Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

viernes, 12 de mayo de 2017

Al 15-M



Cecilio Urgoiti 

La juventud esta, para llevarnos al abismo y, no dejarnos caer... Durante mucho tiempo las labia de todos y todas, eran alrededor de los jóvenes, esto fue una constante del 2008 en adelante o al menos dominantemente y, que no tenían inquietudes, que solo estaban pensando en lo de ellos. Era verdad y pienso que así tenía que ser. Recuerdo en una conferencia a la que asistí la siguiente explicación que, en principio me extrañó, pero pronto caí en la cuenta de la importancia de las palabras. Quien daba la charla era un profesor de sociología y decía algo así, refiriéndose a la juventud e imitando a uno al azar  “… Yo no tengo ganas. ¿De que es el bocadillo? De tal cosa. Bueno me llevo dos.”  Lo que aprendí en aquel momento fue ese aparente desinterés que se aprecia en los jóvenes y lo pronto que están a la hora de tomas la decisión. Desde ese día me di cuenta que el Mayo del 68 había acabado y que rápido surgiría un nuevo paradigma político, que sin enterrar  aquel viejo eslogan de la Facultad de Ciencias Políticas de la Sorbona, raudo vendría otro a sustituir aquel, que tanto impacto en mi persona y que dice: “El poder tenía las universidades. Los estudiantes las tomaron. El poder tenía las fabricas. Los obreros las tomaron. El poder tenía la ORTF. Los periodistas la tomaron. El poder tiene al poder. ¡A tomarlo¡”
El 15-M fue un nuevo despertar, del que todo el mundo tomo nota de la actitud pacifica, que los jóvenes españoles agrupados entorno a lo que también recibió el nombre de “Movimiento de indignados”  llevaron a la calle tras una manifestación de varios colectivos sociales y empezaron a dar lecciones de lo que era la democracia más participativa, más real y más necesaria. En ese momento se decide acampar, en la Puerta del Sol. Celebrándose asambleas bajo un eslogan “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”. Esto que surge en España y impulsado por los jóvenes mayoritariamente, a los pocos días se había penetrado como un nuevo aire fresco y las plazas emblemáticas de muchas ciudades se llenaron de casetas de campaña y constantes asambleas en la que las decisiones eran tomadas democráticamente. Hoy seis años después, la Plaza de la Candelaria, lugar que eligió S/C de Tenerife es conocido, en los movimientos sociales, como la Plaza del 15-M.
Tras la muerte del dictador y después de muchas pantomimas, sin darnos casi cuenta y esperando otra respuesta, nos habían vendido el concepto democrático vacío de contenido y nuestra ceguera nos llevo a abrazar las farolas, como si todo fuera un camino de rosas y no caímos en la cuenta, que las palabras de Torcuato Fernández Miranda: “De la ley a la ley a través de la ley” eran un más de lo mismo, un “Todo esta atado y bien atado”.
Solo cogimos el concepto, sin saber bien lo que era la vida en democracia, lo que era la división de poderes, la importancia de una justa ley electoral, la dignidad, la ética, el valor de los referéndum a la hora de las tomas de decisiones, los controles a los políticos a los que habíamos colocado en pedestales como si divinidades fueran. Esa fusión Estado Iglesia católica que aun el pueblo reverencia, más por desconocimiento y carencia de formación que por propia devoción. Mientras la corrupción política caminaba de una forma galopante, llenando bolsillos de políticos de todo signo y color, así como un necesario y nuevo sistema constitucional.  
A los jóvenes, de los que me fío. El mundo es de vosotros, preferentemente vuestro, pero también nuestro.


Cecilio Urgoiti

viernes, 5 de mayo de 2017

Feliz cumpleaños Tony Cedres

Este documento, que nació con vocación de felicitación, al amigo y compañero, cuando terminé de escribirlo, vi que en el se encerraba parte de nuestra historia y por ende, de los canarios, pues todo cuanto hicimos, fue acercar las islas a la gente del pueblo, dar a conocer cada rincón a cada ciudadano, éramos concientes que en cada hogar teníamos una ventana, desde donde nos miraban… En cierto modo, hay parte de la historia de Canarias y de los canarios y también nuestra. 


Tony Cedres y yo


Un amigo es, al menos para mí, un ser muy especial y si al amigo, se le concede la condición de compañero, se unen dos condiciones, pero cuando hay una tercera y es que, llevamos años formando parte de un club gastronómico, por propia iniciativa, la condición de compartir el pan, que la etimología del término compañero llega a ser una autentica razón de ser. Además  a todos, nos gusta tener el mejor amigo y presumir de ello o al menos, intentamos que la relación sea lo suficientemente fluida, clara y sincera, para afirmar lo anteriormente dicho. Yo, en relación con la amistad contigo, siempre lo he intentado y aunque ha habido lagunas, siempre las hemos sabido superar, ahí es donde esta la grandeza de la amistad, tener el suficiente coraje de aparcar el ego propio y dejar que prevalezca el del amigo. Suelo recalcar, en muchas ocasiones: “Que a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.” Pues le doy prioridad a la amistad, como el mejor valor. Discutir  e incluso, discrepar no siempre ha de ser motivo de ruptura, el mejor ejemplo esta en nuestra amistad, siempre hemos encontrado como arreglarlo…
Compartimos más que el pan, como en los párrafos anteriores te decía, pues durante años trabajamos tras un mismo objetivo, hicimos televisión, pero lo que primordialmente realizamos, con el resto de los compañeros, fue acercar  a los habitantes de las islas a un espacio común, hicimos lo posible para que las islas fueran una. Fuimos peones de la imagen, cada cual en el cometido, ese que nos toco hacer y es que éramos un gran equipo, lleno de ilusión, con ganas de hacer y lo hicimos. Una vez captada la imagen, la mostrábamos a la gente de la tierra y tanto tu como yo y los demás hacedores de la imagen, sabemos que las hubo, que dieron la vuelta al Mundo. Nuestra labor fue, acercar las islas, cuando el trasporte marítimo entre las islas, era lento y el aéreo prohibitivo, por costoso. Pero el camino de la comunicación, no solo es lo que se deja ver, tras la pantalla o lo redactado para la prensa o, la radio, antes es costoso, muy laborioso, veces retorcido y hasta muy penoso; no es lo mismo grabar un Tenderete con el querido Nanino, que revelar películas, muchas películas, con imágenes del mayor accidente de la aviación del Mundo, acaecido en Tenerife, el record, aun esta en ese accidente, eso te tocó hacerlo a ti. También te tocó ser cámara al hombro en las interminables Galas de Elección de la Reina, en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria. Estuviste en el equipo que entrevisto a Carlos Andrés Pérez en Caracas, fuiste a grabar “Los Oscar” y allí lo viviste en directo, con fiesta incluida.  Consiguientemente compartimos también “lo malo,” pues allí donde ocurría algo desagradable, allí estábamos, por ejemplo, en menos de 24 horas, nos tocó hacer veintisiete conexiones en directo, el día después del Delta… Nos ha tocado hacer “lo bueno,” las primeras Campanadas para Canarias, en directo desde la isla de La Palma en 1980… Casi treinta años de vida, adherido a una cámara, son muchos años y son tantas las cosas que has vivido através del objetivo, que seria yo, muy pretencioso resumirlo aquí, en lo que no soy nada pretencioso es diciendo que has sido un profesional de la cámara, a la altura del mejor.   
Un día, no recuerdo cual, te invité a comer y, le pedí a Marisa Grande, que nos acompañara, como aliada mía, a la hora de hacerte  del equipo de gestión de la Producción de personal y medios, pues entendí, que eras necesario en ese cometido y solo y sobretodo, me iba a ser difícil quitarte ese juguete, que nunca soltabas, cuidabas y mimabas, con mucho esmero. Sabia que te costaría dejar a un lado la cámara, aunque eso no ocurrió, fuiste generoso y me regalaste la oportunidad de ofrecerte para usarla, cuando no perjudicara los intereses de los demás compañeros, fuiste honesto y muy respetuoso con ello y primordialmente generoso con la “casa” y conmigo.
Yo ese día, cuando te pedí que me acompañaras, en el equipo de producción, me dijiste que no sabias y que eso era algo nuevo para ti, tanto Marisa como yo, te prometimos que no estarías solo y te ayudaríamos en el cometido, cosa que hicimos. Pero muy pronto te pusiste al día, dedicaste todas las horas necesarias y más a tu labor, como Responsable del Personal Operativo y cuando tú entendías, que era necesario hacer de operador de cámara, te ponías, pero siempre en el Estudio, para que los otros, se beneficiaran de las dietas. Ello te honra y hasta tu prejubilación, que, tuviste la delicadeza de pedirme permiso, para aceptarla, cosa que casi te exigí, fuiste un fiel y digno compañero del equipo de gestión de la producción de TVE en Canarias.
Feliz cumpleaños y muchas gracias por tu honestidad y buen hacer, como Oficial de laboratorio, como Cámara y como Responsable del Personal Operativo, pero sobre todo como Compañero y Amigo.

