Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

martes, 31 de mayo de 2016

A las lectoras y los lectores de este blog

Estos pensamientos… se los dedico a todas y todos los soñadores de un mundo mejor, donde sea compatible, esa “Paz Perpetua,” del filósofo alemán Immanuel Kant, con una necesaria y perpetua convivencia.

"Desde niño me he pasado largo años creyendo en un rincón de la mente que en algún lugar de las calles (…) en una casa parecida a la nuestra, vivía otro (…) que se me parecía en todo, que era mi gemelo, exactamente igual a mí." Orhan Pamuk

Esta frase la saque de su obra “Estambul” y siempre que se habla de esa ciudad me aflora a la mente y es que me impresiono por ser algo que yo de niño, cuando me iba a dormir pensaba que había otro niño igual a mi y que pensaba lo mismo. Con esa especie de rutina me iba embelesando hasta que me anegaba en el sueño.

Cecilio Urgoiti


domingo, 29 de mayo de 2016

Reflexión de mi condición y causa

El astrofísico que no puede ver las estrellas.

Dedicado al otro Cecilio

La vida habitual de los seres racionales, que vivimos con una inhabilidad de cualquier pauta, te sitúa siempre en una intersección. Por decirlo, si herir sensibilidades y sin hacer un planteamiento trágico y mucho menos fatalista. Somos participantes de la vida, pero sin perder nuestra condición de personas, que nos distingue y nos debe de ayudar para abrimos paso, con algo de dificultad por el orbe, con una condición especial, pero sin dimitir del conjunto de las otras características que nos definen como mujeres y hombres que somos. Se por propia experiencia que esa cualidad especial de concernirnos con nuestro hábitat, nos da un valor añadido, ya que eso nos hace tener una perspectiva diferente y motiva ideas o emociones de gran valor para nosotros mismos y, para los que nos rodean.
Suele ocurrir, por ejemplo, una persona que este inmovilizada que sea proyectista o jurista, una impedida con deficiencia de sordomuda que sea profesora de escuela o una persona con discapacidad, intelectual que trabaje en una residencia de ancianos contribuyen y aportan experiencias y puntos de vista inestimabilísimos para las personas que los rodean y, por extensión, para el resto de la sociedad. En otros momentos, esa situación se da en contextos tan aparentemente contradictorios como el mío, que soy casi ciego, padezco una discapacidad visual muy severa. Soy, digámoslo así, un “astrofísicos que no puede ver las estrellas” y, aún así, puedo realizar mi actividad, de manera satisfactoria y aportar un punto de vista, equivocado o no, eso lo diréis vosotros a los grupos de personas que me leen o me escuchan y también con los que a diario me relaciono de viva voz.
Despreciar un punto de vista, por muy en las antípoda que nos encontramos de él, será no tener una visión planetaria del cosmos. Vamos, ponerle un coto al infinito. Todos y todo aportan un algo, que nos permitirá contemplar ese algo de manera distintas y nos podrá hacer reflexionar e incluso rectificar.

Cecilio Urgoiti


martes, 24 de mayo de 2016

A José Luis de Pablos.

A José Luis de Pablos.

