Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

lunes, 4 de julio de 2016

Sorpasso al sorpasso




Bueno, ya estamos de nuevo donde nadie quería estar, pero todos hemos ido sin quererlo. Por lo visto empieza parte de la generalidad, a poner en duda los resultados, que la otra generalidad ha bendecido, pues en ese lado esta la iglesia oficial de esta tierra de pobres, monjas y curas, que ha votado en pleno y ha ejercido su interesada obra piadosa. Que ha sido, amen de orar, llevar a votar a todo bicho viviente, capacitados o discapacitados, mayor o menor, estos últimos, supongo superiores a los 18 años. ¿Qué más da? Todos son hijos de su dios y ese todo sirve a su interés.
Si ahora y tras el delirio de la noche de marras y, si observáramos con atención los resultados, algo no encaja y de esa forma o por esos desajustes, vuelve otra vez a las tertulias la pregunta del millón, eso si, muy devaluado: ¿Y ahora, qué? Decía Ortega y Gasset que: “Cuando enseñes, enseña a dudar de lo que enseñas.” Yo me la he aplicado, con lo que la noche electoral nos enseñó, los Medios, primero con unos sondeos fallidos y luego con unos resultado de muy dudosa honestidad. Los primeros datos achacables a empresas demoscópicas y los segundos, nacidos en el seno de una empresa, que contrató Interior. No es creíble, pero aquí, no chista ni el Tato.
El PP optimizó sus resultados sobre los del 20D, pero ni se asoma, ni goza de aquella mayoría absoluta, de corte “mariana,” aunque le sorprendió menos que la del 26 del pasado mes. El PSOE no sufrió el descalabro del sospasso, pero sigue en descenso, algo que le esta ocurriendo a la socialdemocracia en todo el entorno europeo. Ciudadanos degradó su peripecia de arbitro y sigue “erre que erre” con su cantinela en contra de la corrupción, pero empiezo a dudar que tengan la valentía de mantenerlo, si es llamado a negociar y huele poltrona y es que, un caramelo no amarga a nadie. El bipartidismo en apariencia, sigue vivo, aunque inconsciente, confuso e incrédulo de sus propios resultados y, por último, Unidos Podemos, más que repetir, cae, siendo cierto, que repite en escaños, que no en suma de votos… Y mientras no se demuestre lo contrario, erraron el tiro, que no el pacto, se desmovilizaron y apostaron por el resultado matemático. Fiándose de su capacidad, tras un análisis somero y muy propio de principiantes, vamos de, sin animo de ofender; de pardillos, amen de la opereta que se montó el niño, cuando pensó que le podían quitar, aquello de ser el número dos. Vuelvo y repito, Podemos es muy necesaria en la política española, ese grupo que dice mantener el pacto con IU, ha de jugar el papel regenerador que necesita la política continuista y heredera de la dictadura, donde el constitucionalismo necesita un revolcón democrático e inculcar la participación ciudadana, como sano ejercicio en la vida social. Nunca he creído que vengan a quedarse, aunque auto-exoneraciones siempre las hay.
Este país necesita con urgencia, que haya un Gobierno responsable. Los números y los sujetos, no me alumbran el entendimiento, para poder ver esa responsabilidad, plasmada en tan alto magisterio. Eso sí, habrá gobierno y la clave, de quien lo presida esta en si Patxi López, preside o no preside, el Congreso de los Diputados. Ello seria el principio de un acuerdo en cascada y que conste que, la Presidencia del Gobierno, no ha de coincidir con la ideología política y menos aun que sean coincidentes o no. Para llegar a eso, hace falta, además de altura de miras, remoción política, anhelos serios de dar soluciones y saber guardar las ambiciones personales. Hacen falta muchos gestos de generosidad durante las negociaciones y lo cierto es que los votantes, nunca se equivocan, que guste o no, siempre aciertan y hasta lo saben disimulan. El pueblo espera ansioso una solución política, pero también una solución económica, lo que no espera es, más de lo mismo y la oposición ha de ser el “Pepito grillo” no solo del presidente, que también, sino de la UE, investida como esta de esa prepotencia neoliberal que nos puede llevar al mismísimo fascismo de los 40. No me gustaría pensar, que pasaría es nuestro país, si surgiera, el siguiente titular: “El Tribunal Constitucional de Austria invalidó las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos y ordenó una repetición completa en todo el país.” Este es un apunte para pensar…
Les recuerdo a esos seguidores fieles, que creyeron a pies juntillas, las mentiras que les cantaron, los días previos al 26-J que sus votos, le ha podido dar al PP, un “si rotundo,” a los recortes presupuestarios, otro “si” a su corrupción y a la del resto de las fuerzas políticas, sin olvidar, a muchos ciudadanos, que suelen responder a esta pregunta con un “sin.” “¿Con IVA o sin IVA?” También se dio un “si” a la incultura, un “si” a la huida de los jóvenes en busca del sustento que aquí no tienen, se le dijo “si” a los sinvergüenzas, se le dijo “si” al paro, al desahucio, a la mafia a nuestra pobreza, a la perdida de las pensiones y un “si” a que se nos robe a manos llenas y sin protestar, pues se dijo “si” a la ley mordaza y a una monarquía imputada en estafa y comisiones ilegales…
Cecilio Urgoiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario