiento siguió el mismo camino y algún que otro artilugio, en el lado de la puerta se sienta el cámara Cedres, con los pies sobre las ruedas, por tanto medio fuera medio dentro. Los pies los tenia que retirar cuando la avioneta circulaba sobre la pista del aeródromo, tanto al despegar como al aterrizar. Al improvisar sobre la marcha, lo que se encontró para sujetar al cámara fue una soga y con eso se le amarró a la cintura y luego donde se pudo del aparato, mientras el realizador la agarraba de los hombros y así se hizo la grabación. Documentos que no solo sirvieron para ese programa, sino como todo cuanto se graba de interés, forma parte del archivo de RTVE y es utilizado, para montajes de otros programas.
Esto han sido unas cortas pinceladas de una parte de la historia de un equipo de grabación de la televisión publica española, una escuela de profesionales de lo que se, a ciencia cierta, que se sienten orgullosos de formar parte. He querido con la narración ir mezclando, detalles profesionales, que nos sirvieran, para dar a conocer el medio y hacer publico detalles de su historia.
Los miembros del equipo se ven gratamente sorprendidos, en partida doble, el protagonista de uno de los capítulos, Don  José Javier, les invita a una comida en su casa, donde asisten varios familiares, amigos y compañeros de la Universidad. La segunda gratitud era la garantía de comer, sin miedo al cólera. La comida era una degustación de la comida criolla del Perú. Uno de los platos era muslos de pollo con una típica salsa, uno de los miembros del equipo, que de siempre se caracterizo por “glotón insaciable,” al colocar la bandeja sobre la mesa, él decidió cual era su muslo de pollo, pero frente a este, habían dos señoras y el Realizador que estaba entre las señoras y el comelón, atendió al servir, a las señoras y luego al sujeto en cuestión, que ya estaba “rebuznando,” como si en el trozo de pollo, se le fuese la vida y es que el que nace lechón, da la nota allí donde este…

Cecilio Urgoiti   

5 comentarios:

  1. Esto es un homenaje a todos esos equipos de las televisiones que a diario, se presentan ante realidades, veces simpáticas y veces tristes y otras, muy, muy duras. A vosotros, pero déjenme que en especial, lo haga a los de TVE-Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cecilio por recordar una etapa maravillosa de esta profesión, un abrazo Roberto Carugatti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, sin tu ayuda esto no hubiera sido posible, Tu fuiste la mejor fuente de información, sin olvidar a Tony y sus constantes relatos... Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menos mal que ya se ha publicadola la "Aventura Peruana". Don Cecilio: Quiere esto decir que ya no contarán, nunca mas,los protagonistas este episodio en las comidas?

    ResponderEliminar
  4. Me temo, que viniendo de donde viene, pues usted se delata, ahora ya se atreverán a exigir formar parte del elenco de los entrevistados en la próxima edición del prestigioso programa... Cantaremos en la comida "Palmero sube a la palma y dile... Un abrazo.

    ResponderEliminar