Hay algo en mi interior, que me inspira de siempre, encanto e inquietud y ello, me lleva a profesar respeto a las personas que hacen arte de su profesión y el ser fotógrafo, es ser capaz de saber captar, en el momento preciso, ese gesto, o esa caída, o ese instante, que inmortaliza toda una realidad y la perpetua e inmortaliza. Mi amigo y compañero José Luis, fue, es y será, un autentico “labrador de la fotografía” un captador de imágenes que tiene el fotómetro en la retina. Además es un fotógrafo inquieto, que se maneja con la cámara como nadie. Bien es verdad, que es la consecuencia de un trabajo constante, lo que le permite encontrar situaciones y condiciones de luz únicas. Pocas veces se puede encontrar alguien que tenga la virtud de saber mirar como lo hace él. Dentro de su trabajo y su vida de Redactor Jefe del Grupo 16 y años de Corresponsal de Guerra en TVE o en el periplo del Juan Sebastian el Cano o incansables y agotadoras jornadas en el desierto del Sahara y también con el Frente Polisario o lo recorrido a lo largo de Senegal, por citar algo de su vida de reportero….
Entiendo que para la fotografía de calle, es imprescindible conocer la cámara como la palma de tu mano, De Pablos manosea la cámara, cosa que hace, para poder reaccionar rápidamente en cuanto cambie la situación. Y en este género de trabajo fotográfico, todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Si añadimos que la luz cambia en cuestión de minutos, todo se hace sumamente difícil, para un neófito como yo. Él es nervioso en apariencia, juguetón y bromista, como el que más. Pero en su oficio, actúa con prontitud, soltura y firme en los movimientos. Lo que da la sensación, de estar ante una persona que la maquina de retratar le trasforma y le convierte en una sola realidad con “su” artilugio en la mano.
José Luis de Pablos, es un fotógrafo que crea imágenes de surtidas capas y  muy diversa lecturas. Es un profesional incansable y convencido, como nadie. Conocedor de la fuerza de la imagen y de la importancia que tiene la imagen, en un mundo globalizado, donde la información grafica, gira a la misma velocidad que la tecnología le permite. Hoy esa velocidad garantiza voltear  el contorno de del planeta en segundos.
El oficio, término este, que De Pablos utiliza, cuando le preguntas sobre su trabajo de fotógrafo, sin dar importancia a esa vertiente artística, lo resume en, que es cosa del tiempo en la profesión, sin embargo, yo entiendo que hay un amancebamiento, que es nacer para la fotografía y esa parte en nata en él y hacerte, que se gana, aprendiendo y estudiando con un compromiso bastante duro y serio, sobre la iluminación y la técnica, muy variante. Luego, hay cosas dentro de la fotografía, que no se aprenden en una escuela, como puede ser la sensibilidad y visión sobre objetivo, que nace con cada uno. Esa es el lado en el que esta el artista y la agilidad para serlo, junto al estudio, que es el otro lado. De ahí, la dualidad que se aprecia claramente en este fotógrafo. “Pienso que es importante ser honesto con uno mismo y no sacar fotos con el objeto de querer impresionar a los demás.” La foto sale con espontaneidad y el busca la foto predisponiendo a los actores es cine, es teatro, es a la postre, ficción.
Las imágenes foto-periodísticas pueden llegar a ser muy crudas. ¿Dónde cree que se tendría que establecer el límite? Me atreví a comentarle y preguntarle, hallé esta sustancial respuesta: “No soy quién para calificar el trabajo de los demás, lo que sí sé, es que mi trabajo consiste en intentar dignificar al ser humano. Dentro de mi colección “Memorias del Sahara” o en la que ahora trabajo, travesía muy ambiciosa sobre África, donde busco, las costumbres y los sentimientos que expresan su alegre semblante. He fotografiado a gente muy humilde, pero siempre intentando sacar a seres humanos con toda su dignidad. He intentado sacar el lado positivo de la gente. Es muy difícil comunicar y dar una impresión de honestidad, en un mundo como en el que vivimos, no hay que olvidar que estamos insensibilizados, debido a las imágenes que nos llegan cada día. Yo busco la semblanza humana del fotografiado y lo hago a través de la expresión de su sentimiento, más aun, desde su mirada, buscando que sea él o ella, tal como son, esa es la gradaza del oficio.”
Muchas gracias por acercarnos, la sensibilidad y la mirada, que necesitamos como formula de acercarnos a realidades que sin esfuerzos como el tuyo, nos podrían quedar ocultas.
Cecilio Urgoiti