Cecilio Urgoiti
 



sábado, 22 de abril de 2017

Detalles de un viaje


  Todo cuanto tocan, manipulan o transforman, siempre, siempre lo hace para perjudicar, para abaratar y por supuesto, para trucar y con ello engañar, de tal forma que dejar, su huella de zánganos trileros, su huella de robo, su signo de estafadores, que es lo que son, me estoy refiriendo al gobierno mariano… Los viajes del INSERSO es un palpable ejemplo, del maltrato al Mundo Senior… Que en ningún momento, lo que aquí digo, tiene que ver con “las guías o conductores,” cosa que quiero dejar claro, desde el principio y muy especialmente al personal de Catalunya. La cuestión esta, como y donde, han ido llevando los servicios y las prestaciones en las negociaciones con las empresas de servicios, tales como hoteles, transporte aéreo, etc.… Lo que a continuación relato, esta constatado, siendo fruto de la verdad y vivido en primera persona, obviamente con el resto de personas, que componían el grupo que se desplazaba desde Santa Cruz de Tenerife a Lloret de Mar, en Girona. El 1 de Abril del año en curso. Fecha muy significativa para los que hoy gobiernan, como herederos del franquismo y muchos celebrarían el día de la “puñetera victoria.”
Conmigo viaja Roberto Carugatti, a quien agradezco, muy especialmente la ayuda que siempre me dispensa, en este y otros viajes que hacemos, este decidimos no solo ir de revisión medica, sino además hacer turismo y así, lo planificamos… Por tener derecho, pues somos jubilados y como un recreo extra, nos fuimos de visita cultural, recordando lugares ya casi olvidados y otros nuevos, al menos para nosotros.
Si estas son las acciones y las finezas que nos dispensan, como ciudadanos contribuyentes, cosa que como tal no ha de tener aparejado ningún plus; ¿Qué será lo que le harán a los inmigrantes, en la oscuridad y soledad de sus atormentadas circunstancias?
La cita para iniciar el viaje era, a las 13 horas del día 1 de Abril, en la Estación de Guaguas y la salida a las 13,45. Allí debería haberse personado, una guía o un guía, que debería haber acompañado al grupo hasta el Aeropuerto Sur en una guagua que nunca apareció. Por tanto, llegada la hora de la salida, nos vimos sin guía y sin guagua. Se decide tras una prudente espera de ir cogiendo taxis por nuestra cuenta y desplazarnos al Aeropuerto, tampoco habia nadie que allí nos recibiera, en dicho lugar. Sin más dilación buscamos el mostrador y facturamos, pasamos el control de seguridad y corriendo a embarcar, cosa que se hace con jardinera, entiendo que debe ser algo de terapia de glúteos para viejos, pues la rampa de la misma puerta estaba libre.
Como decía anteriormente, en una jardinera nos llevan a un avión de Vueling, con dos escalinatas y accedemos al aparato y una vez dentro y solo por que, un pasajero tenia el asiento ocupado por otro, se da cuenta la azafata, que ese no era nuestro avión, ese era un vuelo a Nante, vuelta a salir, esperar por la jardinera y ya si, vamos a nuestro aparato, que era de una compañía que se había contratado a tal efecto. El aparato era muy nuevo y pero, con la no llegada de la guagua, la espera y demás, llegamos muy justos al Aeropuerto y pasaban de las 16 horas y no habíamos tenido tiempo de comer, cosa que habíamos dejado para después de la facturación del equipaje, pero no fue posible, tras iniciarse el vuelo y haber alcanzado la cota de crucero, vemos que aparecen las azafatas con un carro y sobre el varias botellas de agua y una caja plástica y es su interior paquetes de “manises,” como decimos en Canarias o cacahuetes, que lo mismo da, que da lo mismo. Yo esto, lo interprete como un insulto y también como un atentado a la salud. Me explico; el insulto es que nos trataron como a “monos” y el atentado a la salud esta en dos vertientes, una se nos da una buena ingesta de sodio y de la otra, solo hago esta pregunta; ¿Pretenderían que rompiéramos nuestros molares?... La llegada al Prat de Llobregat se produjo con retraso, pues de Tenerife, ya salíamos con 50 minutos de retraso. El avión rodó, rodó y rodó y fue a parar, allá en el fin del fin, casi donde acaba el mundo. La jardinera tardó en llegar a la Terminal 16 minutos de reloj y las maletas empezaron a salir de la cinta tras haberse agotado en tiempo que tiene la pantalla de información, superando la hora, diez minutos. Hora, que para mi fue más, pues bien dice el refranero; “que no hay dos sin tres” y yo diría, sin cuatro y sin cinco… Mi maleta, ella sola va y se perdió, si también se perdió, así que tras esperar hasta que la cinta se parase y lleno de impotencia, hago la reclamación y sobre las 23 horas salgo con el resto del grupo a Lloret de Mar, donde nos dan una cena fría y la llave de la habitación, donde al entrar caigo en la cuenta que no tengo ni las gotas de los ojos ni las partillas, me cuesta dormir, pero al final lo hago, a sobresaltos y es que sin manifestar quejas y comiéndote todo para tus adentros es peor…
No es agradable al levántate y no poder cepillarte la boca, no afeitarte, ni tampoco es de agrado, ducharte y volver a porte la misma ropa, además por si, algo faltaba era domingo y aunque conocía la ciudad, con casi 250 hoteles, desconocía si habían tiendas abiertas, así que desayuno y me propongo salir y me entra un mensaje, que la maleta me la entregaran entre las 08 y las 16…. A las 15 voy y pregunto en la recepción del Hotel Don Juan, que es donde estoy alojado y allí esta la maleta. Otro capitulo cerrado de esta historia.
Tres días después, tengo una noche vómitos y al dia siguiente diarreas, pero esto no me ocurre a mi solamente, sino que se extendió por todos los miembros del grupo y resto de clientes del hotel, desconocemos cual fue el motivo de la intoxicación, pero al abandonar el hotel aun habían personas ingresadas en el hospital de la zona.
La guía de Mundo Senior, de Girona, tramito el pago de los taxis de Tenerife, mientras la gente de Tenerife aun, no se ha puesto en contacto, al menos conmigo, para dar una explicación coherente sobre el abandono del grupo, en la Estación de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife y posterior traslado al Aeropuerto Sur. La mayoría de los ciudadanos de este país, dicen que los catalanes son avaros, agarrados y muy poco dados a hacer favores, que son, por así decirlos, muy de ellos, pues ellos y más concretamente Ana, que así se llama la guía, gestionó con eficiencia, el pago del trasporte de todo el grupo. Ciertamente he de agradecer a “Mundo Señor,” el buen trato dispensado. Habiendo personas con la profesionalizad que actuáis, sois los que, al menos a mi, me dais ánimos para volver, pues soy concientes que ante los avatares, os crecéis y nos sabréis dar la solución al contratiempo que surja.  
Ni añado, ni obvio nada. Así fue y así os lo cuento.
Una observaciones que detectamos en este viaje y que comparándola con el de hace dos años, no detectamos. Si en este querías nevera, pagabas un extra, si querías Wifi, otro extra, este eran de 28 € y si caja fuerte otro extra, no había sobre la mesa de la noche, ninguna información sobre el uso del teléfono o cualquier servicio del hotel, el hotel tenia un ala en obras…

Cecilio Urgoiti


jueves, 13 de abril de 2017

14 de Abril versus Republica


Sin una desnuda verdad, nunca lograremos el verdadero fundamento de la República
Este es el artículo que ha publicado, “La Rasera” conmemorando la República como sistema de gobierno y recordando que fue arrebatada ilegalmente, tras un Golpe de Estado y aun hoy, continua en manos de los continuadores de aquel vil crimen de lesa humanidad. Sea como sea, tienen que ser llevados ante la justicia y exhumada hasta la última victima, en señal de respeto a los que por la legalidad dieron la vida…

Si contempláramos aquel “14 de abril” con la frialdad que da el tiempo trascurrido y desde la perspectiva que ese tiempo, le ha ido dando a tan y tal, cardinal fecha, no seria equivocado simbolizar y asociarla con la “Republica en España,” esa sin igual fecha, es para el republicanismo español, de ayer y de hoy, un todo y mucho más. Siendo concientes, que el ayer fue y ahora ya no es, de tal forma que no volverá y el hoy, es el preámbulo de lo que nos acontecerá. El momento actual es clave, para recordar los profundos límites de la ilusión política, que se alumbro en aquel histórico momento, donde brotó todo un ideario social, generando una desbordante quimera en la sociedad y que voy a tratar de resumir, en una frase, de boca de un monárquico, que retumbaría más con un silencio. Estas son las palabras del último dictador de la Restauración, el que fuera segundo presidente de la dictablanda Aznar: “¿Qué, que ocurrió? - Qué nos acostamos monárquicos y nos levantamos republicanos.”
La caída de la Monarquía, fue la culminación de la crisis del Régimen de la Restauración, organizado en 1876 y que se basó en un bipartidismo férreamente controlado desde la Corona. Una crisis que arrancó con la debacle del imperialismo español en 1899, tras la pérdida de las últimas colonias de ultramar y que se agravó considerablemente con la irrupción del movimiento obrero desde comienzos del nuevo siglo. La llegada del continuismo, fue más dictadura, esta vez con el golpista Franco a la cabeza y nombrando a su continuador a titulo de “rey,” adaptando este último, el hoy emérito, las “Leyes fundamentales del Régimen” a una Constitución, como traje a su medida y sin más imaginación que la adaptación del bipartidismo y su inseparable corruptela.
Al plantearnos un Estado Republicano, es forjar la democracia participativa, como centro donde ha de pivotar la vida política del país, ese Estado ha de ser laico, siendo una obviedad, la recalco con insistencia, pues venimos de donde venimos. Ha de nacer de una nueva Constitución, fruto de unas Cortes Constituyentes. Entendemos que poner fin a la corruptela es misión primordial de los Jueces, poner ante ellos a los corruptos, es cometido del Gobierno sin más requisito, pero cuando la supuesta corrupción esta en la parte más alta del Gobierno, ha llegado el momento de cambiar el rumbo, de empezar de nuevo y priorizar la separación de poderes como base, del principio de igualdad de todos los ciudadanos, no entendemos los privilegios que la monarquía ostenta y mucho menos esa condición hereditaria sin fundamento ni principio democrático.
No queremos que el 14 de Abril de 1931, sea un todo, ni hay ánimo de venganza, pero si dejar claro, que ni olvidamos, ni perdonamos, pero es obvio, exigir el rigor y la  debida comprensión, para aprender de la historia y no volver a repetirla jamás. Esta parte última, les corresponde a ellos y no a nosotros. Pero queremos todo el agravio que en circunstancias así y con toda la rotundidad se requiere. Constante esta, que los defensores de la memoria histórica, han perseguido para dar un punto final a su dolor. Hoy como ayer, revindicamos de las victimas su honor y su sentido patrio.
Salud y Republica y Laicismo


Cecilio Urgoiti

jueves, 16 de marzo de 2017

La estiba es dura de roer


Los estibadores portuarios solo han hecho lo obvio, hacer prevalecer su condición de trabajadores y, como tales, luchar con todas sus fuerzas, para poder seguir teniendo empleo y así, bienestar para los suyos y para ellos mismos. Un sincero sombrerazo a su saber hacer. El camino sera pesado y largo, pero triunfareis.

