Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

jueves, 30 de junio de 2016

                           Confianza de republicano.  Un corto bosquejo de Indalecio Prieto                                                                                                                                                                                                           Indalecio Prieto, periodista y político español nacido en Oviedo, fue un hombre hecho así mismo. Hombre de procedencia humilde, estudio en un centro religioso protestante, muy pocas de estas escuelas habían en España, pues la religión oficial, la católica influía ante el rey o los mandatarios para impedir la proliferación de centros educativos de carácter evangélicos, persiguiendo a los docentes de esa condición y a las iglesias que las patrocinaban. Fue Indalecio, lo que sin animo a equivocarnos, un autentico autodidacta. La situación familiar y económica, le exigió ir a trabajar desde muy joven, sin hacerle asco a nada. Trabajó, en muy diversos oficios. Permítanme que destaque de  su iniciación laboral, el trabajo como taquígrafo en La Voz de Vizcaya y tiempo más tarde como periodista, entró en El Liberal, del que con el tiempo llegó a ser director y dueño.
Durante la II República llego a ser Ministro de Hacienda en el año 1931, y de Obras Públicas hasta 1933. “Como titular de Hacienda, le deben los madrileños la firma de la entrega de la Casa de Campo al Ayuntamiento de Madrid, para uso y disfrute de los vecinos.” Un acto que dice mucho de esos gestos que los gobiernos comprometidos con la sociedad, saben hacer y que tendríamos que compararlos, con lo ocurrido en los últimos cuarenta años, obviando como obvio, la dictadura franquista, lo que se ha hecho con todo lo que fuera patrimonio del pueblo y que sin pudor han vendido y dilapidado, bajo el absurdo epígrafe de “Patrimonio del Estado.”
Pero en este retazo republicano traemos a Prieto con una anécdota del Congreso de los Diputados, donde protagonizó cuando discutía, con la pasión que le caracterizaba, los presupuestos del Gobierno de Lerroux. Según se recoge en el libro “Se abre la sesión” el periodista Luis Carandell. Apuntaba el político a una cita bíblica que había hecho el ministro de Hacienda, y en respuesta le dijo: “Su señoría confunde, dos episodios bíblicos: cuando Pilatos se lavó las manos y cuando Jesús lavó los pies a los apóstoles. Y he de decir que comprendo su confusión, porque el presupuesto está hecho con los pies”
Prieto fue un socialista y un republicano de profundos ideales y de comprometida lealtad a ambas instituciones, mi aseveración, la sustento en el estudio de su trayectoria política y social. Fue uno de los asistentes a la reunión del que luego se llamó Pacto de San Sebastian, cosa que hizo a titulo personal, sin perder la convicción de socialista, pero haciendo prevalecer su ideario republicano, como quedo patente con este acto.
Salud, República y Laicismo.

Cecilio Urgoiti



miércoles, 29 de junio de 2016

¡¡¡Basta de Terrorismo!!!                                                                                                                                                                                                                         
          Hoy como la mayoría de los días a lo largo de la historia de la vida, ha habido personas que no han visto la luz, pues no las hemos dejado dormir y así tampoco despertar, han sido asesinadas en un aeropuerto, ayer en otro, hace unos días en una discoteca o en un tren de cercanías, ello se debe a esa maldita lacra, fruto de políticas insolidarias y  consecuencia de no abrir la sociedad al pensamiento reflexivo y de esta manera, podría estar escribiendo con serios argumentos, sobre lo que se ha ido gestando, en terrorismo en la sociedad fruto de la globalización y producto de la provocación de crisis, que más es, objeto del egoísmo, produciendo la inhumana insolidaridad… la guerra fue la constante de la historia del hombre desde que descubrió la propiedad y se ha seguido haciendo, ora así, ora de aquella manera… Malditas sean las guerras, maldito sea el terror que provoca el hombre sobre el honbre.
Con estas palabras, no quiero, ni he contemplado las más remota justificación del terrorismo, sea este, de la índole que sea y, ocurra dende ocurra. Mi más enérgica protesta a todos y cada uno de los actos que provocan la muerte, camuflando ese vil acto, tras un ideal, sea este, político, religioso, filosófico o del proceder que sea. El respeto a la vida es algo que tenemos que llevar a todas las circunstancias y con toda la razón de ser. No podemos, como sociedad, pedir la abolición de la pena de muerte y justificar el terrorismo bajo ninguna razón. No podemos convertirnos en árbitros de la vida y menos aun de la muerte, la muerte es la última etapa del vivir, pero nadie ha de decidir, sobre la vida de otro ser.
 Hay también otro terrorismo que es el terrorismo de estado y que se camufla con facilidad en guerras por intereses económicos, golpistas o con un largo etcétera. También lo condeno, pues de otra manera, actuaría con cinismo, cosa que siempre me he negado hacer. Un país desgarrado por un largo conflicto, como hoy es Siria, con su triste rastro de destrucción, muerte, desprecio, por el derecho humanitario y la desintegración de la convivencia civil. No puede servir para albergar terrorismo, pero tampoco puede ser campo de batalla, mientra tenga petróleo y luego abandonar, a millones de seres a su libre albedrío, convirtiéndolos en blanco de todo tipo de vejaciones, eso también es terrorismo, repito terrorismo de estado.
Mi más rotunda condena a uno y al otro terrorismo.

