Sin pelos en las teclas: Soy un ensayista de la realidad política, un periodista sin pelos en las teclas, luchador de mil batallas. Hago política, con el certero objeto, que otro no la venga hacer por mí, sino, la hagamos todos juntos. Defiendo la democracia participativa y entiendo como republicano convencido que soy, que solo se da la democracia real en la República. Así mismo, creo en la autodeterminación de los pueblos y a mi no me importa que los demás, se salgan con la mía.

miércoles, 15 de junio de 2016

Reflexión a la Globalización y el antagonista Nacionalismo

Son los tres primeros puntos y aparte, del ensayo en la que llevo años trabajando y que forma la parte final de una trilogía…

“Hoy la política del orbe en el que vivimos, nos esta confundiendo al sentirnos desorientados con los cambios experimentados en su sociedad, principalmente a través de dos fenómenos, y a su vez estos, están marcando el rumbo de la esa política. Ellos son la economía y la cultura de la comunicación. Estos dos fenómenos los vemos, en la creciente globalización y el resurgimiento de los nacionalismos. Pudiendo catalogarlos como los dos polos más opuestos del concepto “Estado-Nación” que surge tras la Revolución Americana y la Revolución Francesa.
El mundo actual está regido por una plétora de nuevas tendencias y avances tecnológicos en todos los aspectos, que hacen que desaparezcan las distancias físicas entre países, provocando una mayor rapidez de circulación de capital y una progresiva desaparición de las fronteras, debido al rápido, desenfrenado e incluso ilógico crecimiento de la economía. Paralelamente la comunicación ha ido tomando protagonismo e implantando la velocidad necesaria para poder afirmar que “preservar la intimidad es tarea ardua difícil”. Pero, también es verdad, que a diario se alzan nuevas fronteras en la misma proporción que desaparecen las trabas económicas sobre la circulación de capitales, las fronteras o los muros de la vergüenza, ha proliferado como hongos, tras la caída del Muro de Berlín. Estas fronteras son el cierre de puertas a las inmigraciones, y la apertura de los expedientes de expulsión de todos esos seres, que viajan en busca de un bienestar, del que son privados en su lugar de nacimiento, mientras los tramites se llevan a cabo, estas personas se ven confinadas en unos lugares que llamamos “Centros de Acogida”. Cínica situación se plantea ante el panorama de la globalización.
El período de la globalización es una realidad, en la que es muy delicado resguardar algo como propio, ya que es un todo absoluto, en donde se mezclan aspectos económicos, políticos y culturales… “En la economía. A este proceso de expansión de las relaciones de mercado, en el mundo, se le ha denominado desarrollo del capitalismo y en algún tiempo imperialismo”, términos estos que me recordó el Profesor Rivero en el prologo de mi anterior libro. Sin embargo, los nacionalismos intentan tutelarnos, ante este fenómeno mundializado, ideando y desarrollando “su identidad” cultural, conjeturando e inventando una vocación colectiva.”

Cecilio Urgoiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario