A José Luis de
Pablos.
Hay algo en mi interior, que me
inspira de siempre, encanto e inquietud y ello, me lleva a profesar respeto a
las personas que hacen arte de su profesión y el ser fotógrafo, es ser capaz de
saber captar, en el momento preciso, ese gesto, o esa caída, o ese instante,
que inmortaliza toda una realidad y la perpetua e inmortaliza. Mi amigo y
compañero José Luis, fue, es y será, un autentico “labrador de la fotografía”
un captador de imágenes que tiene el fotómetro en la retina. Además es un fotógrafo inquieto, que se maneja con la cámara
como nadie. Bien es verdad, que es la consecuencia de un trabajo constante, lo
que le permite encontrar situaciones y condiciones de luz únicas. Pocas veces
se puede encontrar alguien que tenga la virtud de saber mirar como lo hace él.
Dentro de su trabajo y su vida de Redactor Jefe del Grupo 16 y años de
Corresponsal de Guerra en TVE o en el periplo del Juan Sebastian el Cano o
incansables y agotadoras jornadas en el desierto del Sahara y también con el
Frente Polisario o lo recorrido a lo largo de Senegal, por citar algo de su
vida de reportero….
Entiendo
que para la fotografía de calle, es imprescindible conocer la cámara como
la palma de tu mano, De Pablos
manosea la cámara, cosa que hace, para poder reaccionar rápidamente en cuanto
cambie la situación. Y en este género de trabajo fotográfico, todo cambia en un
abrir y cerrar de ojos. Si añadimos que la luz cambia en cuestión de minutos,
todo se hace sumamente difícil, para un neófito como yo. Él es nervioso en
apariencia, juguetón y bromista, como el que más. Pero en su oficio, actúa con
prontitud, soltura y firme en los movimientos. Lo que da la sensación, de estar
ante una persona que la maquina de retratar le trasforma y le convierte en una sola
realidad con “su” artilugio en la mano.
José
Luis de Pablos, es un fotógrafo que crea imágenes de surtidas capas y muy diversa lecturas. Es un profesional
incansable y convencido, como nadie. Conocedor de la fuerza de la imagen y de
la importancia que tiene la imagen, en un mundo globalizado, donde la
información grafica, gira a la misma velocidad que la tecnología le permite.
Hoy esa velocidad garantiza voltear el
contorno de del planeta en segundos.
El oficio, término
este, que De Pablos utiliza, cuando le preguntas sobre su trabajo de fotógrafo,
sin dar importancia a esa vertiente artística, lo resume en, que es cosa del
tiempo en la profesión, sin embargo, yo entiendo que hay un amancebamiento, que
es nacer para la fotografía y esa parte en nata en él y hacerte, que se gana,
aprendiendo y estudiando con un compromiso bastante duro y serio, sobre la
iluminación y la técnica, muy variante. Luego, hay cosas dentro de la
fotografía, que no se aprenden en una escuela, como puede ser la sensibilidad y
visión sobre objetivo, que nace con cada uno. Esa es el lado en el que esta el
artista y la agilidad para serlo, junto al estudio, que es el otro lado. De
ahí, la dualidad que se aprecia claramente en este fotógrafo. “Pienso que es
importante ser honesto con uno mismo y no sacar fotos con el objeto de querer
impresionar a los demás.” La foto sale con espontaneidad y el busca la foto
predisponiendo a los actores es cine, es teatro, es a la postre, ficción.
Las imágenes foto-periodísticas
pueden llegar a ser muy crudas. ¿Dónde cree que se tendría que establecer el
límite? Me atreví a comentarle y preguntarle, hallé esta sustancial respuesta:
“No soy quién para calificar el trabajo de los demás, lo que sí sé, es que mi
trabajo consiste en intentar dignificar al ser humano. Dentro de mi colección “Memorias
del Sahara” o en la que ahora trabajo, travesía muy ambiciosa sobre África,
donde busco, las costumbres y los sentimientos que expresan su alegre
semblante. He fotografiado a gente muy humilde, pero siempre intentando sacar a
seres humanos con toda su dignidad. He intentado sacar el lado positivo de la
gente. Es muy difícil comunicar y dar una impresión de honestidad, en un mundo
como en el que vivimos, no hay que olvidar que estamos insensibilizados, debido
a las imágenes que nos llegan cada día. Yo busco la semblanza humana del
fotografiado y lo hago a través de la expresión de su sentimiento, más aun,
desde su mirada, buscando que sea él o ella, tal como son, esa es la gradaza
del oficio.”
Muchas gracias por
acercarnos, la sensibilidad y la mirada, que necesitamos como formula de
acercarnos a realidades que sin esfuerzos como el tuyo, nos podrían quedar
ocultas.
Cecilio Urgoiti
No hay comentarios:
Publicar un comentario