Cecilio Urgoiti


martes, 28 de junio de 2016

                         Los británicos no volverán…                                                                                                                     
De “introspectiva y onírica,” pudiéramos catalogar a Gran Bretaña, esta, pero a lo mejor no esta, tal vez se va, pero tal vez, se queda. Es como aquella película que tanto me impacto y que una vez acabo, no he querido ver “más nunca” expresión esta de uso común en Canarias. La película en cuestión es: “Vida en sombras” que cuenta la historia de un cineasta, un hombre obsesionado por atrapar la imagen de una realidad siempre cambiante: es una reflexión angustiosa sobre la naturaleza del cine, disfrazada de biografía, realizada con una técnica impecable que repite al infinito el juego entre la realidad y su reflejo. Una de las películas ¿malditas? del cine español, Vida en sombras es hoy reconocida como una de las obras más extraordinarias de su tiempo, una pieza única, rara e irrepetible que no tuvo continuidad en la historia del cine español. Algo así, ha pasado con la estancia de la sociedad británica, la cual siempre tuvo parte de su cuerpo en la UE, pero la cabeza y sus objetivos, solo en la Gran Bretaña.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido, bajo la influencia de dos superpotencias, que se disputaban su hegemonía y a su vez, una serie de países europeos, la mayoría antiguas metrópolis coloniales, que ahora se subordinaban a uno de los bandos que pactaron el reparto. Nada de extraño, si analizamos la Europa de los anteriores siglos. Países fundamentalmente debilitados, tratando de reivindicarse del desastre, que les había provocado la guerra. Asimismo se esforzaban en recomponer su influencia y al menos alcanzar su perdida la reputación. Desde el principio Francia, tuvo claro que esto último, su reputación y su prestigio, eran dos cualidades muy valiosas que no se podían negociar y, a pesar de su gran pérdida, y mayor humillación. Con la obstinación del General de Gaulle, haciendo todo lo posible, para que se le reconociera como potencia vencedora, siendo participe, de la liberación de su país, invadido y ocupado. No obstante, una serie de reveses internacionales sufridos años más tarde, que descollaron con el quebranto de Argelia, dejando a Francia huérfana de sus colonias y, con sus ojos puestos en Europa.
Tras el triunfo aliado, se había insistido, en un acercamiento entre Francia y Alemania, transgrediendo algo más que la propia reconstrucción, con un objetivo, al menos de cara a la galería, aunque pronto se convirtió en realidad. El objetivo una paz duradera, cosa que si nos remitimos a la realidad, se logro a pesar de aquella “guerra fría” de influencia americana y con el beneplácito británico. Unos años después, entre cinco y seis, en 1951, ambos países firmaron junto con Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, la Comunidad Económica del Carbón y del Acero y años más tarde, con la firma del Tratado de Roma, constituyeron la Comunidad Económica Europea.
Mientras en la Gran Bretaña al final de la guerra, el que fuera “Primer Ministro” británico, Sir Winston Spencer Churchill, siempre se manifestó como un valedor de la “unión” de Europa, para así evitar, nuevos bretes que pudieran desembocar en otra guerra, entre Francia y Alemania. Sin embargo, él nunca abogó, por la inserción del Reino Unido, en lo que hoy conocemos como UE, ya que, según sus consideraciones, su alianza natural, estaba ligado al de los Estados Unidos. Pero al caer el intento de crear la Asociación Europea de Libre Comercio, impulsada por los americanos y los británicos, como freno y para contrarrestar el creciente poder de la CEE, el Reino Unido propone por primera vez, 1961 su adhesión a las CEE. Fue rechazada  en 1963, por el francés, Charles de Gaulle, al considerarlo un “Caballo de Troya” de los Estados Unidos. Lo mismo sucedió, por segunda vez, en 1967 cuando volvieron a intentarlo y se encontraron de nuevo, con la negativa del obstinado general, que los vetó. Así, hasta que en 1973, y bajo el gobierno del conservador Edward Heath, por fin los británicos logró unirse CEE. Pero siempre de aquella manera, estando dentro, pero también fuera, formando parte de un sistema económico, pero sin contagiar su moneda y diciendo, lo mío es mío y de lo tuyo ¿Qué me toca? Circulando sus vehiculos al contrario, que en el resto del mundo. Con un sistema de medidas y de pesos, que siempre ha sido necesaria una tabla de equiparaciones y… esa flema inglesa, que cuando pide parece que da
Ha llegado el tiempo de que la Unión Europea, actúe con determinación y haga real eso tan claro, que “fuera es fuera.” Tal vez ha llegado la oportunidad. ¿Os preguntareis para qué? Para demostrar, si hay o no hay, beneficios al pertenecer a un club que ha permitido a sus socios, vivir el mayor periodo de bienestar y paz de toda la espasmódica historia europea, siempre marcada de guerras y destrucción, entre sus propios pueblos. 
Ahora bien, tengamos en cuenta que desde la II Guerra Mundial hasta 2007, la UE fue un remanso de paz y estos últimos años, ha sido agitada y zarandeada como un pelele en manos del capital, que no ha cesado de hacer caja y los viejos ciudadanos británicos, con mucha experiencia y con mejor sentido común, desde mi óptica, les han cogido la vez, a sus descendientes y les has dicho, de forma solemne ¡Hasta aquí, hemos llegado, el Imperio se puede por si solo! Y la OTAN es nuestra y de los EEUU, por si hay duda y siendo ese, el autentico motivo de entrada, no van a sucumbir ante una Alemania que se ha empeñado en ejercer de árbitro, jugador y publico, a la vez.
Tal como veo esto, se esta preparando un principio del fin, de un sueño, que para los mercaderes ha tocado arrebato y, además no paran de hacer caja.

Cecilio Urgoiti  

domingo, 26 de junio de 2016

Hay pacto bipartidista y comparsa.        
Por supuesto, que estoy al corriente de los datos electorales que están dando en el “ministerio del interior.” Ciertamente lo que leo, para mi no es creíble y siendo conciente, que este es un pueblo de tiralevitas, de lameculos, de mentirosos y seguidores de estos, de conformistas y adictos de un bipartidismo, por vivir a su amparo, y todo lo que me quieran decir… Allá quien se crea esto.
Yo miraría muy seriamente al ministerio de marras y si me apuran, también miraría al mismísimo candidato popular de Cataluña y después trasladaría la mirada al “turnismo” de Canovas y Sagasta, y por si alguien no lo sabe, en un repugnante “ministerio ad hoc” donde los resultados electorales se preparaban, para que cada candidato, tomara posesión de su poltrona y el apoyo parlamentario que le garantizaba su estatus como tal.
Para mi entender, esto no es factible y tan solo creíble, más en clave de humor y mi entendimiento me recuerda que no es humor, que es pucherazo en la "lectura de datos" y en la propia ley.
Me pregunto con seriedad y muy reflexivamente, pienso si vale la pena vivir en un país con tanta cínica y repugnante ciudadanía… No quiero oír quejas de mal trato por parte del "poder" que os va a imponer leyes restrictivas, no solo para la cartera sino para las libertades.
La corrupción más que cobrarse votos los da... Yo sigo como empecé, sin cree nada de lo que envuelve tanta mierda política de un país de trileros.

Cecilio Urgoiti


sábado, 25 de junio de 2016

Fundamentar el voto                   

El desatino político que vivimos, durante muchas décadas, no puede tener una solución mágica. Esa magia no está con el desembarco de una nueva fuerza social en las instituciones, impregnadas como están de años de dictadura o de una pseudodemocracia de principios representativos y rayando, en algunos sitios, el “ordeno y mando” de inspiración tiránica y bajo el ideario primordial de servirse y no de servir. Recuerdo en este punto unas palabras del profesor Sampedro que pueden sintetizar el horizonte actual, así de claro: “El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro”. Pues bien, el futuro se construye en el presente, pero mirando hacia ese futuro. Pongámonos manos a la obra “y si ladran, señal que cabalgamos.” Frase atribuida a Cervantes en El Quijote, pero que nunca la leí en dicho libro, aunque viene muy al pelo de la tarea que hay por delante.
Lo que sí podemos decir es que no queremos una sociedad en la que nos veamos obligados a salir a la calle y al exigir democracia y participación te multen, te detengan o te apaleen. El zorro nunca puede ser, el guardián de las gallinas. Desviar el voto y ponerlo en mano de las bandas que llevan años robando a manos llenas, esto no es un acto demagógico, ni romper la reflexión electoral, pues yo no me presento ni represento a ninguna organización que se presenta, es un consejo de un fiel ciudadano, que han engañado en repetidas ocasiones.

Cecilio Urgoiti

  

viernes, 24 de junio de 2016

Sánchez y su cambio      

¿Qué cambio…?        

No debemos seguir la consigna que nos lleva a la preocupación, no debemos alarmarnos por el momento e incluso, nos tiene que dar lo mismo, si hay o no hay un gobierno. Tampoco puede valer de escusa, tal patraña sin sentido, para ocultar la actitud, golfa, trilera, xenófoba y muy vergonzante, que unos representantes, que sí pusimos, algunos de nosotros, con agrado y otros no, al igual que los que hoy están en nuestro Parlamento. Hagan, los primeros, lo que quieren y vendan seres humanos a países de dudosa reputación, en materia de derechos humanos, cacareado por ellos mismos, como argumento para impedir que ingresen en Europa. Y los segundos, se escuden en elecciones o pacto y no actúen, como deberían haber hecho ya… Están a la sopa boba, como si al llegar allí, alcanzaran el objetivo y la solución… Me atrevería a decir que se estan convirtiendo en más de lo mismo.
Señores, hoy aspirantes a diputados, me dirijo al menos a esos, que tanto hablan del puñetero cambio. ¿Qué es eso del cambio que anunciáis y solo os movéis entre bambalinas, de silla en silla y de plató en plató? Eso es estar en plena campana y la canalla poniendo el cazo. Cambien de una vez, esa heredada constitución, que es continuidad del franquismo, repitan las elecciones y háganlo como preámbulo de unas Cortes Constituyentes y exijan, al que hoy esta en funciones que cese en toda actividad y que coja de la mano a Fernández Díaz, Montoro y al resto de la banda y se vayan a Soto del Real, eso si, no te olvides de la niña, si hombre, la Soraya, que en un debate, una noche de gloria, te dio…
Si continuamos con esta pasividad, si seguimos así nos convertiremos es estatuas huecas y vacías de toda inspiración humana, que solo representa a la quietud. Si continuamos así, nos ocurrirá lo que cuenta el famoso poema de Martin Niemöller, achacado erróneamente a Bertolt Brecht, pero, de uno o de otro el sentido es el que es y, ha de servir para abrir muy bien los ojos y ver donde estamos.
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. / Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. / Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Entiendo que conseguimos quedarnos quietos, pero eso hace mucho tiempo que lo llevamos haciendo, tal vez, por cambiar al menos nosotros, ya que esos no lo hacen, con el fin de experimentar lo que nuestros antepasados, el día que se levantaron, para defender la República y, de esa forma, pagar la deuda que con ellos tenemos. Además tendríamos que salir victoriosos de este necesario cambio y con él, exigir y demostrar a Europa que hay valor y fuerza tras los Pirineos. Ciertamente lo que nos queda es la Mordaza y esa, ya nos la colocaron en forma de ley. Tal vez estemos a tiempo para provocar el cambio, pero ha de ser el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Lo que no queremos es encambio, cínico que lleváis anunciando, primero de mano de González, después el Zapatito y ahora tu, Pedro, por segunda vez en menos de un año. Te recuerdo que la noche del domingo tendras a los “barones t a la baronesa, con los dientes y los cuchillos afilados.
Salud, República y Laicismo


