Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

viernes, 30 de junio de 2017

¿Bajamos o subimos al infierno?


Corte del Infierno de Dante

Este es un cuento que hace unos ocho siglos empezó Dante Alighieri y pretendo terminar yo, dejando claro, que no puede haber ningún punto de comparación entre el primero y yo. Segunda cosa a tener en cuenta; Esta es una narración libre, con anotaciones sujetas a lo extraído hace más de cincuenta y cinco años y que aun conservo en mi memoria… Por supuesto los errores son míos y los aciertos del Sr. Alighieri… No hay ni que aclararlo.   



El día que en el colegio me explicaron la rotación y la traslación de la Tierra y el motivo de no salir despedidos por la fuerza de atracción que el planeta ejerce sobre nosotros… Ese fue un día inquietante y salí pensando que ese momento, era un momento importante en mi vida, había llegado a entender, eso si, en mi corto entender, algo que tenia que ver con el mundo en el que me muevo y de cómo vivir y lo que me inquietaba, algo de eso quiero recordar.
Pero “mi gozo en un pozo,” va el cura y dice que el cielo estaba sobre nosotros y allí iríamos al portarnos bien y el infierno estaba a nuestros pies o sea bajo nosotros, lugar reservados para el rechinar de dientes, por pecar y no obedecer a los superiores, padres, progenitores y todo lo que se les ocurriera en aquel o posterior momento. Me decía yo, la Tierra era redonda, y los de las antípodas, se irían al infiero de cabeza, tanto si rezaban o no. Pues si rezaban al subir, bajaban al fuego eterno, pues subir para ellos era caer y si no rezaban era obvio, que fuesen al infierno, por consiguiente, los del otro lado no se iban a salvar; ni de una forma, ni de la otra…
Tiempo después alguien me hablo de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri y más concretamente de su infierno y la leí con avidez, pero sin entender todo lo allí condesado, luego más pausadamente la releí y comprendí más, pero de la primera lectura saque de conclusión que el puñetero infierno, era un cono y entrábamos por lo ancho e íbamos bajando, otra sorpresa más el infierno; no era fuego sino hielo y había mucho frío…
Lo cierto es que concurren, como con el resto de las cosas, muchas formas de desentrañar lo escrito por Dante, el camino que plantea, a través de los tres lugares a los que el hombre está predestinado, según sus menees en este cosmos y más concretamente en este lugar que hoy llamamos Tierra, está apestado de simbolismos. Me estoy refiriendo al cielo, al purgatorio y por ultimo al infierno. De tal manera, en él cohabitan, tanto personajes tomados de pasajes bíblicos, como de la mitología pagana, como si esta, religión católica no lo fuese, para los demás seres, que practican religiones que no son la católica, apostólica y romana. Es que los espacios, a pesar de las descripciones son difíciles de ser concebidos, como algo palpable; Llegado aquí, siempre es conveniente, dar rienda suelta a la imaginación, con el fin de poder descubrir la riqueza y posibilidades que ofrece cada una de las tres visiones que propone. Por supuesto, es la del “Infierno” la que hoy nos ocupa y, al igual, que Dante echaremos un vistazo, aunque muy breve en comparación con él, que según dicen, “los que allí siguen.” Y en la Divina Comedia cuenta; hizo un recorrido de veinticuatro horas, esto a la edad de 35 años, allá por el año 1300, en pleno Viernes Santo. ¿Qué imaginación más prodigiosa la del Señor Alighieri?

Lo que más llamó mi atención, de la idea que Dante nos muestra del Infierno, es que es totalmente contrario, al concepto común de nuestra cultura occidental, que se me había enseñado inmerso entre las llamas de ese fuego eterno, la roca fluida y las escorias incandescentes, que nunca llegaban a ceniza. Pero para Dante; es un territorio cubiertamente de hielo, carcomido por el frío y la oscuridad. Para mi, aquella lectura, hizo dar a mi mente un salto abismal, al igual que este, su infierno, se nos muestra, dividido en forma de un “angosto embudo” que va desde la superficie boreal, estrechándose hasta lo que en esa época consideraban como el centro del planeta; No hay que olvidar al vivir entre 1265 y 1321, no tenían una idea clara de la forma y funcionamiento de la Tierra y si la tenia y la hubiera contado, hubiera perdido la integridad de su cuerpo en unidad y sincronización… La santa iglesia, el papado y toda la curia se hubieran encargado de ello…
Por esa época, me invente que en ese infierno, había lo que se llamaba “el charco de la porquería.” Esto fue fruto de mi imaginación, corrí la voz, que en ese frío infierno y estratégicamente colocado estaba ese charco, que era una especie de deposito de lo que hoy conocemos como depuradora, pero yo entendía que tendría que haber algún lugar donde eso llegara. Todos los que ganaban la orilla de ese lugar, tenían que cruzarlo, pues era la única vía, ese charco tenia una guadaña inmensa, que iba de un lado al otro, de tal suerte, que el que no se hundía, antes de que llegara, perdía la cabeza, por tanto; tu boca, nariz, ojos y oídos entraban en contacto directo con la mierda, así como el resto de tu cuerpo, al estar en la sentina. Más o menos así lo contaba y los demás amigos lo buscaban y nunca lo encontraron, pues, como ya dije, sólo estaba en mi imaginación… Si Dante había inventado su infierno. Yo me había hecho el mío, así de particular… Perdón por molestarte al leer tal incomodidad, pero procura no pecar y estarás en el cielo… Por cierto yo al no ser creyente me permito esto y más si cabe.