lunes, 23 de mayo de 2016

Reflexión mirando una Puesta de Sol

La expresión para hoy, además de bonita por lo que dice, lo es, por cómo lo dice. Tal vez, sea una frase, que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil hallar su considerando. Ella es, la frase: “No llores, si no ves el sol, las lagrimas te impedirán ver las estrellas.” Ahora bien, que sepamos hay miles de miles de millones de estrellas y pasado el “infinito” habrán más y ellas, son también soles. Por tanto, la diferencia que hay, entre esos soles, es el tamaño y los “años nuestro” si queremos buscar una medida de tiempo entendible, con rapidez y con nuestro conocimiento, de su existencia de vida. Nuestro sol hoy es único, para nosotros, por distancia, por temperatura, por fuerza de atracción… Es, en síntesis nuestra fuente de vida…
Una puesta de Sol, es una de las cosas más espectaculares que hay, pero si nos la perdemos, no hay que “llorar” por ello, ya que nuestras lágrimas no nos dejarán ver otro espectáculo de la Naturaleza que siempre llega tras la puesta de sol y que son las estrellas, soles  y más soles. Pero también puede ocurrir, que cada segundo y en función de la posición donde nos pongamos, tendremos puestas de sol simultáneamente. Vamos, constantemente, siempre se da ese esplendido y bonito espectáculo…
Si dedicamos ahora, estos puntos de reflexión, a nuestra vida diaria, esa frase en cuestión, puede significar que cuando nos surja algo de carácter negativo, hay que seguir adelante, ya que, si nos enclaustramos en nuestros lamentos, no lograremos hallar el camino de salida hacia el lado, que podremos llamar positivo, por marcar diferencia del que venimos. Hay momentos en la vida que se nos escapa un tren, un avión, un barco, una guagua… que nos llevaría a un destino relevante para ese momento de nuestra vida y si nos quedamos lamentándonos por ello y, agachamos la cabeza, perderemos la oportunidad de ver si, hay otra opción de destino, sino en ese medio en otro, para poder llegar a ese destino, que era el objetivo.
Lo tangible y objetivo, es haber vivido, haber logrado en esa vivencia, que ante nuestros ojos podamos mantener activa, la película de lo existido, con un balance positivo y siendo concientes que esto es un paso sin vuelta atrás y que lo de la vida eterna, es cuento y como nos enseño Don Pedro Calderón de la Barca, los sueños, sueños son.


Cecilio Urgoiti 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Ni sin principios, ni sin 15M
El pasado año, arrancaba el artículo dedicado al 15-M, con estas palabras, hoy sigo entendiendo que esas primeras frases, son validas y guardan la misma vigencia que cuando las escribí, por ese motivo las trascribo literalmente y permítanme que añada, mi mas enérgica repulsa a los vendedores de eso que llaman “transición,” con una constitución en la que brilla, por ausencia la democracia y la mejor prueba esta en la ausencia de la División de Poderes:
“La juventud esta, para llevarnos al abismo y, no dejarnos caer... Durante mucho tiempo la palabrería de todos y todas, eran alrededor de los jóvenes, esto fue una constante del 2008, pero tenia historia y, se comentaba que no tenían inquietudes, que solo estaban pensando en lo de ellos. Era verdad y pienso que así tenía que ser. Recuerdo en una conferencia a la que asistí la siguiente explicación que, en principio me extrañó, pero pronto caí en la cuenta de la importancia de las palabras. Quien daba la charla era un profesor de sociología y decía algo así, refiriéndose a la juventud e imitando a uno al azar  “… Yo no tengo ganas. ¿De que es el bocadillo? De tal cosa. Bueno me llevo dos.”  Lo que aprendí en aquel momento fue ese aparente desinterés que se aprecia en los jóvenes y lo pronto que están a la hora de tomas la decisión. Desde ese día me di cuenta que el Mayo del 68 había acabado y que rápido surgiría un nuevo paradigma político, que sin enterrar  aquel viejo eslogan de la Facultad de Ciencias Políticas de la Sorbona, raudo vendría otro a sustituir aquel, que tanto impacto en mi persona y que dice: “El poder tenía las universidades. Los estudiantes las tomaron. El poder tenía las fabricas. Los obreros las tomaron. El poder tenía la ORTF. Los periodistas la tomaron. El poder tiene al poder. ¡A tomarlo¡” Esto es ciertamente ,mudable al día de hoy, al momento que vivimos y por supuesto, habría que trasladarlo a las elecciones del 26 de Junio.
El movimiento del 15-M fue un nuevo sacudir de conciencia participativa, del que todos los ciudadanos tomaron nota de la actitud pacifica, que los jóvenes españoles agrupados entorno a lo que también recibió el nombre de “Movimiento de indignados” llevaron a la calle tras una manifestación de varios colectivos sociales y empezaron a dar lecciones de lo que era la democracia más participativa, más real y más necesaria. En ese momento se decide acampar, en la Puerta del Sol. Celebrándose asambleas bajo un eslogan “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”. Esto que surge en España y impulsado por los jóvenes mayoritariamente, a los pocos días se había penetrado como un nuevo aire fresco y las plazas emblemáticas de muchas ciudades se llenaron de casetas de campaña y constantes asambleas en la que las decisiones eran tomadas democráticamente. Hoy cinco años después la Plaza de la Candelaria, lugar que eligió S/C de Tenerife es conocido, en los movimientos sociales, como la Plaza del 15-M.
Tras la muerte del dictador y después de muchas pantomimas, sin darnos casi cuenta y esperando otra respuesta, nos habían vendido el concepto democrático vacío de contenido y nuestra ceguera nos llevo a abrazar las farolas, como si todo fuera un camino de rosas y no caímos en la cuenta, que las palabras de Torcuato Fernández Miranda: “De la ley a la ley a través de la ley” eran un más de lo mismo, un “Todo esta atado y bien atado”.
Solo cogimos el concepto, sin saber bien lo que era la vida en democracia, lo que era la división de poderes, la importancia de una justa ley electoral, la dignidad, la ética, el valor de los referéndum a la hora de las tomas de decisiones, los controles a los políticos a los que habíamos colocado en pedestales como si divinidades fueran. Esa fusión Estado Iglesia católica que aun el pueblo reverencia, más por desconocimiento y carencia de formación que por propia devoción. Mientras la corrupción política caminaba de una forma galopante, llenando bolsillos de políticos de todo signo y color, así como un necesario y nuevo sistema constitucional.  
A los jóvenes, de los que me fío. El mundo es de vosotros, preferentemente vuestro, pero también nuestro. Si el 15-M no hubiera nacido, habría que improvisarlo, pues estoy seguro que los resultados finales han de dirigirnos a un cambio del actual paradigma político, caduco y trasnochado, no olvidemos que es pura continuad del franquismo y con el aditivo de la gran mentira constitucional donde la división de poderes, simple y llanamente se obvio para darle fuerza al bipartidismo.

Cecilio Urgoiti

lunes, 16 de mayo de 2016

Recuerdos de mi memoria

Ha tenido que haber pasado más de 55 años, que un buen o mal día y estando en el colegio en fila, para como todas las tardes, después de clase, entrar a la capilla, día para rosario, día para letanías y bla, bla… Mira por donde, viene directo a mi, el padre prefecto y me señala y me dice: Urgoiti, (así me llamaban) Cuando salgas de la Iglesia, vas a la “Prefectura” y me esperas. Cosa que hice.
Yo, pensé que me iba a mandar a escribir la consabida frase del silencio, cosa que hacia con dos lápices y me ahorraba la mitad del castigo, los mejores eran los lápices exagonales, pues no se movían y podías ir más deprisa. La frase en cuestión era, aun la recuerdo de memoria: “Tengo estricta obligación de guardar riguroso silencio en filas, clases, WC y demás lugares, que por su índole lo requieres o este preceptuado.” Ese día no fue así.
En la misma puerta, ya no había nadie en los pasillos, amenazándome con el dedo me dijo: “Hoy vas a recibir un nuevo sacramento por hablador terco y pertinaz maleducado. Recuerda que: Un sacramento es ante todo, un acto sensible al cuerpo, que mueve el alma.”
Y me dio una sonora y soberbia “hostia” que me viro la cara de revés y me hizo caer, pues no lo esperaba y dando la vuelta me dijo, mañana me traes la frase del silencio 100 ó 200 veces, cosa que no recuerdo, pero si recuerdo que aquel día me jure que no volvería a escribir la frase, con el objetivo, de provocar, que me expulsaran… Pero lo cierto es que esa vez no la escribí, me fugue unos días, me pillaron pronto, pero seguí en el colegio y la escribí más veces.
Así fue y así se lo he contado.