Cecilio Urgoiti

jueves, 23 de junio de 2016

Fernández Díaz y su confesión      



Cecilio Urgoiti
        Siempre es la religión la causante de las muertes violentas... Siempre esta unida a las tropelías de poder, siempre hay un meapilas que destaca, pues quiere ser mas “papista que el papa,” siempre, desde el ámbito del conservadurismo y más aun en países como el nuestro, con tradición dictatorial y elevado, por el infame dictador a la categoría de “reserva espiritual de occidente.” Se ha producido una mezcla de “Estado-Iglesia” donde la religión juega un papel inquisidor y, en nombre de  su dios, se asesina o se miente o se utiliza para vender la doble identidad de hombre religioso, hombre de honor. No podemos obviar que figuras como la del ministro del interior, las ha habido en esta España siempre, lugar desde donde, se  han firmado penas de muerte, tras salir de una misa del “espíritu santo,” máximo exponente de la iglesia católica, en materia de acto religioso y tras ello, celebran una comilona como acción de gracia.
Ocurren estas cosas, hoy la prevaricación, amparada en la figura ministerial, ayer el asesinato en forma de “santa inquisición,” mañana puede ser la manipulación electoral y no puedo olvidar, la constante manipulación informativa. Preferentemente se vive así, en este país con ministros como Carrero Blanco, de misa diaria, “voló al cielo.” Hoy como Fernández Díaz, también de misa diaria, utilizando las cloacas del estado, para intereses partidistas. Cosa que no pudo hacer a titulo particular, pues probado ha quedado, que era: “Bien tu sabes para quien,” ese era el mismísimo Mariano, presidente de la “cosa de ellos” que no Nostra. Fijaros con la impunidad que actúan, dicen tener la fiscalía a su servicio y ejercen las mayores barbaridades desde sus despachos oficiales, sin importar lo que ocurra. "Son inmunes estos trileros del poder y de la política. Mejor se vive sin dios, sin patria y mejor aun sin rey..."
El pueblo exige la dimisión de todo el gobierno y la ilegalización del partido que lo sustenta, por robo, por abandono de sus funciones en materia sanitaria y dejación social y por mentir constantemente y prevaricar contra la ciudadanía y permitir indeseables golfos en el “régimen” del país.
Esto es un retazo de lo que se puede decir, si continuo diciendo lo que pienso, cansaría su lectura y, no es esa, mi intención.


Cecilio Urgoiti

miércoles, 22 de junio de 2016

Reflexión a la Verdad   

Refiere tu verdad   

Si yo alcanzara a tener en mi mano cerrada, por tanto sin que nadie lo sepa, muchas verdades. Me cuidaría muy bien de abrir esa mano, así serian conocidas y, por tanto, yo no tendría que adornarlas de mentiras, para poder conservarlas ocultas.
Tomás de Aquino decía: "Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe."
Entiendo que toda verdad puede ser eclipsada, la mayoría de las veces con mentiras y otras inventando falsas verdades, con tiempo limitado ambas, pero, si son verdades, no se extinguen.
Abramos las manos lo más fuerte que podamos y dejemos libre la verdad que todos guardamos como si de un tesoro se tratara. Nos iremos y la verdad prevalecerá… Relatémosla.


Cecilio Urgoiti

martes, 21 de junio de 2016

Cambian los conservadores    

Cecilio Urgoiti

El día que me jubilé, lo hice pensando que todo estaba hecho, que iba a vivir en un remanso de tranquilidad, que estaría viviendo en base a un equilibrio social, fruto de una sociedad del acuerdo. Pero hete ahí, que abrí los ojos y, me di cuenta que todo había cambiado y que la estructura política se había desmoronado y que las ideas sociales y los conocimientos, de los sistemas políticos en boga, que teníamos, se habían invertido, se transformaron y se modificaron, de tal modo, que los conservadores son los que han protagonizado el cambio, eso si, sin perder su condición de dominante y además haciendo caja. Si se les bautizo como conservadores, fue por su inquebrantable quietud en las ideas y por consiguiente, su ideario no había sufrido transformación, fruto de la “guerra fría.”
De buenas a primera y, tras la caída del Muro de Berlín, le dan un impulso, en sentido contrario, al status quo, con lo que desaparece el equilibrio Este-Oeste y tan solo prevalece, el Norte-Sur y la armonía se desmorona. La mejor prueba la tienes en nuestro país, sin ir más lejos, vemos a las claras, como la derecha es la que toma la iniciativa de todos los cambios, obviamente negativos para la clase trabajadora y cambian, el Estado de Bienestar por un Estado de miseria, desesperación e incertidumbre, que zarandea los cimientos, que con denodado esfuerzo, se había apuntalado. Por otro lado, la socialdemocracia, vende “cambio,” pero no logra encajar su discurso y, las encuestas nos llevan a la realidad de lo hay. Para afianzar el discurso el neoliberalismo, dueño y señor de todo, machaca constantemente un discurso, torticero e impresentable, utilizando a los medios de comunicación a su antojo, pues como dicen, sin ningún pudor, “…son nuestros y hacemos lo que queremos con ellos,” añadiendo a continuación “y los que no, los sostenemos con publicidad.” Atribuyendo a la sociedad, que la culpa es de la propia sociedad: “Que ha vivido por encima de sus posibilidades.” Permítaseme, que les llame “cínicos y mentirosos compulsivos. Recuerden que era el propio Capital, el que através de sus bancos, ofrecían créditos y daban facilidades.
En los últimos años la sociedad, cansada y oprimida, ha empezado a organizarse, desde el mismo momento que el 15-M, se planta en la Puerta del Sol en Madrid y en las plazas más emblemáticas de todo el territorio nacional, surgiendo núcleos de jóvenes preferentemente, pero no los únicos y dos años después brota un partido político de nuevo cuño y con un nuevo concepto, que impacta, que es la democracia participativa… Este concepto de democracia, hace que cambie el ideario social y la sociedad se vea que su voto tiene sentido y es ella, la representante de ella misma y ve, que no es esa, democracia representativa, que tan solo te permitía que cada cuatro años fueras a las urnas.
Sorpasso es un vocablo italiano que significa “adelantar” y que no recoge el diccionario de la Academia Española. Últimamente, sin embargo, es de uso común en los titulares de los medios de comunicación, preferentemente escritos, “siempre en relación a la posibilidad de que los partidos a la izquierda del PSOE le superen en las próximas elecciones generales.” Este término fue inspirado por Julio Anguita al introducir la expresión, que se popularizó en los años noventa. Con la teoría del sorpasso al PSOE, que residía en desalojar a los socialistas, como “fuerza hegemónica de la izquierda.
Recuerdo dos frases de Pío Cabanillas, (padre) una en forma de pregunta y la otra, una afirmación. La primera fue al entrar en el salón, lugar donde se celebraba un congreso de UCD, preguntando: “¿Quiénes hemos ganado?” La otra frase, la afirmación a la que me refiero, fue: “Cuerpo a tierra que vienen los nuestros.” Ambas yo se las atribuirá a Sánchez si miedo a equivocarme, lo cierto que que durante su “reinado” en las filas socialista, no ha tenido ni un minuto de tregua, pero también es cierto que es igual a la vieja revejuda, “que si no le dicen, dice, para que le digan.”
Si nos vamos a los sondeos, el PSOE alcanzaría 77 escaños, en el mejor de los casos, vamos 13 menos que los que ha ocupado en la “legislatura fallida.” Unidos Podemos, que lograría los 80 diputados, 9 más de los que sumaron ambas fuerzas el pasado diciembre. Mirando esos mismos sondeos, vemos que los primeros tienen una tendencia al desplome y los segundos se afianzan en el alza.
Con todo ello Sánchez no se rinde y ante estos datos ya ha recalcado a su equipo de trabajo. “…a trabajar y a animar a nuestro electorado. Nuestro desafío es animarlos y convencerlos de que es imprescindible que participen en las elecciones si se quiere un Gobierno del cambio.” Es obvio, que mantiene un inusitado optimismo o, guarda un as en la manga, tal vez este detrás, de la inesperada petición de perdón y a la sevillana la dejen cantando y bailando por bulerias. Al tiempo.
Cecilio Urgoiti

lunes, 20 de junio de 2016

Un despertar con reflexión

El despertar de un día estival, nos abre un abanico de posibilidades… Para algunos tal vez solo sea la hora, de pensar en el trafico que tropezara en su viaje a la playa. O el oír del sonido del ajetreo, que el trafico y los convecinos empiezan a producir, producto de su actividad. O tomas el primer café, incluso, los habemos que con mal humor o tan solo, es el correr que trae consigo, el ser remolón. Yo soy de los que prefiere madrugar y compartir con mi otro Cecilio, los más de treinta minutos en silencio, pero planificando el día que empieza.
Se que para otros, es un buen día de verano, si hay un buen día de playa, donde las olas del mar se columpian al nacer el sol, para otros es el escuchar el arrullo de las olas, mientras brotan los rayos del sol, con ese quieto amanecer y, justo en ese momento, piensas que en las antípodas del lugar donde te encuentras, se esta produciendo el fenómeno contrario, que es el atardecer. Al nacer la mañana nos acercaremos a ese hermoso paisaje, que toda playa tiene a la orilla del mar, donde se produce una suave brisa  y mientras miramos esos barquitos de pesca que desaparecen en el horizonte, dejándonos una sensación de quietud y tranquilidad, cortejada por el suave tarareo de las olas. Con ese ir y venir del agua, brotándote sin esperarlo, aquella frase de Heráclito al explicar que el principio del todo es que todo esta en movimiento, “No nos bañamos dos veces en las aguas de un mismo río, ni siquiera una vez.”
 Tanto el amanecer, como el atardecer, empiezan con prisas, voces, llamadas, preparación de cenáculos, correteos al trabajo o carreras al volver, compromisos que cumplir o metas que alcanzar. En cada vida hay día y hay noches, hay luz y hay oscuridad. Pero teniendo el fenómeno  de rotación del Planeta Tierra, el mismo ritmo, el amanecer te lleva a correr y hacer mucho más. Sin embargo, el atardecer, tarda lo mismo, pero nos da luego parte de la noche, antes de acostarnos, ese tiempo para recapacitar y analizar lo transcurrido. El atardecer, al contrario que el despertar, es el sosiego, la llamada a la tranquilidad, es el recuperarse lentamente del zarandeo diario, tal vez escuchar música nos calme, ya dice el refranero castellano, “que la música amansa a las fieras.” Tal vez la tranquilidad deseada la encuentres cuando estas leyendo… Piensa, vive, es ahora el momento, nunca lo dejes para luego, a lo mejor es tarde y todo se ha perdido, vive con intensidad y pon toda tu pasión en ello.
Esperando la puesta de sol
La conclusión destacada, respecto a esta reflexión, es que vivas el momento en su totalidad, intensamente, deleitosamente, porque no hay nada que temer, porque incluso la propia vida se nos da como una ficción. No se necesita ningún convencimiento, ninguna salvaguardia, ni salvoconducto, para que nos sentemos y veamos como nace el día y como nace la noche, es más, cada fracción y dentro de esa fracción hay muchas más, nace tanto el día como la noche y la vida sigue. Estemos o no estemos, el amanecer es un nacer, pero no olvides que el anochecer es otro nacer. Vive momento a momento, confiando en la totalidad de la ficción de la propia existencia de la vida, al igual que los pájaros confían en ella y si te fijas con atención veras como los árboles confían en ella, dándonos flores y el mejor fruto. No te separes de la ficción de la existencia, conviértete en parte de ella, y el conjunto de la ficción de la  existencia te cuidará…


Cecilio Urgoiti

domingo, 19 de junio de 2016

El líder no se hace, el liderazgo sí

Que poco afables son los grupos a la hora, de elegir cargos, No es esto sino una frase de arranque y que tendra sentido al final. Hoy me he puesto, por propia curiosidad o tal vez por aburrimiento, a repasar mentalmente a los amigos que tengo y con más intensidad a los que he tenido, también he pensado por donde me llegaron y ninguno aparentemente ha roto conmigo, de forma mayoritaria, por supuesto que hay exenciones, ni yo con ellos, pero si nos hemos alejado y lo achaco, casi sin equivocarme, a las relaciones de las personas en los grupos y el querer dominar una situación que nunca es de él, sino como trato de decir es de todos. Por ejemplo, los grupos de trabajo forman grupos de muy larga relación, pero una vez acabada la relación que nos une, nos aleja, al principio te sientes huérfano de ello y ellos, pero el tiempo termina borrando la relación y salvo que pienses directamente en ello, termina difuminándose en el recuerdo…
Yo nunca buscaría, liderar nada, la luz de mi entendimiento me dice que es mucho mas fácil decir "vamos" que no "vete" y eso que siempre cuesta mucho mas, al final te deja la buena sensación de los lazos de la amistad y el afecto del compañero con el que lo has realizado. Buscar esa postura es dejar los egoísmos de un misero cargo y lo más importante mantener la dedicación al grupo y el respeto a los miembros del mismo. 
Si piensas en liderar un grupo lo que mejor te pueda pasar es que seas el más fiel servidor de todos y en especial del que te caiga mal. Si excluyes por excluir, llegara el momento de tu exclusión, no se es líder eternamente y si se puede ser amigo eternamente. Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos, la gente, dirán: Lo hicimos nosotros. Resumiendo, el liderazgo, es algo así como la capacidad que se tiene como para hacer evolucionar la visión, en autentica realidad. 


Cecilio Urgoiti

sábado, 18 de junio de 2016

Antonio Machado.

Perdida irreparable. Muerte de un poeta republicano.

