Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

domingo, 29 de enero de 2017

Se militariza el fascismo


La construcción del muro entre USA - México “no es una idea promovida por la Administración Trump,” ya que se ha está construyendo desde hace tres décadas.

...Y como siempre, ataca al más débil, al más desfavorecido, al que primero expulsa de su tierra, para quedarse con su riqueza y luego le expulsan del país de acogida por infame terrorista o les matan de hambre y frío en esos campos de refugiados que administran ONG, sin recursos, pues no se les dota a tal fin. Un día la iniciativa popular derrumba un muro en Berlín y desde esa caída han proliferado como hongos. Es que la cruel historia se repite, sin remisión de causa… 


Recuerdo que una profesora de Historia del Pensamiento Político, en las tutorías de la UNED, en Madrid dijo en una ocasión: “A mayor crisis social, mayor auge intelectual.” Pensé en aquel momento y pienso ahora, que ojala sea cierto o al menos se haga realidad, para esta etapa histórica que estamos viviendo y seamos capaces de tener el suficiente “sentido crítico” con todo lo que está ocurriendo. Me preocupa enormemente, cuando las posturas se van radicalizando hacia los extremos, cualquier desvío brusco a un extremo, termina rompiendo el equilibrio, con ello no quiero afirmar, ni se me ocurriría hacerlo, la parvedad de ir al centro. Con actos así, muy probablemente todo termine saltando por los aires. No quiero ser alarmista, ni actuar como tal, pero ya ha estado pensando y releyendo otros momentos de la historia, del pasado siglo, ayer empezó con un romanticismo y acabó con dos desastrosas guerras que implicaron a todo el globo. Hoy acarreamos una serie de consecuencias que, por más que pretendamos responsabilizar a los fanáticos de Oriente, muchas de ellas son conducidas y guiadas por países como EEUU y, por supuesto de este viejo y egoista continente.
En España no se vive ante un remanso de paz, que digamos, aunque estemos casi anestesiados, por no emplear el término atontados, las cosas no están funcionando como deberían. Parémonos por un momento, abstraigámonos de la realidad y supongamos que este país, no es gobernado por los herederos del franquismo y que la corona es una decisión del pueblo, ya se que es mucho suponer, tampoco estoy loco, aclaro, pero para mantener la hipótesis es necesario. Además si seguimos dejando en el poder a políticos que favorecen este tipo de ideologías fanáticas o que dejan entrada a negociaciones con este tipo de líderes. Pues el fanatismo no es sólo propio de los yihadistas. Si con Aznar apoyamos una guerra injusta en Iraq y tuvimos los atentados de Al-Qaeda, me pregunto; ¿Ahora qué pasara con Rajoy y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su auspiciante racismo y poca cordura? ¿Qué utilización se hará de España, si un descerebrado se una a otro? Volveríamos a la Europa de los cuarenta. Esa es la cruda realidad que nos augura la hipotética realidad.
Por otro lado, no debemos poner en olvido, que también hemos estado siendo partícipes de la dureza con la que Alemania y otros países han tratado a inmigrantes de África que no tienen culpa de nada, que son familias como nosotros que vienen de una guerra, que en realidad huyen. Guerra que ha sido favorecida por EE.UU., la OTAN, cuando no Rusia y el negocio armamentístico, entre la que se encuentran países como España, uno de los principales exportadores mundiales. Y esto, aunque suscite una polémica muy agravada, no es el fin de este escrito, puede leerse en cualquier lugar fiable de Internet o reputadas revistas y periodicos, con nada de amarillismo. Cuando ocurre un desgraciado atentado en nuestros países “democráticos” y “civilizados” tachamos a Siria, Arabia Saudí, Afganistán… o cualquier otro, de salvajes y opresores. Pero los datos dicen cosas muy distintas. No olvidemos que la cuna de nuestra civilización proviene de ese tipo de países, los ciudadanos que vivían allí, eran tan “normales” como nosotros. Pero cuando Occidente metió sus narices y luego sus rateras mentes, salieron grupos radicales, que no sólo lo pagaron con nosotros, sino primero con las personas que ya vivían tranquilamente allí. ¿Quién es el causante en su origen? Seamos sinceros, vendemos las armas a los terroristas que amedrentan allí a todos en sus países de origen y que luego vienen aquí a matar a nuestros ciudadanos.
