Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

viernes, 6 de enero de 2017

El brexit es una lección de democracia

 El “brexit” significa una derrota del pluralismo social y ése, si que es un problema circunspecto para la vida en sociedad, hoy inglesa, mañana ya veremos donde, dentro de la UE e incluso en el propio Reino Unido. Lo que ocurrió es el triunfo de la no integración, pero no sólo a la Unión Europea, sino además al interior del mismísimo Reino Unido, es una autentica fractura social, entre su propia población. Del mismo modo, ha quedado manifestada, la coexistencia de un quebranto intergeneracional, quedando claro que los jóvenes, no tienen problema en afrontar y desafiar los procesos globales. Mientras para los adultos, recalco adultos mayores, para ello resulta, un proceso de muy difícil solución, incluso, angustiante, que les ha llevado a pensar en tiempos, que más conocen por relatos, que por vivencias activas.
Javier Oliva Posada, catedrático de Humanidades, indicó que la intervención en el referéndum del brexit: “Fue de una cifra histórica al alza, con 72 por ciento de las personas con derecho al voto. El electorado inglés se movió; empero, los jóvenes no lo hicieron suficientemente, y alrededor del 25 por ciento de quienes tienen entre 18 y 30 años ni siquiera se registró para tener derecho a votar.”
De donde se deduce que el cuerpo electoral londinense joven se pronunció por el pluralismo y por la integración. Si bien, ha de tenerse en cuenta que muchos son hijos de inmigrantes, o de relaciones “interraciales, ínter-credos o interculturales.”
El citado profesor, refirió que: “El 73 por ciento de los votantes entre 18 y 25 años de edad se manifestó por permanecer en la Unión Europea, y sólo 27 por ciento por dejarla. En el segmento de 35 a 44 años, 52 por ciento votó por quedarse y el resto por salir, en tanto que entre los adultos de 45 años y más, 62 por ciento se decidió por abandonar.”
Viendo los efectos del referéndum, da la impresión que, los británicos recuperan un plano humanista, propio de esa, su flema y carácter ingles, así como de la región, que es una unión de personas, culturas e incluso credos. A la postre se deja traslucir, una asociación de seres humanos, más allá de los mercados. La salida del Reino Unido de la UE, da lecciones respecto, de lo que puede ser la democracia en el siglo XXI. Esa ha sido una lección de la que entendemos como “democracia participativa” y, a la que, tanto miedo tienen los capitostes del pensamiento único europeo.
El profesor Oliva Posada consideró, que no todas las decisiones, “principalmente de carácter estructural,” deben ser tomadas de manera colectiva. Resaltando asimismo que: “Hay disposiciones que no deben ser sometidas a votación. La democracia comienza a atentar contra sí misma.” Entiendo lo dicho, con todos los respetos que merece el profesor, pero con la contundencia que la tendencia social hoy impulsa y, la sociedad joven promueve, el ejemplo español esta en el 15-M, el avance de la vida en democracia no se encuentra en el neoliberalismo, sino en la participación social del pueblo en democracia.
Podríamos mirar el brexit como una respuesta, que “privilegia lo local” sobre un brutal exceso de globalización, pero eso no es nuevo, como lo muestra el hecho de que en 1993 el Reino Unido se adhirió al mercado común europeo, pero sin adoptar al euro como moneda. “Hay referentes que permiten ver una cierta resistencia a una completa apertura a la integración regional.” Si analizamos la “Tercera Vía,” que en esa misma época resaltaba, Anthony Giddens y que reseñaríamos así: La Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías, “tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo,” según se manifestaciones del economista Samuelson. La teoría de Giddens promueve la profundización de la democracia representativa y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.
Volviendo al Brexit la votación por edades, reflejar con meridiana claridad, el temor, la inquietud, la incertidumbre por parte de los adultos y adultos mayores por adaptarse a los nuevos procesos que la modernidad ha traído, como la apertura de fronteras, de mercados y cierta flexibilidad respecto de la soberanía nacional, junto con una añoranza por el estado de bienestar y políticas proteccionistas de otras épocas. La postura de los jóvenes, en contraste, es de apertura al mundo globalizado y no diría yo irresponsabilidad, pues no la noto, siempre que a ellos me refiero termino diciendo que: El mundo es de ellos, preferentemente de ellos, pero sin olvidar que también nuestro.
La sensación que percibo es que vivimos en dos mundos muy diferentes: El de los mayores y el de los jóvenes, obviamente hay exenciones en ambos bandos y que el modelo democrático representativo ya toca a su fin, sin discusión o con ella, que la habrá, cojera el mismo camino de los mayores, aunque hay resistencia a que tal cosa ocurra, pero inculcada e influida, por el capital y haciendo hueco e incertidumbre en los segmentos de mayor edad, así como, respuesta de revendía en los jóvenes.
Da la impresión que se está generando una especie de choque, que puede tener consecuencias en el futuro, incluso en las relaciones de convivencia interpersonales y pudiendo llegar a dañar las familias. Se, pues la empírica así lo manifiesta, que las ideas de cambio cuestan imponerlas, pero que terminan imponiéndose y lo que, hoy algunos conservadores ven inviable, terminaran no viéndolo así. El viejo concepto de derecha-izquierda va a esa vía muerta que toda estación ferroviaria tiene y muchos de los trenes que allí llegan al tiempo son chatarra, que luego se recicla, funde y surgen nuevos y flamantes trenes… Solo has de cambiar trenes por ideas de renovadas políticas, esa es la modernidad que llama a la puerta…


Cecilio Urgoiti

1 comentario:

  1. Entiendo lo dicho, con todos los respetos que merece el profesor, pero con la contundencia que la tendencia social hoy impulsa y, la sociedad joven promueve, el ejemplo español esta en el 15-M, el avance de la vida en democracia no se encuentra en el neoliberalismo, sino en la participación social del pueblo en democracia.

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