Antonio Machado cayó en cama. El 18 de febrero empeoró su neumonía, complicándosele con una gastroenteritis. Con lo ojos cerrados, ya delirante, repetía: "Merci, madame; mercí, madame", agradeciéndole a la señora Quintana sus cuidados. Sus últimas palabras fueron: "Adiós, madre". Murió a las cuatro de la tarde del día 22. Su hermano encontró, en uno de los bolsillos de su gabán, unos papelitos escritos y arrugados. En uno de ellos recordaba a "Guiomar"; en el otro podía leerse un solitario verso: "Estos días azules y este sol de la infancia". Como Collioure estaba llena de refugiados españoles, la noticia de la muerte del poeta se corrió inmediatamente, y hasta su cuarto del hotel llegaron oficiales y soldados, que cubrieron su cadáver con una bandera tricolor y lo rodearon de flores. Desde París, Jean Cassou pidió que fuera trasladado a la capital francesa para ofrecerle un entierro con gran pompa, pero la familia se negó. Y fue sepultado al día siguiente. El féretro fue llevado a hombros por seis milicianos. Toda la población, hasta el alcalde, le acompañó al cementerio. Doña Ana Ruiz falleció tres días después que su hijo. Y fue enterrada a su lado, en un panteón que había ofrecido una señora francesa, amiga de la señora Quintana.
Un muerto que siempre, al menos para mi, esta en la conciencia del dictador Franco, mitad fascista mitad nazi, pues el franquismo fue esa mezcla de ideologías que dominaron la Europa más avara y miserable de los años 30. Franco no llego ni a tener ideología, era un ignorante que plagio lo que mejor le vino en gana para subyugar y esclavizar al pueblo español.
Siempre en la memoria y en el recuerdo. Una frase que sintetiza su bondad y su sabiduría:
“¿Tu verdad? No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.”
Esta noche le buscare, primero a el y luego, juntos, iremos a por ella. La verdad. Cuando la encuentre os la cuento… ¿vale?

Salud, República y Laicismo.

Cecilio Urgoiti


jueves, 16 de junio de 2016

 Al Juez Castro, corta Reflexión

Con el mayor respeto y toda la admiración a su valentía

El juez José Castro, que instruyó el mal llamado “Caso Urdangarin,” mi pobre conocimiento me dice que estaría en más consonancia con “el caso campechano,” ha comunicado a la Fiscal General del Estado a interponer una querella contra él, por prevarican o a “acabar ya con esta pesadilla,” en referencia directa al durísimo ataque contra su actuación, arrojada esta mañana, en la vista del caso que hasta ahora, también se sigue contra a infanta Cristina por el fiscal Pedro Horrach. El fiscal, que se opuso al procesamiento de la infanta Cristina, ha atribuido a Castro haber convertido la instrucción del caso “en una persecución.”
Esa actitud torticera y muy ilegal del impropio, impresentable y sin ningún sentido de la ética y de la honorabilidad que debe representar, fiscal tiralevitas y correveidile de la monarquía española, es la prueba mas palpable de la imperiosa necesidad que tenemos de sacar a gorrazos a toda esta vasta tropa, seguidora del mismísimo Franco. Esa es prueba evidente del necesario referéndum, previo a unas Cortes Constituyente donde se satisfaga, de una puñetera vez, la dualidad: monarquía – república.
Como ciudadano y como ser de orden, pues así me considero y me comporto, me siento maltratado con los improperios de ese obstinado monárquico, “fiscal-defensor” que ha ultrajado al resto de compañeros, por sus soeces improperios y aberraciones judiciales emanadas de su mente enferma y revestida de vil lacayo, que solo el representa.
Estimado Señor Castro, reciba Su Señoría, toda las consideraciones y el mayor de los respetos, somos muchos los que admiramos su valentía y le reconocemos su recto proceder.


Cecilio Urgoiti 

miércoles, 15 de junio de 2016

Reflexión a la Globalización y el antagonista Nacionalismo

Son los tres primeros puntos y aparte, del ensayo en la que llevo años trabajando y que forma la parte final de una trilogía…

“Hoy la política del orbe en el que vivimos, nos esta confundiendo al sentirnos desorientados con los cambios experimentados en su sociedad, principalmente a través de dos fenómenos, y a su vez estos, están marcando el rumbo de la esa política. Ellos son la economía y la cultura de la comunicación. Estos dos fenómenos los vemos, en la creciente globalización y el resurgimiento de los nacionalismos. Pudiendo catalogarlos como los dos polos más opuestos del concepto “Estado-Nación” que surge tras la Revolución Americana y la Revolución Francesa.
El mundo actual está regido por una plétora de nuevas tendencias y avances tecnológicos en todos los aspectos, que hacen que desaparezcan las distancias físicas entre países, provocando una mayor rapidez de circulación de capital y una progresiva desaparición de las fronteras, debido al rápido, desenfrenado e incluso ilógico crecimiento de la economía. Paralelamente la comunicación ha ido tomando protagonismo e implantando la velocidad necesaria para poder afirmar que “preservar la intimidad es tarea ardua difícil”. Pero, también es verdad, que a diario se alzan nuevas fronteras en la misma proporción que desaparecen las trabas económicas sobre la circulación de capitales, las fronteras o los muros de la vergüenza, ha proliferado como hongos, tras la caída del Muro de Berlín. Estas fronteras son el cierre de puertas a las inmigraciones, y la apertura de los expedientes de expulsión de todos esos seres, que viajan en busca de un bienestar, del que son privados en su lugar de nacimiento, mientras los tramites se llevan a cabo, estas personas se ven confinadas en unos lugares que llamamos “Centros de Acogida”. Cínica situación se plantea ante el panorama de la globalización.
El período de la globalización es una realidad, en la que es muy delicado resguardar algo como propio, ya que es un todo absoluto, en donde se mezclan aspectos económicos, políticos y culturales… “En la economía. A este proceso de expansión de las relaciones de mercado, en el mundo, se le ha denominado desarrollo del capitalismo y en algún tiempo imperialismo”, términos estos que me recordó el Profesor Rivero en el prologo de mi anterior libro. Sin embargo, los nacionalismos intentan tutelarnos, ante este fenómeno mundializado, ideando y desarrollando “su identidad” cultural, conjeturando e inventando una vocación colectiva.”

Cecilio Urgoiti

martes, 14 de junio de 2016

Motivo del gafe “amarillo” en el Teatro

El amarillo, color desterrado en el mundo de la escena

El color amarillo está proscrito en el mundo de la escena, e incluso hay actores, preferentemente de teatro que se pone neurasténico, si alguien del público lleva prendas de vestir con el proscrito color. Al parecer, surge de la muerte en escena del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière. En febrero de 1673, Molière acometió el estreno de “El enfermo imaginario” y vestía de amarillo, probablemente como requisito del guión e incluso a sugerencia suya. En plena representación se sintió indispuesto y pocas horas después moría en su casa. Desde entonces, se considera este color gafe para el escenario. El estreno de “Salomé”, de Oscar Wilde, cuyos bocetos de escenografía estaban dominados por el amarillo, agrandó su fama, pues la representación pública de la obra fue prohibida en Gran Bretaña hasta el año 1958. En algunos países, también el morado es sinónimo de mal fario.
Yo, que he sido un provocador nato, Cuando estrenábamos algún programa y por cualquier motivo, yo trabajaba en él, persistentemente llevaba algo amarillo. Nunca paso nada, pero si teníamos un cantante que alcanzo la categoría de el “Innombrable.” Siempre que el hacia acto de presencia pasaba algo, recuerdo que le dije, Fulano “…sal por los laterales, por el fondo hay una piscina y puedes caerte.” Termino mojado y con cara de susto. Otro día se estropearon, en una actuación, tres de las cuatro cámaras y el mezclador hacia extraños y no obedecía a las ordenes del operador…
Este es un mundo se superstición, fijaros no os doy el nombre del sujeto cantante, pues es el innombrable.