Cecilio Urgoiti

martes, 3 de mayo de 2016

Canarias; bien vale una misa
Empiezo este relato, parafraseando a Enrique de Navarra, solo cambiando, Paris por Canarias. Hace ya tiempo, pues el dictador Franco estaba vivo, que en paz no descanse… y bien sabéis el por que. Una mañana se recibe una llamada en TVE-Canarias del Gobernador Civil en persona, que pregunta por el Director y le espeta a boca jarro, que el medio televisivo, mantiene en pecado a los enfermos, a los impedidos y a los que por causas ajenas a la voluntad de la persona en cuestión vean la misa que emite TVE. El Gobernador, le estaba trasmitiendo a la dirección del ente público, la queja que el Obispo de Tenerife le había dado, unos momentos antes a él. A lo que el director le replicó, que la misa siempre se emite entera, que se emitía los domingos y fiestas de guardar, que tal acto se llevaba a cabo, a las 11 horas,  que viva Franco y, que España es una, grande y libre. Esto lo pongo ahora yo, una, pues si huera otra, nos hubiéramos ido a vivir a la otra. Grande por estar, llena de pobres, militares y curas, hoy también y libre, ya que se podía poner 1, 2 y X en las quinielas…
Los días siguientes fueron de autentico revuelo en la “casa” como nos gustaba llamarla, a los de la casa, valga la plétora. Había que dar una respuesta con prontitud, vamos el próximo domingo, que fuera contundente, pues se tenia que calmar las iras eclesiásticas y sin olvidar que esta nación era la autentica reserva espiritual de occidente. También se tenía que dejar a la autoridad política, en el lugar de privilegio y potestad que representaba. Por último y no excepto de importancia, al menos para él, salvar la cabeza el propio director. Se dio la solución, la misa seria en directo desde Canarias y solo para Canarias. La decisión fue hacerla en los Estudios de Tenerife de la calle de la Marina, aquello era tan pequeño que se tenía que desmontar el set del Telecanarias, que se hacia y se sigue haciendo, hace ya 45 años en simultaneo con el Centro de Las Palmas de Gran Canaria que llevaba la cabecera del decano informativo. Había dos motivos de peso, para no ir a las iglesias de las islas a retransmitir la misa, TVE en Canarias, tenía una sola Unidad Móvil, para las siete islas y los correillos, barcos entre las islas, eran lentos y no diarios, con lo que hubiera traído problemas. Téngase también en cuenta, que además de ser islas sus relieves y la corta dotación de “Enlaces móviles” no lo hacían viable, pero “siendo pocos, va y pare la abuela,” retransmitíamos, compromiso adquirido con anterioridad, los partidos de baloncesto del “Náutico” desde Tenerife, con lo que, la única Unidad estaba, al menos, ocupada un domingo si y otro no.
Montado el altar con un crucifijo que colgábamos delante del ciclorama y preparada la iluminación, vino un  cura, que lo mismo que en las retransmisiones desde los diferentes lugares de la península cobraba por tal acto y nos dijo que aquello no estaba bendito y que la misa se hacia sobre un “ara” piedra que tiene un hueco y en su interior debe de haber, al menos tres reliquias de santos. Lo primero se salvo rápidamente con un responso al efecto, pues el de la inauguración no era el adecuado. El ara se arreglo con que cada cura, se vería obligado a traer, una de su iglesia, y así fue.
Me he reservado para el cierre, el motivo de todo este desaguisado político religioso. Para entenderlo hay que trasladarse en el tiempo. En Canarias, en aquella época, como en esta, todo ocurría una hora antes, que no una hora menos, pues tenemos 24 horas como el resto del mundo. En esos tiempos vivíamos al pairo de la Era de la Comunicación, vivíamos a pedales y en TVE ocurría lo mismo… De tal manera, que aquí se veía el Telediario con un día de retraso, si bien es verdad, que cuando surgían noticias de alcance, se daban en el informativo regional, sin soporte de imagen real y se recurría a la foto fija o imágenes de archivo. La “torta” nombre que recibía la película, pues el soporte era en cine, llegaba diaria mente en la Estafeta militar, avión del Ejercito del aire, que volaba a las islas. El resto de la programación, salvo la elaborada en las islas, que era la continuidad de los programas nacional, llegaba semanalmente por la misma vía y con una semana de retraso. Veíamos el “1, 2, 3” “Noches del Sábado” series como Bonanza, musicales como Escala en  HI-FI, con su Magazine en medio… y toda la programación. A la misa le pasaba lo mismo y hete ahí, que alguien del entorno del obispo ve que la misa, no era la de la semana, pues ni la epístola, ni el evangelio correspondía con el día en cuestión y “se armo la de dios es cristo.” Con ese acto, pusimos a la población en pecado. Así fue y así se lo hemos contado.
Cecilio Urgoiti