La verdad es que, por mucho que pretendan limpiarse la imagen, en esta nación con patrañas sobre ayudas altruistas a contadas familias de inmigrantes, no sólo somos responsables de las armas que utilizan, sino que por si fuera poco, tenemos también una alta valla de concertinas metálicas muy cortantes, en la frontera. Mientras esa realidad lleva años, ahora todos, los actores políticos nacionales, a la de una, van y se alarman, rajando sus vestiduras, con la que el yanqui Tramp pretende continuar haciendo, como continuidad de la iniciada por Bill Clinton.
Veo como muy caricaturescamente cáustico y hasta chusco, cuando muchos aquí en esta España de pandereta, se asustan con la llegada de una nueva fuerza política al Parlamento, me refiero a Podemos, y la tachan de “extrema izquierda”. Es muy provocativo que con este apelativo, traten a posturas que defienden causas sociales, aunque sean mejores o peores, con sus fallos, que tenerlos los tienen. Bien es verdad, que pedir justicia y regulación para los que tienen tarjetas black y para los políticos que no quieran reducir su sueldo desorbitado, esto será toda una revolución. A ellos, a esos cínicos les pido que por un momento, recuerden a Robespierre y su alegre utilización de la guillotina, sin olvidar que él mismo, pereció en ella.
Lo innegable es, que muchos, por no decir todos, de los acusadores, son de un bando realmente extremo, oligarca, racista y totalmente cargado de homofobia. Pero estamos metiendo, dentro del saco, a los inmigrantes que vienen de una guerra, provocada por nosotros mismos, en cercados muy parecidos a los campos de concentración, que tanto le criticamos a los nazis, con toda la razón o los mismos, donde la Francia encerró a los republicanos españoles, que huían del franquismo, cuando en España se perdió toda esperanza de mantener la República.
Merkel no se restringe en reubicarlos donde sea, con tal de no poner en peligro a la población alemana. “Todos hablan de las agresiones sexuales de Colonia, pero pocos hablan de la bomba accidental que cayó en un “campo de refugiados”. Las condiciones con las que son trasladados sin humanidad alguna y en las que viven, no son sólo pobres, sino crueles, aunque no nos enteramos de la mitad de las cosas por las que tienen que pasar. Pero no nos importa tanto, porque pensamos que son inferiores e incluso criminales. Aquí nadie tiene las manos manchadas de sangre porque el crimen desde el poder civilizado, no es crimen.”
Los “atentados” han sido el subterfugio perfecto, para que todos paguen por males, siendo algunos ideados. Pero ojo, no todos son terroristas. Y no sólo quieren echarlos de nuestros países, sino que antes los han echado del suyo. Me pregunto: ¿Cuál será el destino de todas esas personas y familias que viven en los campos de refugiados? ¿Sentirán la misma incertidumbre que sentían los judíos cuando los sacaron de sus casas y los metieron en guetos, antes de ir a los campos de exterminio nazi? ¿Será igual que hace cinco siglos, cuando expulsaron a los judíos, los reyes españoles, de sus propiedades y de un decreto saldaron sus deudas? ¿Estos expulsados conservaran sus llavines, como aquellos, cinco siglos atrás, guardaron sus llaves? ¿Les habrán dicho que todo estará bien, que no se preocupen, como les dijeron a aquellos judíos, tan alemanes o más si cabe, que los que buscaban esa perfección aria, en la antesala de la cámara de gas? ¿Leerán, escucharán o verán, las noticias y lo que dicen, nuestros dirigentes sobre ellos? Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, EEUU… y por supuesto España, están deseosos de limpiar su estirpe y echar a todo inmigrante. Toda dificultad, toda causa de violencia, recae sobre todos los inmigrantes. No hay más que ver los informativos, para ver con qué dureza se les trata, no sólo en los campos de refugiados, sino en los discursos políticos.
No se que nombre tendrá esta nueva practica de terrorismo de estado, pero a falta de nombre lo más que se le asemeja es el fascismo, por eso he adoptado ese, término, cuando aflore el nuevo vocablo, ya lo adoptaremos, mientras usamos este, para su facil identificación. No necesitamos mirar hacia EE.UU. para llenarnos de preocupación por un muro, que ciertamente preocupa, hoy la UE “vende” refugiados a Turquía y no he oído una voz, de sorpresa, ni de asombre, menos aun de protesta, desde esa institución de mercaderes que actúan bajo un paraguas, del peor de los cinismos. No necesitan esos desamparados desahuciados, que lloremos por ellos, sino que luchemos por ellos y entendamos que no todo es terrorismo, basta de mentir, basta de robar y basta de impudor trilero…


Cecilio Urgoiti

martes, 24 de enero de 2017

El objetivo ser felices
Ese día habían dos invitados. De izquierda a derecha: Roberto, Nico (Inv), Sebastian,  Guillermo. J. Luis, Jaime, Tony, Hugo, (Inv) y yo.


Estas cuatro palabras que he tratado de ordenar precipitadamente, pero con mucho cuidado y solo pensando en vosotros, es mí tributo más respetuoso y sin ningún escatimo de cariño, a los miembros del Club Gastronómico.


Extraigo de la obra Ética a Nicómaco de Aristóteles; “La felicidad es el fin último de todos los actos del hombre; es independiente y perfecta. La felicidad no se comprende bien, sino mediante el conocimiento de la obra propia del hombre. Esta obra es la actividad del alma dirigida por la virtud… / …El tiempo completará estas teorías; no debe exigirse en todas las cosas una precisión…”   No es que el objeto que nos planteamos haya sido  busca de la felicidad, pues entiendo que en cierta medida, en ella nos hayamos.
Más bien, lo que hicimos, es un tributo a la amistad, que cada viernes hace que nos sentemos en torno a una mesa, hoy aquí, mañana allí y pasado ya veremos o alguien propondrá y el resto gustosamente aceptamos. Siendo conciente, que nos une el buen yantar y el mejor beber, lo que nos lleva sentando a la mesa es la amistad, el respeto, el afecto y el saber actuar como verdaderos amigos y haber comprendido que coexistiendo en nosotros mismos, somos diferente. Ahora bien, buscamos un objetivo, ese rato de felicidad y el bienestar, que produce el formar parte del grupo, al que un día le llamamos simple y llanamente; “Club Gastronómico” y si así se hizo, bien esta. No hay regla escrita, seria encorsetar la libertad de sus miembros, utilizamos la “costumbre,” pero nuestra costumbre, que no deja de ser, un fundamento y una fuente del derecho… Nunca hemos pasado de siete, sin proponérnoslo y sin que se haya dicho, nada al respecto, pero es cómodo para el traslado, para comer en la misma mesa y hasta para poder hablar o incluso sacar el teléfono y enseñar del WhatsApp… Sabiendo que J. Luis protesta y si se despista alguien se lo recuerda, también hay otro que dice que no se debe hablar de política, antes eran dos, aun no han logrado callanos. Y si algo faltaba, el “siete” es un número cabalístico y a mi es el número que me gusta, por tanto miel sobre hojuelas. Lo cierto es que; somos siete y “somos como niños, pero sin el como.” A la postre, el habernos unido ha sido una decisión con un fin, crear cultura, pues todo lo que hagamos es cultura y hablar y discutir de todo, es eso, hacer cultura, al menos nuestra cultura.
Leí hace ya tiempo: “Que el Universo es el eco de nuestras acciones y pensamientos.” No he querido decir, que sea el Club el ombligo del Universo, sino la humanidad, que luego va alguno y dice que el Universo es él. Que el ser animal y el humano lo es y, hay veces que hasta racional, es un ser que ha de vivir en compañía y de esa manera es, feliz, colaborador, sincero, solidario, etc. Y también así ha podido obtener un desarrollo integral, holístico, sustentable y esto no es cuestión de destino, es cuestión, de elección. Pero de elección propia, no dada ni otorgada por nada superior al propio hombre.
Nosotros nos reunimos con esa razón de ser y de hacer, si nos miramos a nosotros, con fallos que los tenemos, se a ciencia cierta, pues lo he consultado y lo he oído en varias ocasiones, que esperamos los viernes, con la justificación de comer, pero con un certero deseo, reunirnos y “meternos humorísticamente entre nosotros,” aunque Jaime piense que es con él. Pero como todo grupo, que se precie, tiene su medico y Jaime es el nuestro, es nuestro medico de cabecera, al que consultamos y acudimos en ayuda, menos mal que no es Urólogo… Hay otro que si lo es, y se llama igual, vive en Madrid y veces viene como invitado, pero no pasa consulta, come mucha papa frita y me ha dicho un “pájaro de cuenta,” que ha alquilado en el sur de la isla..