Cecilio Urgoiti 

Diario de Avisos

Participación ciudadana 

Por Cecilio Urgoiti

¿Existe la democracia y se practica concienzudamente? No pretendo, con esta pregunta, hacer una crítica devastadora a las “democracias fundamentalistas” y, si a esos correveidiles del poder gubernamental, que se llenan la boca con un término que desconocen y que manejan, como si ellos la practicaran. La democracia, en boca de estos fundamentalistas del constitucionalismo amañado, lo único que hacen es ultrajarla cada vez, que en su boca hace, acto de presencia. Cómo pueden afirmar estos trapaleros de la manipulación, que vivimos en democracia, si por no haber, no se ha implantado la división de poderes, si hoy se legisla con mordazas a la sociedad, si silencian los medios públicos de comunicación, con contratos de seres impropios para el cargo, pues, estos paniaguados, son correas de trasmisión del gobierno de turno y, si miramos a los medios privados, vemos se les compra el silencio, con publicidad institucional o cualquier otro apaño, siempre de dudosa democratización.
Estos cortos apuntes, son la punta de lanza, del peor fundamentalismo que a diario padecemos. La abominable corrupción, intoxicando todo cuanto toca, hasta el extremo que si le preguntas a un crío ¿Qué quiere ser de mayor? Te contesta, sin remisión de causa: Político, para forrarme. La democracia, si no está basada en la participación, se convierte en representativa y en teatral. Necesita personas que aporten ideas y las lleven hasta el final, con todas sus consecuencias.
El ideario de la mayoría de las democracias de nuestra Era, una vez barrido el fascismo en apariencia, pues corren unos aires que están diseminando las malas hierbas, que harán brotar la cizaña suficiente, para su implantación. Nos encontramos sobre la esencia de lo contrario a la democracia. La vida en democracia es el significado de vivir en un Estado democrático y ser parte de él. Si no hay un origen de la doctrina de los tres poderes, que es la división de esos poderes, lo que ocurre es, una ausencia de la democracia. Si no hay conexiones entre la sociedad política y la sociedad civil, hay fundamentalismo y eso nos lleva a lo contrario de todos los objetivos democráticos, se camina directamente hacia la dictadura. La tolerancia es una integridad específica de las democracias, lo mismo que la libertad, su lejanía nos lleva directamente al despotismo.
La democracia participativa se concreta en un soporte político, según el cual, es donde la ciudadanía, tienen una mayor atribución y acción en la toma de decisiones de carácter público. Conquistar la democracia participativa, no es tarea fácil y, mucho menos aun, con tantos vicios adquiridos. Ella, la participación, ha de ir poniéndose en práctica. Todavía hoy, en la misma Suiza, surgen trabas en la puesta en conocimiento. Entiendo que se debe ir implantado de manera paulatina y empezar dando un significativo avance, con la ley electoral, donde un ser un voto, tomar las decisiones en referéndum… Es por ello, que uno de los mayores desafíos para la democracia participativa, esta en obtener implicación e involucrar plenamente a los ciudadanos en el proceso democrático, de forma que puedan adoptar un papel activo en la escena política. Para lo cual, se implementan mecanismos de participación tales como plebiscitos o asambleas populares.
El franquismo no fue, ni ha sido, ni quiere ser demócrata, ha sido una constante contradicción, de la realidad democrática, pasen y miren: Un dictador que nombra rey, fíjense, el dictador no consulta al pueblo, ordena y el rey nace con esa atribución. Inteligencia militar, la frase pierda todo sentido, cuando su objetivo es la guerra. Otro término “conspiración judeo masónica.” No se puede ser judío y masón, ni viceversa, es una relación que se repele, desde el principio del fundamento. Mucho esta tardando el franquismo en desaparecer y, más esta tardando la democracia en llegar. Si lo exceptúo reviento.
Cecilio Urgoiti

lunes, 13 de junio de 2016

Retazos Republicanos

Tres frases con republicanismo

Me hago eco de tres frases que nacieron en lo que vino a llamarse el Acuerdo de Madrid. Después de un largo y difícil debate interno, las dos organizaciones socialistas, el PSOE y la UGT, en octubre de 1930 se sumaron al Pacto, que había recibido el nombre de “Pacto de San Sebastian,” pues fue en esa ciudad donde se celebró en Agosto de ese año, concretamente el día 17, promovido por Alianza Republicana. Fruto y consecuencia directa de la unión de las organizaciones socialistas, surgieron las frases que al principio hacia referencia y que son: “…se meterá a la monarquía en los archivos de la Historia” y se establecerá, “la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente,” tal como se decía en el manifiesto hecho público a principios de diciembre de 1930. Para dirigir la acción se formó un comité revolucionario integrado por Niceto Alcalá-Zamora, Miguel Maura, Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrio, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz, Santiago Casares Quiroga y Luis Nicolau d’Olwer ,por los republicanos, e Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Francisco Largo Caballero, por los socialistas. Del Sr. Largo Caballero guardo una frase que aprendí hace muchos años, cuando yo era aun muy joven y que un tío mío, socialista y represaliado, el resto de su vida por el franquismo, amen de la cárcel que sufrió. Pero a lo que vamos, dice la frase: “Has política, pues sino vendrá otro y la hará por ti.”
He aquí unas cortas pinceladas de la primavera de la II República Española…
Salud, Republica y Laicismo.


Cecilio Urgoiti

domingo, 12 de junio de 2016

Reflexión a la desesperada

La guerra ha sido la constante

La humanidad ha tenido muchas guerras, muchas más de las deseadas, pero sin duda la guerra más afamada es La Guerra de Troya. Contada por Homero en la Ilíada. Han pasado 3.000 años y la seguimos recordando, y pasarán 3.000 más y será más recordada que la II Guerra Mundial. La Guerra de Troya es una narración poética y mitológica de Homero, conocida como la Ilíada y final según la Eneida, con el famoso Caballo de Troya.
Que esa guerra mitológica sea lo único que nos quede en la mente, la ambición humana nos seguirá atormentando, con más formas de guerra, pero me empieza a preocupar los derroteros que esta cogiendo la vieja Europa y siempre ocurre, como si de una constante se tratara, que tras una larga crisis económica o epidemia, surgió una guerra…
Los que hoy manejan los hilos, no saben ni quieren, ponerle fin a la actual situación, solo saben, que ellos pondrán el dinero de la recontracción, con un alto interés, por supuesto a su favor y, nosotros, como siempre los muertes. Triste destino nos espera, pero me preocupa más, el de los jóvenes y el panorama desolador que se pueden encontrar.
Un abrazo lleno de sinceridad y de nostalgia, de no se, de que…


Cecilio Urgoiti

sábado, 11 de junio de 2016

Reflexión ante la muerte

Morir: Es la etapa final de vivir

He escrito y dicho en muchas ocasiones, esta frase que ahora reproduzco: “Yo no le temo a la muerte, pues cuando ella esta, yo no estoy y cuando yo estoy ella no esta. Por tanto, es Señora que nunca conoceré.” No trato de hacer saber que esto, es un acto de valentía, ni de presumir de ser más fuerte que nadie, tengo mis debilidades y se me manifiestan como al resto de los humanos. Ahora bien, hace ya tiempo que llegue a una certera conclusión, es esta. Que la muerte forma parte de la propia razón de vivir y, por consiguiente, si vivo, he de morir, lo mismo que lo hace todo lo que tenemos en nuestro contorno, tanto cercano como lejano, también dejare claro, que hay cosas que mueren y que pretendemos medir, con una regla, que nuestro raciocinio nos marca, pero puede ser sustituida por otra… Si la materia, ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma, el nacer y el morir forma parte de esa transformación y, nosotros los seres racionales somos materia, también.
La muerte, observada desde nuestro entorno, con nuestra condición de ser vivo, con raciocinio lleno de apegos, en el que, el egoísmo pivota en el mismo centro. Tanto sea la muerte propia o la de otros, es una de las costumbres más reveladoras y provisoras de sentido en la vida, que los seres humanos atesoramos, cuidamos y observamos con demasiado cuidado y yo diría, que con cariño, pero a su vez, constituye el gran impedimento, que conllevamos en la época presente, Pasamos, gran parte de las horas en el cuidado de la vida, esas horas, las dedicamos a su conservación. Aunque manifestemos que “todos tenemos los días contados,” expresión que tiene mucho mas sentido en los creyentes monoteístas.
De igual forma, la medicina ha calificado tradicionalmente la muerte, como su principal y peor enemigo. La fuerza que ha ido adquiriendo la ideología médica, que hemos fortalecido y montamos entre todos, desarrolla y configura la muerte, como un algo imaginariamente eludible y a imaginar la expiración, como un fiasco. Los cierto es que los adelantos en indagación biomédica y, el perfeccionamiento tecnológico, nunca nos van a otorgar la inmortalidad, de tal manera, que para la ciencia medica actual. “Ayudar a los seres humanos a morir en paz, ha comenzado a ser tan importante como evitar la muerte.” Respuesta que me dio un medico ante la pregunta, ¿Qué hacer ante la muerte?
El brote de la medicina paliativa, está asistiendo a volver, en cierto modo, a entender la muerte y el morir, desde la correcta posición, en la que tenemos que ponernos ante la última etapa de la vida. Preocuparse una asistencia en paliativo, algo que ha de imponerse por ley y por respeto a la condición humana, tiene un gran poder humanizador y de confianza ante el morir, que vuelvo a repetir, tan solo es el cierre del ciclo de cada una de las vidas, en cada uno de nosotros. Por cierto, te recuerdo que se vive una sola vez.

