Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

jueves, 12 de enero de 2017

Hemos de constatar las certezas


Silueta de la sombra de un burro
“Vivimos unos tiempos en lo que siempre tenemos que estar constatando lo evidente” fragmento que extraigo de una obra de Dürrenmatt Friedrich, que es, Proceso por la sombra de un burro. Me digo yo que si es evidente a que hemos de constatarlo y eso es lo que a diario estamos haciendo, tras oír esos huecos discursos de economía política, que los miembros de los distintos estamentos, nos planta en nuestras narices sin ningún pudor, pero eso si, con toda la desfachatez, cinismo y muy poca vergüenza.
Cuentan afirmando: “Qué la economía ha mejorado;” habrá que constatarlo, pues lo evidente no es así, lo evidente esta en que nuestros salarios han bajado, nuestras pensiones, dicen que suben y lo evidente es que cuesta mas el envío de la misiva de la ministra (siempre con minúsculas, ya que no se merece ni la mayúscula en su titulo ocupacional, por cierto, su vida laboral, de siempre ha sido al servicio de la alta Administración partidista y pepera, anterior diputada ahora eso) que ese incremento del 0,25. Todo lo demás, en nuestra vida, se ha ido incrementando, hasta los impuestos, por mucho que digan que bajan y es que tan solo el IRPF desciende en el tramo de salarios más bajo, que tan solo tiene un objetivo, poder argumentar que los impuestos han bajado, cinismo evidente y totalmente constatable.
También esta constatado que los actos económicos por si solos, no le han dado una solución a la crisis, para ver soluciones habrá que implicar al pueblo y hacer coparticipe al pueblo. Ello implica que toda la sociedad intervenga en política, de manera activa, a eso se le llama democracia participativa o incluso democracia real, que no monárquica. Con la economía actual lo que es evidente que los ricos son más ricos y constatable es que los pobres somos más pobres.
Mirémoslo desde otra óptica,  si el dinero de los de abajo se ha ido trasladando a los de arriba, lo evidente es que nos hemos dedicado a rescatar bancos o sea, al capital y constatable es que los de abajo han perdido empleo, viviendas, estudios, mucho poder adquisitivo, la gran mayoría de sus ahorros y un largo etcétera.
Resumiendo, lo evidente es que cuando rescatamos bancos tan solo recatamos un corto segmento de la población que son los inversores, ahora bien, si rescatáramos a la población en su conjunto, lo constatable es que nunca hubiéramos llegado a la actual situación, que el interesado capitalismo llama crisis, pero si lo traducimos al romano paladino, eso es robo, usura, lucro, especulación y mucho más...
Si el pueblo hiciera la economía política, o sea participara en política, cosa que empieza alumbrar, lo evidente seria que se rescatara al pueblo, a ellos mismos y hoy constataríamos la evidencia de esa felicidad.

Cecilio Urgoiti  

3 comentarios:

  1. Resumiendo, lo evidente es que cuando rescatamos bancos tan solo recatamos un corto segmento de la población que son los inversores, ahora bien, si rescatáramos a la población en su conjunto, lo constatable es que nunca hubiéramos llegado a la actual situación, que el interesado capitalismo llama crisis, pero si lo traducimos al romano paladino, eso es robo, usura, lucro, especulación y mucho más...

    ResponderEliminar
  2. Grazas por semellante texto, copio e comparto.

    ResponderEliminar
  3. Grazas por semellante texto, copio e comparto.

    ResponderEliminar