En la sociedad que vivimos hoy por hoy, hemos experimentado nuestra razón de ser cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Nosotros por edad hemos conocido desde el arada hasta sofisticadas maquinas que analizan lo que pueda estar ocurriendo a distancias medidas en unidades luz, pero también existen prácticas generalizadas, que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes, tanto o más que a nosotros mismos, pues no estamos fuera del sistema social que nos imponen ese cúmulo de circunstancias, sociales, políticas y hasta, porqué no decirlo, familiares. Pero esa no ha llegado a nosotros, lo que quiere decir, que mantenemos unos principios ético y una conducta moral en el grupo, que permite vivir totalmente unidos a creyentes y ateos…
Siete somos los actuales miembros, que componemos el “Club Gastronómico,” hoy somos Guillermo, Sebastian, Jaime, Roberto, José Luis, Tony y yo. No siempre hemos sido los mismos, alguno se ha ido, sus motivos y razones en su momento plantearon, no seré yo el que airee los pábulos que tal circunstancia le llevaron a tomar la decisión, fue en exclusiva de él o ellos y por tanto, a él corresponde contarlo. Yo soy de los que piensa que cuando en esta vida cierras una puerta, lo mejor que se ha de hacer, es no volver abrirla.
Me resta dar las gracias a cada uno de los actuales miembros del Club, me encuentro muy bien en su compañía, somos diferentes en las formas, pero amables y respetuosos en el trato, con esas exenciones que en toda comunidad hay, se que ahora miráis a uno. ¿Qué equivocado estáis? pues yo pienso en dos, y es que yo me incluyo en ese ala “revoltosa, juguetona, dicharachera y hasta ocurrente.” Obviamente, no estoy diciendo que el resto formen parte de un velatorio, pero los habemos más desinquietos y los hay más bonachones, como dice Roberto que, él es, no se lo discuto, tal como lo dice, él habrá visto, algo en él mismo, que razonablemente yo no veo. También está el que se enamoran de una escoba. Dice un adagio que de todo hay en la viña del “señor,” aunque no sabemos cual es el tal señor, ¿Tal vez, sea un caballero, como Doña Lourdes?… Sebastian, gracias por tu generosidad y buena disposición, no solo a traerme a casa, sino hasta acompañarme a Barcelona. Tony, te he dejado el último y lo entenderás al decirte, que eres el más joven, te conozco desde niño y por si faltaba algo, allá por el año 80 nos reencontramos en la tele, cuando solo había una. Hay una anécdota que guardo, cuando fuimos a comer y te pedí que me ayudaras en el equipo de producción, me miraste y dijiste; “lo mío es la cámara, yo de esa política no se,” te dije: “nos ayudamos, tu no me dejes, que yo no te dejare” y aquel trato se cumplió fehacientemente... Yo no me arrepentí de ofrecerte el cargo y se que tu, tampoco de haberlo aceptado.
Os quiero y os tengo en alta estima y os doy las gracias, por haberme brindado vuestra amistad y ese incondicional apoyo que diariamente he recibido de vosotros, sois la vista que me falta, sois la mano o el hombro, que necesito, en cada escalón o pretil, que encuentro ante mí, cuando estoy a vuestro lado. Todas mis consideraciones y un deseo de total felicidad a cada uno de vosotros, así empecé y así, quiero acabar…