Cecilio Urgoiti

viernes, 23 de junio de 2017

Estamos copados de ONGs

Logotipos y más logotipos; cada vez mas familiares...

Somos sus victimas y sus esclavos, nunca sus beneficiarios, pocas son las que obran bajo la honestidad y la honradez… En su mayoría se han ido convirtiendo en las sanguijuelas perfectas, para saquear al pueblo uno a uno y en su conjunto, através de los propios Estados y su enmarañada legislación.   


Casi a diario soy abordado por jóvenes, que reclaman su atención, con un certero fin, invadir mi mente con  una serie de slogan, debidamente articulados y ordenados por un autentico vendedor, raro es que se salgan del guión. Esto llevan un fin, que durante, al menos, un año, me haga socio de tal o cual organización, siempre terminan haciéndome saber que hay que ser solidario. Le suelo decir que yo pago unos impuestos, que debidamente ordenados y administrados, también han de servir, a la causa que en ese momento me exponen… A partir de ese momento hay un dudar y divagar y se quedan con la insolidaridad, por mi parte, como si en ello se nos fuese la vida…
En un principio dejare claro que es lo que entiendo por ONGs, al hablar, escribir o referirme a una ONGs, a la que aludo a cualquier organización, que afirma “no tener ánimo de lucro” y que, por tanto afecta a la esfera privada. Forman las conocidas como Tercer Sector. En España se articulan básicamente alrededor de dos figuras jurídicas: las Asociaciones y las Fundaciones. “Las primeras están centradas en el mecanismo personal, en los socios y en su actividad. Las segundas son realmente un patrimonio adscrito a un fin, con objetivo determinado. También hay ONGs, que adoptan ambas figuras, hasta constituir verdaderos holdings.”
Aquí pueden estar algunas de las claves del por que, algunos o algunas desarrollan su actividad empresarial bajo el paraguas de las ONGs: La mayoría de estas organizaciones, especialmente las Asociaciones, son de más fácil y elástica constitución y disfrutan de la misma personalidad jurídica, evitando así, la responsabilidad personal de sus socios, pero su opacidad puede ser superior. Las auditorias, son muchos menores, salvo quizás para el caso de las Fundaciones, esta por ello se suelen cubrir del amparo político de destacados dirigentes, muy preferentemente son presidentes y vicepresidentes de gobierno. Recalco que tiene un régimen fiscal más beneficioso que el de las sociedades mercantiles. Les admiten absorber fondos de simpatizantes, por el camino de las donaciones o similares. Fondos que muchas veces no están sujetos a un control fiscal tan fuerte como el de las ventas de un las sociedades mercantiles, que si son con animo de lucro.
Desafina mucho, esa música de muy difícil elucidación, con letra, aun más incomprensible, envueltas en la nebulosa de las leyes presupuestarias, que son, casi siempre hechas a la prisa y de muy dudosa interpretación; Fijémonos y luego cantémosla, Organización No Gubernamental que viven esencialmente del presupuesto público, salvo honrosas excepciones. Tanto, que en ocasiones, se confunden con los Partidos y hasta hacen de voceros de estos. Hay que tener en cuenta que el hecho de organizarse como ONG, no les imposibilita el que la cúpula máxima, se componga de un aluvión de sociedades mercantiles que facturen a la ONG, y que este controlada, bien por ella, o casi mejor dicho, por ellos.
Si realmente hay negocio en esto, es para los que se dedican a cooperación internacional tienen, un amplio campo para justificar fuertes movimientos de dinero en el exterior. Es que el dinero, al dar tantas vueltas, siempre se pueden ir quedar olvidado, parte de él, en cuentas en el extranjero. Además, detrás están los negocios ocultos más fructíferos. Pues desde esa atalaya se tienen acceso directo, a los mandatarios de muchos países, del Tercer Mundo, aspecto fundamental para desarrollar negocios paralelos. Vamos, que siempre hay una vía hacia el robo y la corrupción.
Quiero entender que no todas las ONGs, son empresas de dudosa reputación. Pero, detrás de ellas hay mucha corrupción, mucho negocio ilícito, “consejos de administración” que las utilizan como autenticas tapaderas, puertas giratorias, por las que entran y sales expresidentes y figuras destacadas de la política, así como organizaciones religiosas y demás elites sociales y empresariales, con un objetivo, ocultar ante las haciendas de sus países, beneficios para ellos, que no para los objetivos que dieron base a su fundación. Ya va siendo hora, de que denuncien a los “chacales” que se ocultan tras el manto de su nombre. Con su silencio se hacen cómplices.


Cecilio Urgoiti

viernes, 9 de junio de 2017

Instantes de luz y color


Aquilino en el Estudio dando el retoque final de una acuarela. Paisaje Rural
 A Aquilino Rodríguez Flores
 

Desde que tengo uso de razón casi inconcientemente me dedico a observar a la gente y hace que lo hago ya, mucho tiempo, con la sana intención de aprender de ellos, sin llegar a la “mayéutica” de Sócrates, primero por qué no lo soy y después, no es, esta mi intención. Siempre suelo relacionar el trabajo y su correlación con los demás. Así he aprendido mucho a concernir, de  las vivencias en el trabajo de los seres humanos y su relación con los compañeros y más concretamente, su actitud pasiva o defensiva de esos, sus compañeros. Aquilino fue sindicalista, cuando serlo era alto complicado y complejo, permítaseme un sombrerazo a esa entrega altruista hacia los demás.
La aptitud artística es un don, que es nato y personalísimo en determinadas personas y así, expresan en la pintura, con un pincel, emociones, pasiones, gustos o hay veces que se le escapan vivencias, que cualquiera como espectador no tiene que descifrar, pues incluso siendo imaginario el paisaje, tan solo con una mirada a la obra, estableces que te gusta o produce rechazo. La obra acuarelística de Aquilino, gusta a primera vista, haciéndote volver la vista, para recrearte con ella, es pintura que no pasa indiferente, es obra que, “dice,” si se me permite manifestarlo así.
Es por ello; que parte de la vida de Aquilino, la dedica a la docencia, donde lo fundamental es buscar, encontrar y fomentar el talento de jóvenes de 10 a 90 años, con el fin de promulgar la nobleza y la magnitud de resaltar sus valores artísticos. Advierto en Rodríguez Flores, un deseo de ir perpetuando y creando una continuidad a su obra, de tal forma y siendo conciente, que cada cual tiene su estilo, hay una impronta que deja el tutor, ahí quiso el artista dejar su continuidad…
Hoy, no he mirado el almanaque, me he sentado hablar con Aquilino, casi ni le he tenido que preguntar, ha sido él, el que a través de recortes de prensa, de sueltos de la misma, de catálogos, de diplomas y de todo lo que alberga una cartera que su hijo me presto, para que ojeara lo que en ella había, varios recuerdos que dejan ver al hombre, al esposo, al padre o al abuelo… Asimismo encuentro lo que busco, al trabajador de la Refinería de Tenerife, al inquieto artista y al acuarelista que allá por 1961, Francisco Bonnín le invita a formar parte primero de la Primera Exposición de Acuarelistas de Canarias, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y segundo, a ser miembro de dicha Asociación. Rodríguez Flores, fue un autodidacta que pintó siempre con autentica pasión y hace de ello, el mejor camino de su expresión artística y da “…un conglomerado de luz y color donde la mancha, una vez ejecutada no admite rectificación.”
Tener la oportunidad de contemplar la obra de Aquilino y más la obra privada, esas obras, que el cuidadosamente seleccionaba para su familia, es ver la sensibilidad del artista. Es no solo ver lo que a él más le gustaba, es contemplar sus preferencias y saber de su propia mano, los lugares que anteriormente había elegido y luego iba dejando la impronta. En su obra se aprecia el mundo rural, aunque era hombre de ciudad, nacido en la calle Carnicería, a cien pasos de la cruz de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde desarrollo su infancia y su juventud y donde desde pequeño ya se interesaba por la pintura, acudiendo a todas las exposiciones que se daban. Otra de sus grandes pasiones fue el ajedrez, siendo un asiduo tertuliano de esa materia y visitante del “Bar los Claveles” un tabernáculo de los mejores ajedrecistas, de nuestra isla, allí jugando llegaba a perder la noción del tiempo, era un maestro en el manejo de las piezas sobre el tablero.