Cecilio Urgoiti

viernes, 10 de junio de 2016

Reflección sobre la vida

 El egoísmo de vivir nos ciega la realidad

“Los seres humanos están dotados de un deseo hacia esos fines y de la aversión por lo contrario; de un amor a la vida y de un temor a la muerte; de un deseo por la continuación y perpetuación de la especie y de una aversión a la idea de su total extinción.”
Smith
Nuestro entorno está lleno de seres vivos. Estamos rodeados de plantas, aves, insectos, en fin, animales y también animales racionales, vamos de personas, indudable que los hay, sin razón, pero eso es otra cosa, que no toca hoy. El objetivo del presente alegato es mostrar, precisamente, que la vida es una gratuidad, un proyecto y una responsabilidad. "La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos" Hay que vivirla y en cada momento actuar, como el caso requiere y piensa con profundidad que, esta vida es un paso con principio y también con fin, como las novelas… De la muerte te diré lo que siempre digo: Yo no le temo a la muerte, pues cuando ella esta, yo no estoy y cuando yo estoy, ella no esta. Es señora que nunca conoceré.

Cecilio Urgoiti


Muchas felicidades Roberto Carugatti Domenella

Estimado Roberto, si algo te caracteriza es ser como eres y, discrepar cuando así lo entiendes, esa es una cualidad que te identifica, tanto hoy como ayer, pero lo real es que, se es como se es y, lo mejor es no cambiar, cosa que no has hecho, al menos en los últimos 33 años, por redondear, que vengo conociéndote. Aunque hemos de tener en cuenta que, los avatares de la vida, nos van moldeando, pero no cambiando. Esta es una, que no la única, de las cosas que me hacen ver lo especial y determinado que eres como persona y lo afortunado que soy, al tenerte como compañero, en el caminar diario, que no solo es practicar el término, que también, sino charlar, discrepar, tomar café, ir de comilonas y un largo etcétera, que practicamos a diario. Todo esto seria más que suficiente, para estar agradecido de tu amistad.
Quiero agradecerte, amigo mío, lo ya mencionado, pero lo realmente importante, es ese discreto y amable estar, que diariamente practicas conmigo silenciosamente, ese pararte justo delante del pretil de la acera, al principio de la escalera, tanto al subir como al bajar y cantar, discretamente el numero de peldaños y el lugar de la barandilla, como la mejor guía, gracias por avisar si hay una rama que pueda darme o anunciarme si hay algún obstáculo en el suelo o si hay un perro acostado, que no he visto y puedo pisarlo. Ese es un caminar diario que practico contigo y que no encuentro una palabra, que pueda sintetizar el agradecimiento que te debo. Permíteme que solo haga  referencia a otra cosa, noche tras noche me acompañas a casa, no siendo ruta hacia la tuya. Muchas gracias amigo y compañero del paseo diario de muchos años de trabajo en equipo, de muchas risas, de discrepancias, de alegrías, de formar parte de muchos proyectos televisivos, que una vez puestos en marcha se perdían en las cadenas nacionales, incluida, la propia, con otros nombres, pero calcando el formato. Gracias amigo “Caruga” por se, estar y seguir estando, con la mano tendida, eres un buen compañero, que si me refiero a la etimología del término, no solo compartes el pan, sino hoy el menú entero.
Eres un buen y practico realizador de TVE y no solo lo digo yo, lo acreditan muchos años de profesional, años realizando La Luchada, programa que pusiste en practica y en marcha, desde el principio, lo mismo he de decir, del Lunes Deportivo o de Canarios en su Rincón, por citar algunos, pero para mi eres un fiel compañero, un lazarillo en mi tiniebla y constante brumal.
Te estimo mucho, y he esperado al día de hoy, por ser fecha de difícil olvido, para escribirte estas breves palabras. Hoy que es tu cumpleaños, tan solo quiero decirte. Que todos tus objetivos se cumplan y todos tus sueños se hagan realidad. ¡Feliz Cumpleaños y un fuerte abrazo de corazón para el mejor de los amigos!
Tenemos que seguir llevando la tercera juventud, con toda la dignidad y con el mismo orgullo que mostrábamos la identificación que nos acreditaba como unos presumidos profesionales.
Mis respetos y los del Club Gastronómico.

Cecilio Urgoiti

jueves, 9 de junio de 2016

Reflección primaveral

Escribir es la primavera de la mente

Escribir, al menos para mi, es una forma de ablución del pensamiento, un rencuentro con nosotros mismos, es trasladar a los demás, todas las inquietudes que atesoras y que creas en tu interior. Nuestra mente, es el lugar donde anidan los pensamientos y donde creamos y desarrollamos nuestras ideas. Al hacerlo por escrito, en nuestro fuero interno hay anhelo, por un lado de búsqueda de tranquilidad, que nos permita divulgar la inevitable duración humana. Es una manera de revindicar nuestra inmortalidad, que nuestro “yo” se eternice. Tal vez sea por otro lado, también un acto de egoísmo y hasta de egocentrismo. Pero, huyendo de auto comparación y sin complacencia alguna. Escribir es la primavera de la mente, aflorar lo más recóndito que guardamos y que siempre lo hacemos buscando las mejores palabras, tal como las flores buscan los mejores colores, es la forma de atraer al resto de los seres del entorno.
Escribir amedrenta, desarropa y desnuda nuestra mente, algo guardado celosamente, como unos grandes secretos de vida. Reflejos de mucho tiempo, que hemos atesorado,  cultivado y hasta resguardar de muchos indiscretos intrusos, los ponemos a los cuatro vientos.
Escribir es el arte, de acertar ese punto de unión, con el infinito cosmos que nos inquiere, desde la distancia astral. Escribir es contar sobre la razón de nuestra azarosa existencia, en un tiempo casual y un espacio accidental. Escribir es cotar una conjetura, en la que garabateamos explicaciones, muchas veces sin lógica aparente, sobre nuestro devenir individual, con una peregrina idea, que es salvarnos del olvido. Escribir es contar y siempre ser lo que se es.
Mañana otro cuento, tal vez más triste…


Cecilio Urgoiti

miércoles, 8 de junio de 2016

Reflección a la xenofobia y al racismo

La UE cae en barrena, agoniza sin remedio

 El maldito, xenófobo y racista Acuerdo de la perversa  Unión Europea y la aprovechada, economicista y no menos maligna Turquía. Solo nos permite decir, que este acuerdo es la base de un egoísta y retorcido acto de discriminación, que se cimentó, en distintos prejuicios históricos, religiosos, culturales y nacionales, que llevan a la xenófoba UE a justificar la segregación, sin tener en cuenta, los Tratados Internacionales para una mejor convivencia mundial y que tras dos siglos de intensos debates, han sido base del derecho internacional. Que estoy seguro que ni los han leído. Con que cara se presentaran estos cínicos ante el resto del mundo, que argumentación expresaran entre ellos mismos y peor aún, que nos dirán ante esta barbarie, que pueda producirse. Si el argumento es  evitar que entre los distintos grupos étnicos y se pueda poner fin a la identidad propia de la ciudadanía europea, saber que eso no ocurrirá, pues los que hoy expulsan a Turquía, el único objetivo que se plantean es, en primer lugar salvar la vida, luego que esa infame guerra, que ellos no provocaron, acabe de una puñetera vez, para acto seguido, volver a su tierra y eso son actos de pura supervivencia, no han venido en busca de empleo, cosa que si hacen, nuestros jóvenes, al aplicarnos esa política económica, tras la mentirosa crisis. Por otra parte, se suelen suma dos grandes prejuicios, el xenófobo y el económico, el primero lo hemos visto y el segundo, que considera a los inmigrantes, como una competencia por los recursos disponibles de los países de la UE, argumento falaz, en este caso, aplicando la argumentación del punto anterior.
 La UE, ha entrado en picado y si de esta, no muere políticamente hablando, tendremos la obligación de matarla, para resucitarla, no como la Europa economicista y mercader, sino la de la democracia y de los ciudadanos y estos con su activa participación en todas y cada una de sus decisiones, la democracia representativa no es la via, ha sido, la que ha asesinado, la hoy inútil UE. 