Cecilio Urgoiti

jueves, 12 de enero de 2017

Hemos de constatar las certezas


Silueta de la sombra de un burro
“Vivimos unos tiempos en lo que siempre tenemos que estar constatando lo evidente” fragmento que extraigo de una obra de Dürrenmatt Friedrich, que es, Proceso por la sombra de un burro. Me digo yo que si es evidente a que hemos de constatarlo y eso es lo que a diario estamos haciendo, tras oír esos huecos discursos de economía política, que los miembros de los distintos estamentos, nos planta en nuestras narices sin ningún pudor, pero eso si, con toda la desfachatez, cinismo y muy poca vergüenza.
Cuentan afirmando: “Qué la economía ha mejorado;” habrá que constatarlo, pues lo evidente no es así, lo evidente esta en que nuestros salarios han bajado, nuestras pensiones, dicen que suben y lo evidente es que cuesta mas el envío de la misiva de la ministra (siempre con minúsculas, ya que no se merece ni la mayúscula en su titulo ocupacional, por cierto, su vida laboral, de siempre ha sido al servicio de la alta Administración partidista y pepera, anterior diputada ahora eso) que ese incremento del 0,25. Todo lo demás, en nuestra vida, se ha ido incrementando, hasta los impuestos, por mucho que digan que bajan y es que tan solo el IRPF desciende en el tramo de salarios más bajo, que tan solo tiene un objetivo, poder argumentar que los impuestos han bajado, cinismo evidente y totalmente constatable.
También esta constatado que los actos económicos por si solos, no le han dado una solución a la crisis, para ver soluciones habrá que implicar al pueblo y hacer coparticipe al pueblo. Ello implica que toda la sociedad intervenga en política, de manera activa, a eso se le llama democracia participativa o incluso democracia real, que no monárquica. Con la economía actual lo que es evidente que los ricos son más ricos y constatable es que los pobres somos más pobres.
Mirémoslo desde otra óptica,  si el dinero de los de abajo se ha ido trasladando a los de arriba, lo evidente es que nos hemos dedicado a rescatar bancos o sea, al capital y constatable es que los de abajo han perdido empleo, viviendas, estudios, mucho poder adquisitivo, la gran mayoría de sus ahorros y un largo etcétera.
Resumiendo, lo evidente es que cuando rescatamos bancos tan solo recatamos un corto segmento de la población que son los inversores, ahora bien, si rescatáramos a la población en su conjunto, lo constatable es que nunca hubiéramos llegado a la actual situación, que el interesado capitalismo llama crisis, pero si lo traducimos al romano paladino, eso es robo, usura, lucro, especulación y mucho más...
Si el pueblo hiciera la economía política, o sea participara en política, cosa que empieza alumbrar, lo evidente seria que se rescatara al pueblo, a ellos mismos y hoy constataríamos la evidencia de esa felicidad.