“La pintura es algo que me sale de dentro y sin la que no podría vivir” Esta frase formó parte del titular que Mayte Méndez le dedicó en un reportaje, que con motivo de una exposición en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, cuando ya había cumplido 90 años y contaba que su obra superaba las 4.500 Acuarelas, así como una considerable colección de oleos. Indiscutiblemente, me permito afirmar, sin duda alguna, que es toda una vida dedicada a la pintura, una pasión que ejerció, “con verdadera entrega.” Tomo prestadas esas palabras, que manifestaba tras la Guerra Civil Española.
Aquilino no se llamaba a sí mismo pintor, sino acuarelista, aunque pintó óleo y hay una buena colección de su obra sobre lienzo. Era un enamorado de la luz y del color y, plasmaba paisajes naturales en brillantes acuarelas, que con su contemplación serena te traslada a su interior y llega el momento en el que puedes confundir ficción artística o realidad. Tengo en mis manos un catalogo que tituló; Tenerife Rural, su cuidada colección define, con claridad, el espíritu de esta exposición. El vocablo “rural” denota a la perfección su obra, porque así son, acuarelísticos intentos de atrapar esas tonalidades de luz y color, que cambian tan rápido en un paisaje, en función de la tonalidad del azul cielo y el capricho de las nubes y su juego con la luz del Sol.
Aquilino en sus clases destacó el valor de la acuarela para captar esas emociones de manera inmediata. “Supone, llegó a decir, una disciplina difícil, por la premura que se precisa para realizar las obras, pero también es la que mejor te permite, a la hora de captar instantes que, de otra manera, terminarían por perderse.” Ante esto, hay que tener en cuenta la rotación del planeta en que vivimos y los cambios instantáneos que se dan, cada momento es diferente al siguiente y la temperatura de color evoluciona a una velocidad superior a la que el ojo puede captar, por tanto has de retener en la retina el momento a plasmar y ejecutarlo antes que desaparezca, no te permite repetir la mirada, verías un paisaje diferente. Rodríguez Flores no solo supo poner sobre blanco esos instantes, que solo el ojo del artista sabe distinguir, sino además lo trasmitió oralmente en lecciones, que durante dos tardes a la semana daba a sus alumnos en el aula del Casino de Tenerife.
Concientemente he dejado para el final, al Rguez. Flores sindicalista, pues soy conocedor del trato, que se le da a los que practican la defensa de los compañeros y lo se, por experiencia propia, cuando el hijo me hablaba sobre ellos, asentía a cada palabra y es que practicar esa labor en el sindicato vertical, se hacia para desde allí, ir contactando con los que, en su momento fueran los hacedores de un nuevo Estado, hoy estamos lejos de ello… Aquilino recibió el apoyo de los mineros de Asturias y fue un valido representante del histórico Sindicato del Metal e Industrias Afines, pero no solo lo fue  de sus compañeros de la Refinería de Tenerife, sino del resto del territorio, tras un largo periodo, con los obvios quebraderos de cabeza y los cansinos viajes a Madrid, un día, tomo una decisión, dejar aquello y volver a la familia, su pasión la acuarela y su innegable condición de trabajador, le llevo a sus rutinas y quehaceres diarios.
Con más de 90 años, el presumido Aquilino, se preparaba para ir al estudio o a clase y antes de salir de su casa, mirándose al espejo se decía: “Aquilino, que viejo estas.” Para acto seguido contestarse; “Aunque hay algo peor, que es no haber llegado.” Un día recogió su “estudio,” retiró la última acuarela y se fue a la cama, tiempo después fallecía, fue su forma de decirnos adiós. Ese día se fue un comunista integro y cabal, que lucho por un mundo mejor… Siempre presente, que la tierra te haya sido leve.


Aquilino ante una marina al oleo, simboliza la regata de la India a Inglaterra con te...