Desestiba de sacos de 1986

El real decreto ley del segundo gobierno de Mariano, este ya sin aquella prepotente mayoría del primero,  que reformaba el “sector de la estiba portuaria,” ha sido impugnado y, con el mismo celofán de envoltorio que llegó, ha ido al limbo de los decretos interfectos. El hecho ocurrió hoy, en el Pleno en el Congreso de los Diputados. Ciertamente me alegro de que tal cosa haya ocurrido, aunque la victoria fue pírrica, pero victoria. Me alegra por qué, estos días he oído a determinadas personas que estos trabajadores eran unos privilegiados y que estaba bien remunerados, desconozco lo que es estar; “bien remunerado,” y nunca se me hubiera ocurrido decir eso de un trabajador, tal vez, lo que haría es pedir, lo mismo para mí. Cuando alguien habla de esa manera, ha de conocer el trabajo a realizar y también, entender que ha de afrontar la negociación del convenio colectivo, con toda la plantilla, unida y de la misma forma que han sabido negociar y mover los hilos políticos, con un sabio estilo, que ya quisieran esos cantamañanas tener para ellos. Dos consideraciones, a vuela pluma me surgen, la primera felicitar a los artífices de la proeza, que entiendo son los representantes de los trabajadores y la segunda recordar que a lo largo de la vigencia de la Constitución del 78, es la tercera vez que le Parlamento rechaza un real decreto ley.
“El decreto ley ha sido derribado dado que recibió 175 votos en contra, los de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC), la antigua Convergència (PDeCAT), Compromís, EH Bildu, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias, frente a los 142 votos a favor que han sumado el PP, sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, y el PNV. Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención (32 votos más un error en el PSOE).”
El texto que se revalidaba en el Parlamento, era legal, pero tenia la duración limitada desde que entro en vigor con su publicación en el BOE y por tanto, ahora queda anulado. Dicho real decreto ley, tenía como objetivo liberalizar el sector de la estiba, que son los trabajadores que se encargan de cargar y descargar los barcos en los puertos. El primordial objetivo del Gobierno era hacer  cumplir la normativa europea y así, evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga por ello, una multa a España.
El real decreto ley, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero, ha llegado a su debate en el Congreso sin que se obtuviera un acuerdo en el ámbito laboral de la reforma con la patronal y los sindicatos del gremio. Motivo más que suficiente para que el gobierno, tuviera que haber actuado mucho más dirigente y recordara que ya no goza de aquella mayoría absoluta, que tan prepotentemente paseo ante los sindicatos y los trabajadores y la propia sociedad.
El éxito de hoy esta en el Parlamento, pero a los parlamentarios les recuerdo que no es de ellos, que dicho éxito le vino en bandeja de plata del colectivo de la estiba, que ha sabido administrar, los tiempos, las palabras y colocar en su justa medida la negociación, tanto dentro como fuera de donde correspondía. Reitero mi felicitación a los que proceda, en el ambito de la estiba y les animo a seguir firmes en la defensa de sus intereses, que a la postre son los de su familia y si se me permite, del pueblo.


Cecilio Urgoiti


Puerto de Santa Cruz de Tenerife en actividad de estiba

martes, 7 de marzo de 2017

Día Internacional de la mujer trabajadora

Como un "tesoro", la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; custodia con celo una colección de “fotos únicas” de las que hoy muestro una, de la Guerra Civil Española, captadas por David Seymour 'Chim', uno de los mejores fotoperiodistas del siglo XX. Hecho que ocurría en Badajoz…


Es un corto, pero muy respetuoso y sentido tributo a la dignidad de la mujer, a la celebración de ese día, que simboliza mucho más de lo que podamos expresar. Es un grito de petición de respeto, de ternura de cariño y de lo fundamental; de igualdad, pero tras llegar al verdadero consenso, sin ello no habrá el necesario respeto de equivalencia y paridad… Por vosotras. Amigas y compañeras. 



Que un día acabe esta lucha… Pero ha de ocurrir por haber desaparecido el motivo que la provoco, no puede ocurrir por que alguien así lo quiera o simple y llanamente cualquiera o muchos lo aprueben, ha de ocurrir por una total carencia de motivos, ha de ser por él y con él, consenso femenino y consiguientemente feminista. Ha de ocurrir cuando el hombre deje de pensar, actuar, comportarse, mirar… de forma y manera machista. En definitiva, cuando actuemos como iguales por convencimiento y con el acuerdo y consenso mutuo, nunca como obligación y menos por imposición. Así, no seria necesaria la ley, hoy entiendo y comparto, que no hay otro camino que la ley.
Siempre he pensado muy dentro de mí, que la Guerra Civil Española no ha terminado, que desde el treinta y seis hasta hoy siempre ha habido un motivo para tener presente esa contienda, que fue un Golpe de Estado en toda regla. No ha terminado y nunca han querido que termine. A partir del treinta y nueve una secta fue la victoriosa, esa camarilla de una forma o de otra sigue ahí, aunque no son los autores materiales, si al menos los herederos y además actúan como tales. Se les ve, el viso casposo y la prepotencia de quien se cree dueño y señor de la situación. Se les ve, cuando dicen: “hoy te doy y hoy te quito”. Se les ve, cuando dicen: que no sabemos “ni perdonar ni olvidar”. Se les ve, en los “monumentos y panteones erigidos a sus muertos. Se les ve, cuando nosotros queremos pasados los ochenta años, localizar a nuestros muertos, para en silencio darles sepultura y saber donde hemos dejado sus restos. Se les ve, en las forzadas leyes, que no protegen a las mujeres de los asesinos. Se les ve, como se abandonan a un cruel destino, por la absurda obligación del cumplimiento de un absurdo compromiso con un machista presupuesto, aunque en su elaboración participen mujeres…
En la mayoría de los casos, lo hacemos como promesa, en el lecho de muerte, a muchas mujeres, madres, esposas, hermanas, hijas. Todas han sido las sufridoras calladas, de este largo conflicto que una parte, de la contienda no ha querido que dejen de sufrir, con ello no digo que el resto de seres del bando “de prepotentes ganadores” no han sufrido, sino que hoy quiero ensalzar a las mujeres que tras la Guerra y en ella, fueron humilladas y maltratadas física y psíquicamente, hasta que muchas dejaron su vida, por la lucha en pos de sus familiares, tanto dentro o fuera de prisión.
Mi tributo en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha de ir dedicado en este año 2017, a esas mujeres, que amamantaron hijos con sus pechos secos por el hambre, que de las mondas de las papas hicieron un exquisito guiso acompañado de un hueso de rodilla, que daba buen sabor. Que endulzaron con caramelos, camuflados para esa ocasión, cuando eran obsequiadas con uno, la achicoria que degustaban como el mejor café Colombia. Que les dieron la vuelta a los puños y el cuello de las camisas y que del pantalón roto por las rodillas salían, dos cortos para los niños. De esas mujeres que lucharon por sacar adelanta a los hijos con interminables horas de trabajo, para luego continuar con las tareas de los hogares. Esas madres, esposas, hermanas e hijas, que se quitaban de la boca lo poco que podía llegarles, para tras una larga cola y espera, visitar a su ser querido en la cárcel y ofrecerles lo mejor que habían sabido hacer, privarse de su sustento.
A todas y a cada una de ellas, a las que hoy todavía siguen empeñadas buscando, con la ley en la mano, a su familiar olvidado en un monte, fruto de una venganza atroz y sin sentido. A todas, repito, mi mayor tributo y mi mayor cariño, así como también en este día vaya mi tributo al resto de las mujeres y les pido que hoy sepan comprender el motivo de mi dedicatoria. Corta pero creo que sentida. Si te sientes con ganas de decir algo dilo, te invito a un desahogo, tuyo es y merecido lo tienes, por tu valentía y abnegada lucha.