Cecilio Urgoiti  

viernes, 6 de enero de 2017

El brexit es una lección de democracia

 El “brexit” significa una derrota del pluralismo social y ése, si que es un problema circunspecto para la vida en sociedad, hoy inglesa, mañana ya veremos donde, dentro de la UE e incluso en el propio Reino Unido. Lo que ocurrió es el triunfo de la no integración, pero no sólo a la Unión Europea, sino además al interior del mismísimo Reino Unido, es una autentica fractura social, entre su propia población. Del mismo modo, ha quedado manifestada, la coexistencia de un quebranto intergeneracional, quedando claro que los jóvenes, no tienen problema en afrontar y desafiar los procesos globales. Mientras para los adultos, recalco adultos mayores, para ello resulta, un proceso de muy difícil solución, incluso, angustiante, que les ha llevado a pensar en tiempos, que más conocen por relatos, que por vivencias activas.
Javier Oliva Posada, catedrático de Humanidades, indicó que la intervención en el referéndum del brexit: “Fue de una cifra histórica al alza, con 72 por ciento de las personas con derecho al voto. El electorado inglés se movió; empero, los jóvenes no lo hicieron suficientemente, y alrededor del 25 por ciento de quienes tienen entre 18 y 30 años ni siquiera se registró para tener derecho a votar.”
De donde se deduce que el cuerpo electoral londinense joven se pronunció por el pluralismo y por la integración. Si bien, ha de tenerse en cuenta que muchos son hijos de inmigrantes, o de relaciones “interraciales, ínter-credos o interculturales.”
El citado profesor, refirió que: “El 73 por ciento de los votantes entre 18 y 25 años de edad se manifestó por permanecer en la Unión Europea, y sólo 27 por ciento por dejarla. En el segmento de 35 a 44 años, 52 por ciento votó por quedarse y el resto por salir, en tanto que entre los adultos de 45 años y más, 62 por ciento se decidió por abandonar.”
Viendo los efectos del referéndum, da la impresión que, los británicos recuperan un plano humanista, propio de esa, su flema y carácter ingles, así como de la región, que es una unión de personas, culturas e incluso credos. A la postre se deja traslucir, una asociación de seres humanos, más allá de los mercados. La salida del Reino Unido de la UE, da lecciones respecto, de lo que puede ser la democracia en el siglo XXI. Esa ha sido una lección de la que entendemos como “democracia participativa” y, a la que, tanto miedo tienen los capitostes del pensamiento único europeo.
El profesor Oliva Posada consideró, que no todas las decisiones, “principalmente de carácter estructural,” deben ser tomadas de manera colectiva. Resaltando asimismo que: “Hay disposiciones que no deben ser sometidas a votación. La democracia comienza a atentar contra sí misma.” Entiendo lo dicho, con todos los respetos que merece el profesor, pero con la contundencia que la tendencia social hoy impulsa y, la sociedad joven promueve, el ejemplo español esta en el 15-M, el avance de la vida en democracia no se encuentra en el neoliberalismo, sino en la participación social del pueblo en democracia.
Podríamos mirar el brexit como una respuesta, que “privilegia lo local” sobre un brutal exceso de globalización, pero eso no es nuevo, como lo muestra el hecho de que en 1993 el Reino Unido se adhirió al mercado común europeo, pero sin adoptar al euro como moneda. “Hay referentes que permiten ver una cierta resistencia a una completa apertura a la integración regional.” Si analizamos la “Tercera Vía,” que en esa misma época resaltaba, Anthony Giddens y que reseñaríamos así: La Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías, “tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo,” según se manifestaciones del economista Samuelson. La teoría de Giddens promueve la profundización de la democracia representativa y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.
Volviendo al Brexit la votación por edades, reflejar con meridiana claridad, el temor, la inquietud, la incertidumbre por parte de los adultos y adultos mayores por adaptarse a los nuevos procesos que la modernidad ha traído, como la apertura de fronteras, de mercados y cierta flexibilidad respecto de la soberanía nacional, junto con una añoranza por el estado de bienestar y políticas proteccionistas de otras épocas. La postura de los jóvenes, en contraste, es de apertura al mundo globalizado y no diría yo irresponsabilidad, pues no la noto, siempre que a ellos me refiero termino diciendo que: El mundo es de ellos, preferentemente de ellos, pero sin olvidar que también nuestro.
La sensación que percibo es que vivimos en dos mundos muy diferentes: El de los mayores y el de los jóvenes, obviamente hay exenciones en ambos bandos y que el modelo democrático representativo ya toca a su fin, sin discusión o con ella, que la habrá, cojera el mismo camino de los mayores, aunque hay resistencia a que tal cosa ocurra, pero inculcada e influida, por el capital y haciendo hueco e incertidumbre en los segmentos de mayor edad, así como, respuesta de revendía en los jóvenes.
Da la impresión que se está generando una especie de choque, que puede tener consecuencias en el futuro, incluso en las relaciones de convivencia interpersonales y pudiendo llegar a dañar las familias. Se, pues la empírica así lo manifiesta, que las ideas de cambio cuestan imponerlas, pero que terminan imponiéndose y lo que, hoy algunos conservadores ven inviable, terminaran no viéndolo así. El viejo concepto de derecha-izquierda va a esa vía muerta que toda estación ferroviaria tiene y muchos de los trenes que allí llegan al tiempo son chatarra, que luego se recicla, funde y surgen nuevos y flamantes trenes… Solo has de cambiar trenes por ideas de renovadas políticas, esa es la modernidad que llama a la puerta…


Cecilio Urgoiti