Cecilio Urgoiti

viernes, 2 de junio de 2017

El principio del socialismo español 

A la socialdemocracia española, le sobra socialismo y obrero y cada día se ve más claro…

Tajinaste en flor roja. Cañadas del Teide
Este fue marxista y desde la óptica de Marx se contempla la ética, como la moral y estas, como reflejo de las relaciones sociales en desarrollo, como enunciado de los intereses de las distintas clases, que atestiguan su juicio, de lo que es el bien y, a su vez, sobre el entendimiento del mal, de la obligación y la de su propia conciencia, “del bien social y la felicidad individual,” si lo queremos sintetizar. Este era el primer fundamento político que inspiraba la teoría marxista que sostenía el Estatuto del socialismo español en el exilio, que Felipe González, logra erradicar de los estatutos del partido que preparaba, para hacerse merecedor del cargo de presidente del gobierno de España. En aquella etapa, fue la “Gestora” la que cargo con el papelón.
La ética marxista, al formular los “intereses de la clase más progresista de la historia,” o sea, el proletariado, cimienta teóricamente los principios de la moral socialista marxista y, por supuesto, la comunista. Tampoco podemos olvidar que Marx fue el autor del Manifiesto Comunista. El valedor  e incitador, de la moral del ser humano, como trabajador y como propio ser, de la inculcación de la ayuda recíproca, de la camaradería y del propio colectivismo. Consiguientemente fue Carlos Marx, que vivió entre 1818 y 1883, el fundador del comunismo. Según él, “…en la historia se encuentra una estructura formada por las relaciones económicas y sociales, y una superestructura que es el resultado de una estructura económica dada; la superestructura está constituida por la religión, el arte, la filosofía, la ideología, la moral, etc.” Esa que era una autentica crítica al capitalismo, formulada desde el conocimiento, no solo filosófico, sino además fundamentada sociológicamente y visto desde su experiencia, no solo ya personal, sino ayudada desde el conocimiento de Engels, como parte del empresariado y si se me permite, la aportaciones que los trabajadores dieron, tanto dentro de la Primera, como en la Segunda Internacionales y eso que no había conocido los actuales parámetros en los que se mueve hoy el “Poder Económico,” aunque si hay respuesta al hoy, con el ayer de Marx.
En Marx se encuentra la auténtica filosofía de la historia, de la historia del hombre y de la mujer, como trabajadores, del hombre y la mujer explotado, del hombre y de la mujer, en las mismas circunstancias de esclavitud, vamos la historia y la filosofía asociada al humano y los fundamentos que le han esclavizado, toda vez que intenta localizar la esencia y su particularidad  como explicación de la historia humana. Esta esencia particularísima, hace a Marx mantener que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social y política. Aquí hace aparición el materialismo dialéctico.
Este materialismo dialéctico, tiene su presentación como tal, debiéndole más a la actividad de Engels, que a la del propio Marx. Se ha considerado tradicionalmente, como la toma de posición filosófica de Marx y Engels, frente al “idealismo hegeliano,” es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo, como el marco de referencia conceptual, desde el que se desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. Entonces hace aparición la historia y se explica por las negaciones de su vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. En la historia, se advierten así, por su modo de producción, sociedades como la asiática, la antigua, la feudal y la moderna burguesa.
Marx crítica la sociedad burguesa, por cuanto esta representa la más avanzada etapa de explotación del hombre por el hombre.
“El trabajador en la sociedad capitalista, la explotación del hombre por el hombre llega a su máximo, porque el capital es la forma de una riqueza acumulada a base de la utilización del trabajo de los proletarios”, explica Marx.
Hoy un partido que negó el marxismo, ha encontrado la justa compensación a aquel dislate, me refiero a la renuncia del marxismo y a continuar diciendo que se es de izquierda, que se defiende a los trabajadores, que haces políticas neoliberales, que legislas en contra de la ciudadanía, que sientas en los concejos de administración a expresidentes o ministros, salvo que esas empresas sea de dominio estatal, que utilizan artimañas para defenestrar a un secretario general y dictan ordenes en la sombra, con el fin de sacar adelante intereses opacos y oscuros de políticas nada ortodoxas. Este es un partido que ha puesto la proa para el marisco, expresión esta, que me enseño un viejo marinero, refiriéndose a los barcos que encallan y de allí son arrastrados al deshuese o desmantelado en la misma encalladura, para convertirlos en chatarra. Aquel abandono del marxismo de inspiración yanqui, hoy toca su fin. Vuelven a las andadas, la socialdemocracia, ahonda su fosa y mira a la ciudadanía como mercancía, en materia de votos y abraza al capital, como alternancia de gobierno, ofreciendo su colaboración en la implantación de ese Pensamiento Único, que es la vuelta a la esclavitud.


Cecilio Urgoiti