Cecilio Urgoiti
La UE se quita el antifaz
Pensar sobre la situación social, la libertad de expresión y profundizar en el resurgimiento de una ideología política, que entendíamos erradicada en su totalidad, tras aquella II Guerra Mundial y con los actuales discursos, que tenemos que asociar, indiscutiblemente a “la noche de los cristales rotos” preámbulo de aquella atroz guerra, impulsada por el nazismo y segundada por la ideología de corte paralela, el fascismo y sin olvidar la complicidad de la España franquista y la benevolencia vaticana, en esta Europa, cada vez más seudo-democrática, nos lleva forzosamente, a una inexorable preocupación, que ha de llevarnos, sin remisión de causa, a un cambio de rumbo, en las políticas actuales o a una repetición de la jugada, como si tuviéramos una moviola, que albergara en su interior, una cinta de la historia. Aquel inhumano desastre, teñido con tanta sangre, que nos hace temblar de terror. Paralelamente y como consecuencia de ello, estamos volviendo a los tiempos, en los que, por razones de igual índole, se vuelve ha hacer, evidente la ausencia de todo derecho, es decir, desde la carencia de la libertad de expresión, hasta peor aun, la ausencia de pensamiento propio, con un certero objetivo, inculcarnos el pensamiento único y doblegar la voluntad.
En ese contexto y mirando hacia algunas décadas del siglo pasado, marcadas por periodos gubernamentales, de corte totalitaria, nos han de ser recordadas, por la carencia de la libre expresión. Solo siendo posible acceder, a través de diferentes canales, promovidos por las altas esferas del poder político dominante, desde donde se suministraba la información más cercana, a dicho pensar. Aquellas eran décadas que deterioraban la escasa vida democrática, la cultura política y el desarrollo intelectual del país y, en las que una parte, de la prensa, de la “opinión pública,” de las artes, de las letras, de las manifestaciones, se volvieron oficiales y por sobrevivencia alinearon su discurso al de un régimen que no respetaba, las voces disidentes.
Tiempos en que criticar, parodiar o exhibir la corrupción de la clase política, por cualquier medio de comunicación, fundamentalmente la prensa escrita, pues en esa época era casi la única y predominante, la radio era sumamente fácil de controlar, la televisión, si la había, estaba en pañales, las carpas teatrales y el cinematógrafo, conllevaba, en el mejor de los casos, a la cárcel de los osados y, en el extremo, a la misteriosa desaparición de los autores intelectuales o materiales de dichas expresiones. No obstante había quien a pesar de los riesgos, expresaba su pensamiento, más que como en un ejercicio de derecho, como una manera de ofrecer resistencia ante al “sistema,” palabra esta, que era de uso bastante recurrente, para hablar del mismo.
Épocas que entendíamos que ya, haber sido superadas, de repente, en un abrir y cerrar de ojos, ha surgido la tentación de imponer, primero discretamente, algunos límites a la libertad de expresión, sin darnos cuenta y muy pausadamente se va obviando la información hasta alcázar con poco tiempo, la hoy Ley Mordaza, exponente de corte fascista y anticonstitucional, con una constitución, como la del 78, que bordea la División de Poderes, eje de la vida en democracia, democracia que ha de ser participativa, dejando claro, que nadie ha de actuar en representación de nadie.
Los nuevos aires que hoy empiezan atosigando a España, no solo son en el ámbito territorial nacional. Vienen y van por toda la Unión Europea, fruto de ese neoliberalismo, que se ha ido implantado en todo el territorio europeo, con algún que otro disfraz, pero se ve venir, tras ello, una corriente populista, que me permito recordar que es la antesala de aquel romanticismo que desembarco en un nacionalismo e inculcó, los totalitarismos y extremismo… Si hay duda, miren a Europa y vean el crecimiento de la Sra. Le Pen en Francia, los últimos resultados en Austria, los sondeos en Alemania o en Suecia y mucho más, que pueden encontrar en los Medios de Comunicación. Por cierto el Reino Unido, esta a punto de hacer el desembarco, según los sondeos de los medios ingleses y el dólar se fortalecerá, con respecto al euro y unos voceros en campaña diciendo por un lado que hay que pactar y otros que bajaran los impuesto, permítanme que diga, sin rayar la ordinariez que estos correveidiles del capital, lo que se bajan son los pantalones ante la Europa de los mercaderes.
Cecilio Urgoiti   


martes, 7 de junio de 2016

Reflexión a un interés en forma de referéndum

Cuestión de flema inglesa

Desde que el “Reino Unido” ingresó a formar parte de la llamada entonces Comunidad Económica Europea, más conocida como CEE, allá por el año 1973, quince años después del comienzo de aquel incipiente Mercado Común, que le había precedido en 1950 la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero. El trato concordante, entre Londres y sus socios continentales, ha sido un persistente tira y afloja, para tratar de contener la tendencia centrífuga de los británicos y, su intransigencia a avanzar hacia una mayor unificación, tanto monetaria como política. Desde que el británico entró a formar parte de la Europa común he tenido la fundada sospecha, que como buen pirata, que aun hoy es y, lo ejerce a carta cabal, en este lance no iba a perder. Tanto salga como permanezca en la actual UE, tendrá, si sale, un Euro más débil, con respecto a su libra esterlina y un fortalecimiento del dólar, con lo que sus aliados naturales los americanos, ejercerán la hegemonía monetaria sobre la Europa continental, sin tocarle a ellos, con lo que, su libra sale de toda especulación y mejor aun sin sospecha. Si la decisión del referéndum, es quedarse en el seno, se llevaran las prebendas negociadas hasta ahora que son tan sustanciosas, que no las publica nadie y continuaran el “dame pan y llámame tonto.” Nos debe quedar claro que la flema inglesa, cuando actúa y actúa de cínico lo hace y lo hace bien.
No quiero decir con lo manifestado anteriormente, que dentro de la Unión Europea y más concretamente en Bruselas, los dirigentes comunitarios sean cortos de mente y sin inteligencia, una cosa es que actúen así y otra es que son meridianamente concientes, de que una Europa sin el peso económico y geopolítico del Reino Unido, sería mucho menos Europa. Entiendan que en los órganos de decisión comunitarios, las aquiescencias a la peculiaridad británica suelen comentarse como un mal menor. Al otro lado del Canal de la Mancha, entre tanto, la cuerda se tensa siempre sin llegar a romperse, a menudo en clave de política interna, y buscando al final, que los tiempos del preponderancia británica, hace mucho que pasaron, a formar mejor vida, Entiendo que verán con claridad, que un Reino Unido, fuera de Europa perdería, a su vez, una gran parte de ese peso económico y estratégico que le ha dado ese “Bombin,” para diferenciarse del resto.


Cecilio Urgoiti