Cecilio Urgoiti

sábado, 11 de febrero de 2017

A Jaime Rodríguez Quintero; “Jaime el nuestro”

Jaime Rodríguez Quintero



Todos los que hemos leído a, “El Conde de Montecristo” sabemos que es la fascinante historia de un hombre bondadoso, cordial, afable, bueno y, entre otras muchas cualidades, honrado que, es víctima de una descomunal sucesión de traiciones, que casi arruinan su vida. Sin embargo, su sed de venganza, su paciencia y su astucia cambiarán el signo de esta historia de Alejandro Dumas Senior. Jaime Rodríguez; si fuese el protagonista de esa historia, hubiera cambiado la segunda parte, de la historia del Señor de Montecristo. Pues de Jaime podemos decir las cualidades anteriormente citadas, pero si intentáramos atribuirle la venganza como maldad que es, fracasaríamos, Jaime es todo un “caballero,” por encima de Doña Lourdes, a la que un día le pregunte si le conocía, negándome todo conocimiento de mi buen amigo Jaime. Yo aquí voy actuar; como actúa el Imán de una Mesquita… Sabido es que los no creyentes, tienen prohibida la entrada en esos recintos “sagrados,” pues al ser pecadores “contaminan,” el santo lugar Así que, al intentar entrar te preguntan si eres creyente, con eso el Imán salva su reputación ante Dios, pues si mientes, mientes tu y no él y por tanto, Jaime, es un autentico caballero.
Todas las personas nacemos de un hombre y una mujer a los que llamamos padres. Ambos forman parte de nuestras vidas y no me refiero sólo a un hecho biológico, el ser humano es más, razona. El padre y la madre están presentes en todas las etapas de nuestro desarrollo, estén físicamente presentes o no. Mi amigo Jaime, por  un motivo o por otro, siempre les tuvo, tiene y tendrá presente e hizo lo posible, a lo largo de la vida de ellos, de tenerlos con él, al final hasta en su casa, en la casa de su mujer y suya, también hubo una época que, vivía la madre de su mujer… esa condición nos permite decir, sin equivocarnos, que reúne la indiscutible cualidad de ser un hombre bueno. Permítaseme un sombrerazo, a su destacada labor familiar.
 “Lo que le quitamos a los padres, (al nacer)  nos lo quitamos a nosotros mismos.” Esta frase me la dijo, hace años, en el trascurso de una conversación sobre la genética y lo heredado de las enfermedades, pero también de lo sano, que tenerlo lo tenemos. “Yo tomo a mi padre como persona, tal como es  sin cambiarle nada”. Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares dice: “Tomando a la persona que es mi padre, tendré su plenitud en mí.” Probablemente aquí pueda quedar reflejada la personalidad de Jaime, que durante toda su vida o más bien la vida de sus hijos ha sido, una gran preocupación en busca del bienestar de ellos, sus estudios y su confort, así como el de los nietos, a los que idolatra.
Todos tenemos vicios y él no escapa de ello, comprar cámaras fotográficas y no cualquier cámara, para él, pensando en ellos, sus hijos, podríamos decir que casi es constante, con ello no digo, que las “maquinas de retratar,” término en desuso y en vías de extinguir, que tengan, que son muchas, no solo las ha comprado Jaime, sino ellos y digo esto, pues cuando bromeamos sobre el tema, el siempre pretende dejar claro, que las más caras las compran ellos. El publicista estadounidense, Michael Levine dice: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.” Estoy seguro que Jaime Rodríguez Quintero, no es ni buen, ni mal pianista, simple y llanamente, no lo es. Pero si puedo afirmar que es tan buen padre y abuelo, como lo fue su abuela con él, cuando él, de niño, recibía diariamente jamón serrano que su abuela le traía del Mercado, es que Jaime de siempre fue melindroso, pero con “i,” como me gusta a mi decirle. Permítaseme otro sombrerazo a su generosidad, hecho que no solo practica con su familia, sino además con todos nosotros, siempre.
Ser el primogénito en la mayoría de los casos no es fácil, pero Jaime; por así decirlo, era el primero y el último y de esa manera la cosa cambia, no tienes que velar por los pequeños, de tal forma que todo va directamente a ti. Por lo que se, su padre era un hombre perfeccionista, exigente consigo mismo, muy firme y lleno de afabilidad y generosidad. Al mismo tiempo y en la misma medida, Jaime siempre vio a su padre, tal como fue; un artista, afamado acuarelista y profesor de pintura y un luchador en pos de la clase obrera en CEPSA donde trabajaba. La vida de Jaime, empezó así a fluir, a tener sentido, a ser brillante en los estudios, a relacionarse con el entorno, tanto de la Escuela Comercio, él es Profesor Mercantil y al poco tiempo, de terminar e intentar ser locutor, primero de radio y luego de TV, entra en las relaciones comerciales, que le vinculaban a la medicina y a las industrias farmacéuticas y estudia “Dietética y Nutrición” y su vida se desenvuelve en ese entorno, hoy como yo; jubilado y hombre de bolsa, cuando no la del pan, la de la basura y en más ocasiones de las debidas la de un regalo, que hace con asiduidad a los amigos. También es nuestro “medico” al que siempre acudimos en busca de consejo, que tras darnos el parecer, nos remite al medico de verdad…  
El escritor Dan Brown, autor del Código da Vinci dijo: “Ningún amor es más grande que el de un padre por su hijo”. A Jaime se le conoce, allá donde hables de él, como un hombre cariñoso, trabajador, divertido, responsable, honesto, sencillo y leal a carta cabal, pero ver el amor y dedicación que tiene con sus nietos, siempre me tocó mi corazón, en dos sentidos y ambos, de un modo especial. Lo buen abuelo que es y la dedicación que ejerce con ellos, abandonando todo lo suyo, claro que para ello, tiene su cómplice. 
El orden natural, nos dicta categóricamente, que un buen hombre puede ser un buen marido y que se puede transformar en un buen padre. De lo de padre algo he dicho y de abuelo también, pero de esposo he esperado para el final, pues si merito tiene él doble o triple tiene ella, Sita, nombre familiar, ella es un encanto en el trato, una mujer de pronta sonrisa en el trato y puedo garantizar, que nunca forzada y es una señora muy amable, de la que cada vez que llamo a su casa, en busca de Jaime y ella hace acto de aparición, la charla afable se de, dejando en mi una agradable sensación de buena relación. Si a Jaime al principio del presente escrito le achaque el cuidado de los mayores, ella fue responsable de la parte más importante y si tuviera que dar un porcentaje a cada uno, me acogería al derecho de permanecer en silencio, pues no tengo capacidad para valorarlo, eso si, son, como decimos por aquí: “Muy buena gente.” Permítanme que ahora, el sombrerazo sea para los dos, así como mi mayor respeto a ambos. Sabed que se os quiere y mucho. 

Cecilio Urgoiti



PD: Este “intento de semblanza” de un respetado amigo, es fruto de un difícil trabajo, pues es mejor hablar de un hombre malo, que de un hombre bueno, pero pensaba en mi fuero interno, que tenia una deuda contigo y he tratado de cumplirla. He huido de la broma, “salvo en alguna cosa.” Lo escrito no ha salido de mi custodia, por tanto, para bien o para mal, es fruto de mi pensamiento, he dejado que sea el corazón el que me dicte y te retrate así… Se benévolo al leerlo.

domingo, 5 de febrero de 2017

Déjame que te cuente…

En Nazca antes de iniciar la grabación de las Lineas de su nombre.

De izquierda a derecha, Roberto Carugatti y Tony Cedres en el Viejo Puente de Lima.

Esto es un homenaje a todos esos equipos de las televisiones que a diario, se presentan ante realidades, veces simpáticas y veces tristes y otras, muy, muy duras. A vosotros, pero déjenme que en especial, lo haga a los de TVE-Canarias.


Yo cuando me sitúo ante una folio en blanco, hoy ante una pantalla sin ningún carácter, de siempre, he sufrido autentico pánico, ciertamente hay un bloqueo, que al ordenar las ideas e ir plasmándolas y de esa forma ir mancillando ese blanco, alcanzas la tranquilidad, que el oficio te da. Entonces es cuando se produce la complicidad y se dice con agrado, esto me empieza a gustar y lo adoptas como tuyo. Ya forma parte de ti, has puesto en la obra algo tuyo, tiene tu impronta, cosa aparte es, que sea buena o mala, que agrade o no, pero es tuyo y tiene un incalculable valor, te has entregado, para dar lo mejor que guardas dentro de ti. Ocurre siempre, escrito tras escrito, obra tras obra, firmado tras firmado, grabación tras grabación, es la constante del creativo… Puede, como antes decía, que no guste, pero si al que no le gusta es a ti, nunca vera la luz o lo transformaras hasta que sea de tu agrado. El pintor se experimenta invitado o recibido por el lienzo blanco que, desde el principio, le impulsa a pintar, lo mismo al escultor cuando se presenta ante un bloque de inmaculado mármol, para trasformarlo en una escultura, por norma general, perdurable. Así podríamos ir citando artistas u oficios y siempre la constante es la busca del perfeccionismo, habrán exenciones, que las hay, pero más provocadas por el capricho humano, que no por la tendencia a buen hacer. Párate a contemplar, un día ante una fotografía de un autor conocido, guárdate tu criterio de ella, y pídele al autor, una semblanza de esa misma foto, te enseñara cosas que no vistes y veras otra imagen diferente, esos detalles los aprecian los captadores de imágenes y luego nos llegan por medio de los Mass Medias.
Os voy a situar en Perú; Allí en tiempos del presidente Fujimori, entre marzo y abril del año 1991, con un importante y serio brote de “cólera” y no por este motivo se traslada el equipo a esas tierras. Fue TVE-Canarias quien envía un equipo, para grabar dos de los capítulos del programa, pionero en la idea, al menos de las televisiones de habla hispana, “Canarios en su Rincón.” Ciertamente, no nos miramos el ombligo, pero palpablemente es verdad que desde las islas, surgieron ideas, que aquí se desarrollaron y luego se trasladaron al ámbito nacional, este es uno de ellos, anteriormente, Video Show que salio, para ser: Tocata… No es esto una reivindicación de nada, ni cosa que parezca, es simplemente una constatación del aporte de este doble centro, uno en Gran Canaria otro en Tenerife y una corresponsalía en cada isla restante.     
Lo mismo que el escritor se extrémese ante el vacío de la página blanca, la grabación de un programa de TV, que por cierto, es obra de un equipo, que solo funciona bien, al estar en buena  compenetración. También se experimenta ese estremecimiento, que obviamente controla, cuando el Realizador reclama “Silencio” y luego, tras oírse. “¡Cinco y acción!” Todas las miradas se clavan en un monitor, que ha hecho desaparecer las barras y empieza a verse las imágenes que el Cámara, previo ensayo o instrucción del Realizador, ejecuta. El equipo de esta historia era mayor, pero hoy solo me refiriere al Realizador Roberto Carugatti y al Cámara Tony Cedres.
Si al cine desde tiempo atrás, le hemos calificado de arte y, yo estoy de acuerdo en que sea el “Séptimo arte,” titulo que recibe no por orden de importancia, sino por ser el último en incorporase. Hay acto y parte de televisión que también lo es, tal vez, solo le diferencie el soporte, pero hay mucho que le asemeja, igual que mucho del cine se llevó a la televisión, el formato que se utilizo, para las grabaciones, era firmado en cine hasta que nace la cámara de video, pero eso es otra historia. Al igual que últimamente el medio televisivo se esta convirtiendo en una fabrica de chabacanería, en la que tengo que poner en duda que eso sea arte incluso puede ser dudosa su constitucionalidad. Con esto no critico ni al medio, ni a los profesionales, sino a la utilización torticera que muchos gobiernos y empresarios al dictado de los primeros hacen de la mal llamada “Caja tonta” es, muy lista.
Bajo los títulos de “El valor de un Perú.” Historia de una monja, Sor Juana, misionera de La Laguna, que desarrollaba su labor en una especie de Orfanato próximo a Lima. El otro capitulo fue, “Palmero sube a la Palma.”  Era una biografía, con entrevistas del Vicerrector de la Universidad del Pacifico, Don José Javier Pérez, nacido en la isla de la Palma. Trabajo que se hizo y se emitió, con buen éxito de audiencia. La constante del programa era conocer al autor, y recrearlo en el entorno que estaba y llevarlo luego al lugar de nacimiento… Grabar un programa en un estudio, es actuar ante un decorado, dentro de esa lugar ya se acondiciona para evitar ruidos y todo esta al alcance de la mano. Hacer un programa en exteriores has de trasladar mucho material y movilizar personal y solicitar permisos, desviar trafico rodado, mantener a los curiosos a una prudente distancia y preparar grabaciones en otros puntos que has de localizar antes de grabarlas, es labor de tiempo y de preparación. Nada puede quedar a la improvisación, Ahí esta la importancia de la sincronización y la buena armonía del equipo.
Pero en medio surge el informar del aumento del cólera. Eso es una improvisación y por tanto nadie, la tenia pronosticada y mucho menos preparada, esto son avatares de la vida, no de la “tele,” es de todos los actos que hacemos, simplemente algo más del quehacer diario. Se reúne el equipo, que llevaba un ajustado plan de trabajo y valoran la importancia de informar y conciertan el plan para hacer el imprevisto y consiguen una entrevista con Fujimori, cosa que hacen en el despacho oficial y la cinta se envía al Centro de Tenerife.
Pero vamos por partes, la entrevista se consigue en tiempo record y es la primera entrevista que al respecto, Fujimori concede a una televisión europea, tan solo había dado dos, una a una televisión japonesa y otra a Estados Unidos. El Jefe de presa pide que se le de una relación de las preguntas, cosa que se hace. El resto ocurre con la normalidad que se puede dar, en esas circunstancias, incluso accede a posar con el equipo desplazado al Palacio Presidencial. Suele decir Tony, que le resulto raro, oír un japonés, en apariencia, hablando en peruano. La cinta, al llegar a Tenerife, se le entrega en manos de, quien procedía y este valora, que dicha grabación no es de interés, para su emisión en Canarias y la arrima a un lado, no cae en la cuenta que tenia interés y mucho, para la esfera nacional e internacional y que TVE, tenia dos canales nacionales y otro internacional. Así denotó un desprecio, al esfuerzo de unos profesionales, que no dudan cambiar su descanso, por un extra de trabajo, que les prestigia como informadores.
“Déjame que te cuente limeño, / Déjame que te diga la gloria / Del ensueño que evoca la memoria / Del viejo puente, del río y la alameda.” Probablemente sean estas cuatro estrofas de este “Vals peruano,” las más cantadas, dentro y fuera de Perú. Pero lo mismo que al Realizador le sirvieron de guía, a la hora de grabar las imágenes de recurso de la casi planicie que es Lima. A mí, me sirven para contar esa parte de los programas, a las que hay que recurrir para no saturar, con la misma imagen al espectador. “Desde el viejo puente, del río y la alameda.” Leído así, parece que todo esta totalmente unido y la realidad, es otra bien distinta, desde el “viejo puente” a la “Alameda” se tarda como unas dos horas caminando y si vas en coche, en hora punta, que son todas, tardas lo mismo. Una vez el equipo en el puente, busco y busco el río y no lo encontró, no existía, bajo el viejo puente de madera, habían viviendas y calles y el río si lo hubo se había secado bastante tiempo atrás…
Tras estos  detalles y otros muchos del periplo de rodaje en Lima, el equipo recorre, Puerto del Callao, Cuzco, el Machu Pichu  y de allí, van a grabar imágenes de las Líneas de Nazca. Por sus características y su gran extensión y si nos atenemos a la creencia popular, que lo consideran, un lugar de aterrizaje de naves extraterrestres, lo mejor era alquilar una avioneta y una vez en el aire grabar desde allí, solo desde tierra se puede grabar una especie de escultura de piedra que simboliza algo muy parecido a lo que hoy es un astronauta.
La avioneta antes de volar sobre el desierto de Nazca, que se haya en las Pampas de Jumana, donde están ubicadas, las Líneas de Nazca, sufrió algunas transformaciones, hubo que quitarle la puerta del lado contrario al del piloto, el asiento siguió el mismo camino y algún que otro artilugio, en el lado de la puerta se sienta el cámara Cedres, con los pies sobre las ruedas, por tanto medio fuera medio dentro. Los pies los tenia que retirar cuando la avioneta circulaba sobre la pista del aeródromo, tanto al despegar como al aterrizar. Al improvisar sobre la marcha, lo que se encontró para sujetar al cámara fue una soga y con eso se le amarró a la cintura y luego donde se pudo del aparato, mientras el realizador la agarraba de los hombros y así se hizo la grabación. Documentos que no solo sirvieron para ese programa, sino como todo cuanto se graba de interés, forma parte del archivo de RTVE y es utilizado, para montajes de otros programas.
Esto han sido unas cortas pinceladas de una parte de la historia de un equipo de grabación de la televisión publica española, una escuela de profesionales de lo que se, a ciencia cierta, que se sienten orgullosos de formar parte. He querido con la narración ir mezclando, detalles profesionales, que nos sirvieran, para dar a conocer el medio y hacer publico detalles de su historia.
Los miembros del equipo se ven gratamente sorprendidos, en partida doble, el protagonista de uno de los capítulos, Don  José Javier, les invita a una comida en su casa, donde asisten varios familiares, amigos y compañeros de la Universidad. La segunda gratitud era la garantía de comer, sin miedo al cólera. La comida era una degustación de la comida criolla del Perú. Uno de los platos era muslos de pollo con una típica salsa, uno de los miembros del equipo, que de siempre se caracterizo por “glotón insaciable,” al colocar la bandeja sobre la mesa, él decidió cual era su muslo de pollo, pero frente a este, habían dos señoras y el Realizador que estaba entre las señoras y el comelón, atendió al servir, a las señoras y luego al sujeto en cuestión, que ya estaba “rebuznando,” como si en el trozo de pollo, se le fuese la vida y es que el que nace lechón, da la nota allí donde este…

Cecilio Urgoiti   

domingo, 29 de enero de 2017

Se militariza el fascismo


La construcción del muro entre USA - México “no es una idea promovida por la Administración Trump,” ya que se ha está construyendo desde hace tres décadas.

...Y como siempre, ataca al más débil, al más desfavorecido, al que primero expulsa de su tierra, para quedarse con su riqueza y luego le expulsan del país de acogida por infame terrorista o les matan de hambre y frío en esos campos de refugiados que administran ONG, sin recursos, pues no se les dota a tal fin. Un día la iniciativa popular derrumba un muro en Berlín y desde esa caída han proliferado como hongos. Es que la cruel historia se repite, sin remisión de causa… 


Recuerdo que una profesora de Historia del Pensamiento Político, en las tutorías de la UNED, en Madrid dijo en una ocasión: “A mayor crisis social, mayor auge intelectual.” Pensé en aquel momento y pienso ahora, que ojala sea cierto o al menos se haga realidad, para esta etapa histórica que estamos viviendo y seamos capaces de tener el suficiente “sentido crítico” con todo lo que está ocurriendo. Me preocupa enormemente, cuando las posturas se van radicalizando hacia los extremos, cualquier desvío brusco a un extremo, termina rompiendo el equilibrio, con ello no quiero afirmar, ni se me ocurriría hacerlo, la parvedad de ir al centro. Con actos así, muy probablemente todo termine saltando por los aires. No quiero ser alarmista, ni actuar como tal, pero ya ha estado pensando y releyendo otros momentos de la historia, del pasado siglo, ayer empezó con un romanticismo y acabó con dos desastrosas guerras que implicaron a todo el globo. Hoy acarreamos una serie de consecuencias que, por más que pretendamos responsabilizar a los fanáticos de Oriente, muchas de ellas son conducidas y guiadas por países como EEUU y, por supuesto de este viejo y egoista continente.
En España no se vive ante un remanso de paz, que digamos, aunque estemos casi anestesiados, por no emplear el término atontados, las cosas no están funcionando como deberían. Parémonos por un momento, abstraigámonos de la realidad y supongamos que este país, no es gobernado por los herederos del franquismo y que la corona es una decisión del pueblo, ya se que es mucho suponer, tampoco estoy loco, aclaro, pero para mantener la hipótesis es necesario. Además si seguimos dejando en el poder a políticos que favorecen este tipo de ideologías fanáticas o que dejan entrada a negociaciones con este tipo de líderes. Pues el fanatismo no es sólo propio de los yihadistas. Si con Aznar apoyamos una guerra injusta en Iraq y tuvimos los atentados de Al-Qaeda, me pregunto; ¿Ahora qué pasara con Rajoy y el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su auspiciante racismo y poca cordura? ¿Qué utilización se hará de España, si un descerebrado se una a otro? Volveríamos a la Europa de los cuarenta. Esa es la cruda realidad que nos augura la hipotética realidad.
Por otro lado, no debemos poner en olvido, que también hemos estado siendo partícipes de la dureza con la que Alemania y otros países han tratado a inmigrantes de África que no tienen culpa de nada, que son familias como nosotros que vienen de una guerra, que en realidad huyen. Guerra que ha sido favorecida por EE.UU., la OTAN, cuando no Rusia y el negocio armamentístico, entre la que se encuentran países como España, uno de los principales exportadores mundiales. Y esto, aunque suscite una polémica muy agravada, no es el fin de este escrito, puede leerse en cualquier lugar fiable de Internet o reputadas revistas y periodicos, con nada de amarillismo. Cuando ocurre un desgraciado atentado en nuestros países “democráticos” y “civilizados” tachamos a Siria, Arabia Saudí, Afganistán… o cualquier otro, de salvajes y opresores. Pero los datos dicen cosas muy distintas. No olvidemos que la cuna de nuestra civilización proviene de ese tipo de países, los ciudadanos que vivían allí, eran tan “normales” como nosotros. Pero cuando Occidente metió sus narices y luego sus rateras mentes, salieron grupos radicales, que no sólo lo pagaron con nosotros, sino primero con las personas que ya vivían tranquilamente allí. ¿Quién es el causante en su origen? Seamos sinceros, vendemos las armas a los terroristas que amedrentan allí a todos en sus países de origen y que luego vienen aquí a matar a nuestros ciudadanos.
La verdad es que, por mucho que pretendan limpiarse la imagen, en esta nación con patrañas sobre ayudas altruistas a contadas familias de inmigrantes, no sólo somos responsables de las armas que utilizan, sino que por si fuera poco, tenemos también una alta valla de concertinas metálicas muy cortantes, en la frontera. Mientras esa realidad lleva años, ahora todos, los actores políticos nacionales, a la de una, van y se alarman, rajando sus vestiduras, con la que el yanqui Tramp pretende continuar haciendo, como continuidad de la iniciada por Bill Clinton.
Veo como muy caricaturescamente cáustico y hasta chusco, cuando muchos aquí en esta España de pandereta, se asustan con la llegada de una nueva fuerza política al Parlamento, me refiero a Podemos, y la tachan de “extrema izquierda”. Es muy provocativo que con este apelativo, traten a posturas que defienden causas sociales, aunque sean mejores o peores, con sus fallos, que tenerlos los tienen. Bien es verdad, que pedir justicia y regulación para los que tienen tarjetas black y para los políticos que no quieran reducir su sueldo desorbitado, esto será toda una revolución. A ellos, a esos cínicos les pido que por un momento, recuerden a Robespierre y su alegre utilización de la guillotina, sin olvidar que él mismo, pereció en ella.
Lo innegable es, que muchos, por no decir todos, de los acusadores, son de un bando realmente extremo, oligarca, racista y totalmente cargado de homofobia. Pero estamos metiendo, dentro del saco, a los inmigrantes que vienen de una guerra, provocada por nosotros mismos, en cercados muy parecidos a los campos de concentración, que tanto le criticamos a los nazis, con toda la razón o los mismos, donde la Francia encerró a los republicanos españoles, que huían del franquismo, cuando en España se perdió toda esperanza de mantener la República.
Merkel no se restringe en reubicarlos donde sea, con tal de no poner en peligro a la población alemana. “Todos hablan de las agresiones sexuales de Colonia, pero pocos hablan de la bomba accidental que cayó en un “campo de refugiados”. Las condiciones con las que son trasladados sin humanidad alguna y en las que viven, no son sólo pobres, sino crueles, aunque no nos enteramos de la mitad de las cosas por las que tienen que pasar. Pero no nos importa tanto, porque pensamos que son inferiores e incluso criminales. Aquí nadie tiene las manos manchadas de sangre porque el crimen desde el poder civilizado, no es crimen.”
Los “atentados” han sido el subterfugio perfecto, para que todos paguen por males, siendo algunos ideados. Pero ojo, no todos son terroristas. Y no sólo quieren echarlos de nuestros países, sino que antes los han echado del suyo. Me pregunto: ¿Cuál será el destino de todas esas personas y familias que viven en los campos de refugiados? ¿Sentirán la misma incertidumbre que sentían los judíos cuando los sacaron de sus casas y los metieron en guetos, antes de ir a los campos de exterminio nazi? ¿Será igual que hace cinco siglos, cuando expulsaron a los judíos, los reyes españoles, de sus propiedades y de un decreto saldaron sus deudas? ¿Estos expulsados conservaran sus llavines, como aquellos, cinco siglos atrás, guardaron sus llaves? ¿Les habrán dicho que todo estará bien, que no se preocupen, como les dijeron a aquellos judíos, tan alemanes o más si cabe, que los que buscaban esa perfección aria, en la antesala de la cámara de gas? ¿Leerán, escucharán o verán, las noticias y lo que dicen, nuestros dirigentes sobre ellos? Francia, Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, EEUU… y por supuesto España, están deseosos de limpiar su estirpe y echar a todo inmigrante. Toda dificultad, toda causa de violencia, recae sobre todos los inmigrantes. No hay más que ver los informativos, para ver con qué dureza se les trata, no sólo en los campos de refugiados, sino en los discursos políticos.
No se que nombre tendrá esta nueva practica de terrorismo de estado, pero a falta de nombre lo más que se le asemeja es el fascismo, por eso he adoptado ese, término, cuando aflore el nuevo vocablo, ya lo adoptaremos, mientras usamos este, para su facil identificación. No necesitamos mirar hacia EE.UU. para llenarnos de preocupación por un muro, que ciertamente preocupa, hoy la UE “vende” refugiados a Turquía y no he oído una voz, de sorpresa, ni de asombre, menos aun de protesta, desde esa institución de mercaderes que actúan bajo un paraguas, del peor de los cinismos. No necesitan esos desamparados desahuciados, que lloremos por ellos, sino que luchemos por ellos y entendamos que no todo es terrorismo, basta de mentir, basta de robar y basta de impudor trilero…


Cecilio Urgoiti

martes, 24 de enero de 2017

El objetivo ser felices
Ese día habían dos invitados. De izquierda a derecha: Roberto, Nico (Inv), Sebastian,  Guillermo. J. Luis, Jaime, Tony, Hugo, (Inv) y yo.


Estas cuatro palabras que he tratado de ordenar precipitadamente, pero con mucho cuidado y solo pensando en vosotros, es mí tributo más respetuoso y sin ningún escatimo de cariño, a los miembros del Club Gastronómico.


Extraigo de la obra Ética a Nicómaco de Aristóteles; “La felicidad es el fin último de todos los actos del hombre; es independiente y perfecta. La felicidad no se comprende bien, sino mediante el conocimiento de la obra propia del hombre. Esta obra es la actividad del alma dirigida por la virtud… / …El tiempo completará estas teorías; no debe exigirse en todas las cosas una precisión…”   No es que el objeto que nos planteamos haya sido  busca de la felicidad, pues entiendo que en cierta medida, en ella nos hayamos.
Más bien, lo que hicimos, es un tributo a la amistad, que cada viernes hace que nos sentemos en torno a una mesa, hoy aquí, mañana allí y pasado ya veremos o alguien propondrá y el resto gustosamente aceptamos. Siendo conciente, que nos une el buen yantar y el mejor beber, lo que nos lleva sentando a la mesa es la amistad, el respeto, el afecto y el saber actuar como verdaderos amigos y haber comprendido que coexistiendo en nosotros mismos, somos diferente. Ahora bien, buscamos un objetivo, ese rato de felicidad y el bienestar, que produce el formar parte del grupo, al que un día le llamamos simple y llanamente; “Club Gastronómico” y si así se hizo, bien esta. No hay regla escrita, seria encorsetar la libertad de sus miembros, utilizamos la “costumbre,” pero nuestra costumbre, que no deja de ser, un fundamento y una fuente del derecho… Nunca hemos pasado de siete, sin proponérnoslo y sin que se haya dicho, nada al respecto, pero es cómodo para el traslado, para comer en la misma mesa y hasta para poder hablar o incluso sacar el teléfono y enseñar del WhatsApp… Sabiendo que J. Luis protesta y si se despista alguien se lo recuerda, también hay otro que dice que no se debe hablar de política, antes eran dos, aun no han logrado callanos. Y si algo faltaba, el “siete” es un número cabalístico y a mi es el número que me gusta, por tanto miel sobre hojuelas. Lo cierto es que; somos siete y “somos como niños, pero sin el como.” A la postre, el habernos unido ha sido una decisión con un fin, crear cultura, pues todo lo que hagamos es cultura y hablar y discutir de todo, es eso, hacer cultura, al menos nuestra cultura.
Leí hace ya tiempo: “Que el Universo es el eco de nuestras acciones y pensamientos.” No he querido decir, que sea el Club el ombligo del Universo, sino la humanidad, que luego va alguno y dice que el Universo es él. Que el ser animal y el humano lo es y, hay veces que hasta racional, es un ser que ha de vivir en compañía y de esa manera es, feliz, colaborador, sincero, solidario, etc. Y también así ha podido obtener un desarrollo integral, holístico, sustentable y esto no es cuestión de destino, es cuestión, de elección. Pero de elección propia, no dada ni otorgada por nada superior al propio hombre.
Nosotros nos reunimos con esa razón de ser y de hacer, si nos miramos a nosotros, con fallos que los tenemos, se a ciencia cierta, pues lo he consultado y lo he oído en varias ocasiones, que esperamos los viernes, con la justificación de comer, pero con un certero deseo, reunirnos y “meternos humorísticamente entre nosotros,” aunque Jaime piense que es con él. Pero como todo grupo, que se precie, tiene su medico y Jaime es el nuestro, es nuestro medico de cabecera, al que consultamos y acudimos en ayuda, menos mal que no es Urólogo… Hay otro que si lo es, y se llama igual, vive en Madrid y veces viene como invitado, pero no pasa consulta, come mucha papa frita y me ha dicho un “pájaro de cuenta,” que ha alquilado en el sur de la isla..
En la sociedad que vivimos hoy por hoy, hemos experimentado nuestra razón de ser cambiante, todos los días aparecen cosas nuevas. Nosotros por edad hemos conocido desde el arada hasta sofisticadas maquinas que analizan lo que pueda estar ocurriendo a distancias medidas en unidades luz, pero también existen prácticas generalizadas, que ponen en duda normas de urbanidad, morales, de convivencia y de ética, entre otras. La inversión de los valores humanos sacude a nuestros semejantes, tanto o más que a nosotros mismos, pues no estamos fuera del sistema social que nos imponen ese cúmulo de circunstancias, sociales, políticas y hasta, porqué no decirlo, familiares. Pero esa no ha llegado a nosotros, lo que quiere decir, que mantenemos unos principios ético y una conducta moral en el grupo, que permite vivir totalmente unidos a creyentes y ateos…
Siete somos los actuales miembros, que componemos el “Club Gastronómico,” hoy somos Guillermo, Sebastian, Jaime, Roberto, José Luis, Tony y yo. No siempre hemos sido los mismos, alguno se ha ido, sus motivos y razones en su momento plantearon, no seré yo el que airee los pábulos que tal circunstancia le llevaron a tomar la decisión, fue en exclusiva de él o ellos y por tanto, a él corresponde contarlo. Yo soy de los que piensa que cuando en esta vida cierras una puerta, lo mejor que se ha de hacer, es no volver abrirla.
Me resta dar las gracias a cada uno de los actuales miembros del Club, me encuentro muy bien en su compañía, somos diferentes en las formas, pero amables y respetuosos en el trato, con esas exenciones que en toda comunidad hay, se que ahora miráis a uno. ¿Qué equivocado estáis? pues yo pienso en dos, y es que yo me incluyo en ese ala “revoltosa, juguetona, dicharachera y hasta ocurrente.” Obviamente, no estoy diciendo que el resto formen parte de un velatorio, pero los habemos más desinquietos y los hay más bonachones, como dice Roberto que, él es, no se lo discuto, tal como lo dice, él habrá visto, algo en él mismo, que razonablemente yo no veo. También está el que se enamoran de una escoba. Dice un adagio que de todo hay en la viña del “señor,” aunque no sabemos cual es el tal señor, ¿Tal vez, sea un caballero, como Doña Lourdes?… Sebastian, gracias por tu generosidad y buena disposición, no solo a traerme a casa, sino hasta acompañarme a Barcelona. Tony, te he dejado el último y lo entenderás al decirte, que eres el más joven, te conozco desde niño y por si faltaba algo, allá por el año 80 nos reencontramos en la tele, cuando solo había una. Hay una anécdota que guardo, cuando fuimos a comer y te pedí que me ayudaras en el equipo de producción, me miraste y dijiste; “lo mío es la cámara, yo de esa política no se,” te dije: “nos ayudamos, tu no me dejes, que yo no te dejare” y aquel trato se cumplió fehacientemente... Yo no me arrepentí de ofrecerte el cargo y se que tu, tampoco de haberlo aceptado.
Os quiero y os tengo en alta estima y os doy las gracias, por haberme brindado vuestra amistad y ese incondicional apoyo que diariamente he recibido de vosotros, sois la vista que me falta, sois la mano o el hombro, que necesito, en cada escalón o pretil, que encuentro ante mí, cuando estoy a vuestro lado. Todas mis consideraciones y un deseo de total felicidad a cada uno de vosotros, así empecé y así, quiero acabar…


Cecilio Urgoiti

jueves, 12 de enero de 2017

Hemos de constatar las certezas


Silueta de la sombra de un burro
“Vivimos unos tiempos en lo que siempre tenemos que estar constatando lo evidente” fragmento que extraigo de una obra de Dürrenmatt Friedrich, que es, Proceso por la sombra de un burro. Me digo yo que si es evidente a que hemos de constatarlo y eso es lo que a diario estamos haciendo, tras oír esos huecos discursos de economía política, que los miembros de los distintos estamentos, nos planta en nuestras narices sin ningún pudor, pero eso si, con toda la desfachatez, cinismo y muy poca vergüenza.
Cuentan afirmando: “Qué la economía ha mejorado;” habrá que constatarlo, pues lo evidente no es así, lo evidente esta en que nuestros salarios han bajado, nuestras pensiones, dicen que suben y lo evidente es que cuesta mas el envío de la misiva de la ministra (siempre con minúsculas, ya que no se merece ni la mayúscula en su titulo ocupacional, por cierto, su vida laboral, de siempre ha sido al servicio de la alta Administración partidista y pepera, anterior diputada ahora eso) que ese incremento del 0,25. Todo lo demás, en nuestra vida, se ha ido incrementando, hasta los impuestos, por mucho que digan que bajan y es que tan solo el IRPF desciende en el tramo de salarios más bajo, que tan solo tiene un objetivo, poder argumentar que los impuestos han bajado, cinismo evidente y totalmente constatable.
También esta constatado que los actos económicos por si solos, no le han dado una solución a la crisis, para ver soluciones habrá que implicar al pueblo y hacer coparticipe al pueblo. Ello implica que toda la sociedad intervenga en política, de manera activa, a eso se le llama democracia participativa o incluso democracia real, que no monárquica. Con la economía actual lo que es evidente que los ricos son más ricos y constatable es que los pobres somos más pobres.
Mirémoslo desde otra óptica,  si el dinero de los de abajo se ha ido trasladando a los de arriba, lo evidente es que nos hemos dedicado a rescatar bancos o sea, al capital y constatable es que los de abajo han perdido empleo, viviendas, estudios, mucho poder adquisitivo, la gran mayoría de sus ahorros y un largo etcétera.
Resumiendo, lo evidente es que cuando rescatamos bancos tan solo recatamos un corto segmento de la población que son los inversores, ahora bien, si rescatáramos a la población en su conjunto, lo constatable es que nunca hubiéramos llegado a la actual situación, que el interesado capitalismo llama crisis, pero si lo traducimos al romano paladino, eso es robo, usura, lucro, especulación y mucho más...
Si el pueblo hiciera la economía política, o sea participara en política, cosa que empieza alumbrar, lo evidente seria que se rescatara al pueblo, a ellos mismos y hoy constataríamos la evidencia de esa felicidad.

Cecilio Urgoiti  

viernes, 6 de enero de 2017

El brexit es una lección de democracia

 El “brexit” significa una derrota del pluralismo social y ése, si que es un problema circunspecto para la vida en sociedad, hoy inglesa, mañana ya veremos donde, dentro de la UE e incluso en el propio Reino Unido. Lo que ocurrió es el triunfo de la no integración, pero no sólo a la Unión Europea, sino además al interior del mismísimo Reino Unido, es una autentica fractura social, entre su propia población. Del mismo modo, ha quedado manifestada, la coexistencia de un quebranto intergeneracional, quedando claro que los jóvenes, no tienen problema en afrontar y desafiar los procesos globales. Mientras para los adultos, recalco adultos mayores, para ello resulta, un proceso de muy difícil solución, incluso, angustiante, que les ha llevado a pensar en tiempos, que más conocen por relatos, que por vivencias activas.
Javier Oliva Posada, catedrático de Humanidades, indicó que la intervención en el referéndum del brexit: “Fue de una cifra histórica al alza, con 72 por ciento de las personas con derecho al voto. El electorado inglés se movió; empero, los jóvenes no lo hicieron suficientemente, y alrededor del 25 por ciento de quienes tienen entre 18 y 30 años ni siquiera se registró para tener derecho a votar.”
De donde se deduce que el cuerpo electoral londinense joven se pronunció por el pluralismo y por la integración. Si bien, ha de tenerse en cuenta que muchos son hijos de inmigrantes, o de relaciones “interraciales, ínter-credos o interculturales.”
El citado profesor, refirió que: “El 73 por ciento de los votantes entre 18 y 25 años de edad se manifestó por permanecer en la Unión Europea, y sólo 27 por ciento por dejarla. En el segmento de 35 a 44 años, 52 por ciento votó por quedarse y el resto por salir, en tanto que entre los adultos de 45 años y más, 62 por ciento se decidió por abandonar.”
Viendo los efectos del referéndum, da la impresión que, los británicos recuperan un plano humanista, propio de esa, su flema y carácter ingles, así como de la región, que es una unión de personas, culturas e incluso credos. A la postre se deja traslucir, una asociación de seres humanos, más allá de los mercados. La salida del Reino Unido de la UE, da lecciones respecto, de lo que puede ser la democracia en el siglo XXI. Esa ha sido una lección de la que entendemos como “democracia participativa” y, a la que, tanto miedo tienen los capitostes del pensamiento único europeo.
El profesor Oliva Posada consideró, que no todas las decisiones, “principalmente de carácter estructural,” deben ser tomadas de manera colectiva. Resaltando asimismo que: “Hay disposiciones que no deben ser sometidas a votación. La democracia comienza a atentar contra sí misma.” Entiendo lo dicho, con todos los respetos que merece el profesor, pero con la contundencia que la tendencia social hoy impulsa y, la sociedad joven promueve, el ejemplo español esta en el 15-M, el avance de la vida en democracia no se encuentra en el neoliberalismo, sino en la participación social del pueblo en democracia.
Podríamos mirar el brexit como una respuesta, que “privilegia lo local” sobre un brutal exceso de globalización, pero eso no es nuevo, como lo muestra el hecho de que en 1993 el Reino Unido se adhirió al mercado común europeo, pero sin adoptar al euro como moneda. “Hay referentes que permiten ver una cierta resistencia a una completa apertura a la integración regional.” Si analizamos la “Tercera Vía,” que en esa misma época resaltaba, Anthony Giddens y que reseñaríamos así: La Tercera Vía es el nombre que se ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno. En la práctica política, estas posiciones rechazan la validez absoluta de las filosofías, “tanto del laissez faire como del mercado totalmente controlado del marxismo-leninismo,” según se manifestaciones del economista Samuelson. La teoría de Giddens promueve la profundización de la democracia representativa y enfatizan el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada a fin de obtener progreso, desarrollo económico, social y otros objetivos sociales. Las filosofías de la Tercera Vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el socialismo por algunos de sus proponentes.
Volviendo al Brexit la votación por edades, reflejar con meridiana claridad, el temor, la inquietud, la incertidumbre por parte de los adultos y adultos mayores por adaptarse a los nuevos procesos que la modernidad ha traído, como la apertura de fronteras, de mercados y cierta flexibilidad respecto de la soberanía nacional, junto con una añoranza por el estado de bienestar y políticas proteccionistas de otras épocas. La postura de los jóvenes, en contraste, es de apertura al mundo globalizado y no diría yo irresponsabilidad, pues no la noto, siempre que a ellos me refiero termino diciendo que: El mundo es de ellos, preferentemente de ellos, pero sin olvidar que también nuestro.
La sensación que percibo es que vivimos en dos mundos muy diferentes: El de los mayores y el de los jóvenes, obviamente hay exenciones en ambos bandos y que el modelo democrático representativo ya toca a su fin, sin discusión o con ella, que la habrá, cojera el mismo camino de los mayores, aunque hay resistencia a que tal cosa ocurra, pero inculcada e influida, por el capital y haciendo hueco e incertidumbre en los segmentos de mayor edad, así como, respuesta de revendía en los jóvenes.
Da la impresión que se está generando una especie de choque, que puede tener consecuencias en el futuro, incluso en las relaciones de convivencia interpersonales y pudiendo llegar a dañar las familias. Se, pues la empírica así lo manifiesta, que las ideas de cambio cuestan imponerlas, pero que terminan imponiéndose y lo que, hoy algunos conservadores ven inviable, terminaran no viéndolo así. El viejo concepto de derecha-izquierda va a esa vía muerta que toda estación ferroviaria tiene y muchos de los trenes que allí llegan al tiempo son chatarra, que luego se recicla, funde y surgen nuevos y flamantes trenes… Solo has de cambiar trenes por ideas de renovadas políticas, esa es la modernidad que llama a la puerta…


Cecilio Urgoiti

lunes, 26 de diciembre de 2016

Lo llaman política… y es corrupción


El ex-presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves,  ha pedido su absolución en el Caso Eres. Hecho que ha razonado, basándose en que “ni conoció ni pudo conocer, las supuestas irregularidades” relacionadas al procedimiento de estas ayudas vinculadas a la formación laboral de los trabajadores, gestionadas por las Administraciones, Central y Autonómicas, así como una ayuda de la UE y los sindicatos de patronos y trabajadores. Los argumentos de la defensa proyectan refutar las tesis de la Fiscalía Anticorrupción. La citada Fiscalía, le solicita una pena de “10 años de inhabilitación especial por prevaricación administrativa.” Este caso, como se sabe, pues, si que ha corrido tinta al respecto, investiga supuestamente, el reparto ilegal y discrecional, de 855 millones de euros, entre los años 2001 al 2009. Los “imputados” con compromisos políticos, en los gobiernos de ese período de tiempo, han recurrido su procesamiento y lo mismo que Chaves, elevan ante Su Señoría, la solicitud de absolución, el ex-presidente Griñan incluido.
Extender la putrefacción corrupta de la nación, parece ser la causa principal, de la ruina ética, político, económico y social, en la que intentan implicar a toda la ciudadanía, de tal forma que cuando alguien intenta elevar la voz, ante la corrupción, surgen los “tu más” y los que intentan callarte argumentando la tan manida frase; “Con IVA o sin IVA.”
Y si mal huelen los, que han retozado con la socialdemocracia en esto del bipartidismo. Apestan que tumban, los conservadores, gente con más confianza en si mismo, pues se consideran herederos directos de Franco, vía Fraga. Granados, ese que Malhuenda dijo, “que era un hortera de Valdemoro que no sabía ni comer,” hoy cliente a pensión completa en “Soto del Real,” la trama valenciana, Correa o el “sé fuerte Luis,” con un caso para el solito, el Caso Bárcenas, aunque su verdadero nombre es el Caso Mariano, pero como Luis le robo, a la caja de reserva más de 60.000.000 €. Cito tan solo lo más granado, pero podemos llegar a casi 100 casos muy conservadores. Retomando el hilo anterior la cosa se desvío, pero  Mariano no solo tenía firma, sino que como buen egipcio; ejercía, a la hora de coger el sobre, total menudencias, calderilla. Las mascadas grandes, hoy llegan de otra manera, más ministerial. La codificación actual, en materia civil y penal, parece banalizar la escala de valores y consecuentemente no penalizar adecuadamente estas prácticas, golfas y elevadamente corruptas, ya el Presidente del Poder Judicial, decía; “…que la ley penal en España, es para el roba gallinas.” Una insignificante muestra, captada en las redes, puede ser el botón que de la clave y la prueba del nacimiento de esta putrefacción… “La Guardia Civil explica que la ex-concejal del PP, María Victoria Araujo, sólo abonó supuestamente 5.400 € en el año 2006, por un vehículo Mercedes SLK, que estaba a su nombre, pero que aparecía en el inventario de una de las empresas del constructor de Púnica, Ramiro Cid. La UCO sospecha que se trata de un “obsequio” que la trama le hizo a la ex-asesora de Granados.” Otro de los grandes sujetos, autentico profesional de la estafa política, muy común en estos menesteres, que esconden mucha porquería.
Si tuviéramos la perspicacia de mirar un poco hacia delante en el tiempo y nos esforzáramos en ver, el futuro de las próximas generaciones, observaríamos con asombro que su futuro, ha sido liquidado por el voto mayoritario de los españoles mayores de edad. Acompañados del clero angelical y las sumisas monjas de caridad, previo pago de su importe. Personas a las que ya no les pertenece ese futuro. Mientras los que esperan algo de él, se ha ido en busca de aventura y placer fuera de su tierra, su entorno y de los suyo y un tonto ministro soltando sandeces en el parlamento, maldito sea el mercader…
Sabemos que “el artífice del milagro económico y guía financiero de Aznar,” el encausado Rodrigo Rato, se acogió a la amnistía fiscal de 2012, lo haya negado o no, el tal Montoro, por cierto tiene cara ratón, pero como todo, el tiempo lo aclara y es que fue incluido, en una lista de unas 700 personas, confeccionada por el Ministerio de Hacienda y que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su posterior investigación. No podemos pasar por alto que el padre de Rato, “dueño” del Banco de Siero, donde sus turbios negocios de blanqueo de capitales le llevó a la cárcel, lugar donde debe ingresar su hijo y toda esa banda de trileros que forman lo que ellos llaman partidos políticos y no lo son, son organizaciones mafiosas, con mucho animo de lucro…
Este malandrín, hijo de malandrín, habría regularizado su situación con la amnistía de Montoro, recién llegado al gobierno de Mariano Rajoy. Maniobra político-económica nada ortodoxa y mucho menos nítida. Esta estratagema oscura, adiciono, una causa más a su, palmares, pues Rato gozaba ya de sendas imputaciones. Hallándose imputado, en otros procedimientos, “…por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los ex-consejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron, 15,5 millones de euros. La mayoría de estas personas banalizaron sus conductas en el manejo de estos fondos.”
Hace ya tiempo, que en el mes del año, por antonomasia, de celebración de las vacaciones y esa vez, sin plasma, pero si siéndolo él, Mariano Rajoy ante la canalla, mayoritariamente afín y subvencionada, dio algunas explicaciones, sobre el Caso Bankia. “Entonces las acciones de la entidad nacionalizada cayeron un 13,38% y la prima de riesgo cerró en 511 puntos básicos, el límite más alto desde que España estaba en el euro.” En aquella rueda de prensa, el presidente de los populares españoles y los que así le consideren en España, espeto por segunda vez, “…que no tenia voluntad alguna, de saber lo que había ocurrido en Bankia.” A modo de justificación, expuso que el gobierno socialista había hecho lo mismo en Caja Castilla-La Mancha en el 2009, claro que el agujero de Bankia estaba cerca de los 24.000.000.000 de €… Dejare esta pregunta en el aire; ¿Como se ha podido ocultar, tal cantidad, sin levantar sospecha alguna, en el Banco de España?... La respuesta es: Que le llaman democracia y no lo es. Y no lo es, pues la División de Poderes, base del pilar democrático, la negocian los “Hernandos,” dos trileros colocados como portavoces, de los representantes del bipatidismo en el Parlamento y estos días, andan negociando parte del Tribunal Constitucional, para mear y no echar gota.


Cecilio Urgoiti